Conecta con nosotros

Noticias

La inversión en centros de datos subió de forma notable durante la pandemia

Publicado el

La inversión en centros de datos subió de forma notable durante la pandemia

Durante el tiempo que lleva durando la pandemia, las empresas han aumentado notablemente sus inversiones en centros de datos, lo que ha derivado en un mayor consumo de energía y potencia de estos centros. Así queda demostrado en un informe de la consultora inmobiliaria Knight Frank. El informe, realizado por la plataforma de analíticas e investigación en centros de datos DC Byte, se denominad Data Center Report 2021 y se centra en los centros de datos de las regiones de Asia Pacífico y EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

En el informe queda constatado que los mercados de la región EMEA han experimentado un aumento del 4% en suministro, alcanzando una subida de 120 MW a lo largo de este año. También ha habido un crecimiento del 10%, en general, en suministro nuevo, lo que ha llevado a superar un total de más de 180 MW. Por su parte, la región de Asia Pacífico ha experimentado un ritmo de aumento similar este año, lo mismo que sucedió en 2020. Ha aumentado en suministro casi 200 MW, lo que ha llevado el suministro total de la región hasta los 5.800 MW.

A estas alturas resulta indudable que la pandemia ha jugado un papel muy destacado en este aumento de suministro, por el cambio en el uso de datos durante la pandemia en 2020, lo que ha expandido el ciclo de compra tradicional y ha llevado a despliegues récord. Eso sí, aunque las cifras parecen prometedoras, según el informe, la mayoría de los progresos se han dado en ciudades de categoría I (Tier I). Las de categoría II (Tier II) crecieron muy poco crecimiento de suministros hasta principios de 2021.

Así, en EMEA, por ejemplo, las principales ciudades del mercado (Amsterdam, Frankfurt, Londres, Paris y Dublin), siguieron su ritmo de crecimiento. Estambul y Varsovia han sido calificadas de mercados emergentes en los que seguir fijándose. Mientras tanto, Sudáfrica y Kenya están «llamadas a convertirse en una región de hiperescala significativa«, por el nivel de suministros que se están conectando a la red en dichas áreas. Dublín añadió 108 MW, el 75% del nuevo suministro de 2020, mientras que Londres y Moscú añadieron 40 MW y Zurich 33 MW.

En el primer trimestre de 2021, en la región de Asia Pacífico el total de MW consumidos en tecnología fue el 5% del total, hasta los 90 MW, lo que pone de nuevo a la zona en el camino correcto para llegar a los niveles de 2020, de 385 MW. Mumbai, que ha añadido este año ya 56 MW, seguirá creciendo según todas las expectativas. En cuando a Sydney, ya ha alcanzado la mitad de todo el crecimiento del año pasado, y ya cuenta con un suministro nuevo más de tres veces superior.

>Según Ed Galvin, Fundador y CEO de DC Byte, «el sector se está moviendo extremadamente rápido, y el nivel de competición para tomar nuevos puntos como fuente está aumentando de manera exponencial. Nunca hemos visto tanto crecimiento de demanda de tanta inteligencia en este espacio. La presión de todos los suministradores (consultores, operadores y desarrolladores) para tener información detallada casi al alcance de sus manos, refuerza el hecho de que los inversores responsivos necesitan estar implicados en la toma de decisiones rápidas y bien informadas«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído