Conecta con nosotros

Opinión

Modernización de las TI: conceptos erróneos, ideas y éxitos con las estrategias de automatización

Publicado el

¿Qué es la modernización de las TI?

El entorno de las Tecnologías de la Información (TI) a nivel empresarial suele estar compuesto por una amplia mezcla de tecnologías, con nuevas aplicaciones basadas en la nube, plataformas SaaS, sistemas de información on-premise, sistemas propietarios y aplicaciones y sistemas de dominio específico que pueden o no estar basados en las tecnologías más actuales. Y, por supuesto, en las empresas con trayectoria a menudo hay uno o dos sistemas heredados -o más- que son fundamentales para el negocio pero que siguen siendo obstinadamente… viejos.

Si no se está modernizando, ¿impide eso que tus trabajadores sean innovadores? Los sistemas antiguos pueden estar obstaculizando sus nuevas ideas.

La modernización de las TI es el impulso que los CIOs están haciendo en todas partes para actualizar toda, o incluso parte, de esa mezcla global para apoyar mejor el negocio y la innovación. Las aplicaciones modernas, los sistemas en la nube y el software heredado no siempre se comunican bien a través de los procesos empresariales que los necesitan, lo que provoca ralentizaciones, bloqueos, pérdida de tiempo y esfuerzo, frustración de los empleados en toda la organización e insatisfacción de los clientes.

Entonces, ¿qué debe hacer el CIO? ¿Derribar toda la ‘casa’ y reconstruirla para las necesidades actuales? ¿Remodelar solo las habitaciones más utilizadas? ¿Rellenar los agujeros de los clavos, reparar las grietas y volver a pintar?

Antes de sacar las herramientas y empezar a golpear los muros de carga, veamos lo que no es la modernización informática.

Lo que la modernización de las TI no es…

La modernización no es abandonar el legado por la nube
Parece que tenemos que hacer lo que todo el mundo está haciendo ahora… pero solo debemos hacerlo cuando tenga sentido. Por supuesto que las empresas se están moviendo hacia la nube. El SaaS lleva un tiempo viviendo allí y las aplicaciones llevan mucho tiempo en la nube. Las herramientas, incluidas las de desarrollo, están cada vez más disponibles en ediciones en la nube. Pero la modernización no exige que la vida empresarial pueda vivirse únicamente en la nube. Las aplicaciones empresariales actuales (en la nube o no) que aprovechan la orquestación de procesos y servicios, pueden coordinar las entradas y salidas de los servicios y el software, independientemente de dónde se ejecuten. Los sistemas heredados que no pueden sustituirse fácilmente no tienen por qué quedar al margen: las aplicaciones empresariales modernas basadas en procesos también pueden interactuar con ellos.

Modernizar no es solo sustituir tecnologías
Por supuesto, si es posible pasar de un CRM a otro sin interrumpir masivamente los procesos empresariales que dependen de su uso, la sustitución tiene sentido. Pero la modernización es posible sin una sustitución generalizada; puede planificarse bien y ejecutarse un paso aislado cada vez.

Eso puede significar añadir una capa de coordinación para interactuar con todos los sistemas sin problemas, y luego actualizar los sistemas detrás de las interfaces uno por uno. O todo a la vez, si te gusta vivir peligrosamente, pero puedes implementar tecnologías de orquestación para minimizar el riesgo y la interrupción, mientras implementas nuevos sistemas o sustituyes los antiguos.

La modernización que incluye el legado no es un impedimento para la agilidad y los DevOps
Si bien es cierto que los sistemas heredados no construidos para la integración o la entrega continuas pueden requerir cierta reconstrucción para estandarizar y automatizar desde cero, aún pueden integrarse en procesos que controlen las entradas y salidas a través de conectores (con o sin API). Los procesos automatizados construidos sobre una columna vertebral de automatización de procesos digitales (DPA por sus siglas en inglés) se adaptan bien a las prácticas DevOps, utilizando la metodología de desarrollo ágil y las tecnologías de integración / entregas continuas.

«Modernizar» no se basa únicamente en la tecnología
Aunque la modernización de las TI tiene que ver, sin duda, con la actualización de la tecnología, las personas también son una parte fundamental. Es bien sabido que a la gente no le gusta el cambio.

Puede ser desalentador para tus empleados aprender a utilizar una nueva herramienta cuando han estado familiarizados con los sistemas antiguos durante años. Lleva tiempo ponerlos al día para que puedan ser eficientes con las nuevas tecnologías.

La modernización de las TI también consiste en alinear las prácticas de desarrollo, las metodologías y las habilidades con la estrategia empresarial para ser más ágiles con el negocio. Tanto los equipos técnicos como los empresariales deben comprender tu estrategia y las normas (y la gestión) que deben seguir. (¿No hay normas? Ese es un muy buen punto de partida para un proyecto de modernización exitoso).

Algunas ideas clave para el éxito de la modernización de las TI

Este último punto nos lleva a algunas de las ideas clave que me gustaría compartir. La primera tiene que ver con lo que es el «legado» y la segunda con las personas y la resistencia al cambio, como ya he señalado.

«Legado» tiene diferentes significados para distintas generaciones
El software envejece rápidamente, y algunos sistemas lo hacen más rápido que otros. Esto significa que los problemas de legado no solo afectan a los sistemas personalizados, propietarios o antiguos de las empresas bien establecidas. Hay sistemas «heredados» que tampoco usan APIs, que no tienen imágenes Docker, que no son fáciles de configurar ‘out of the box’ para la integración continua. Trabajar con estos sistemas es posible con una plataforma de aplicaciones basada en procesos que tenga capacidades de integración profundas y amplias, y no es un trabajo para ‘citizen developers’. Un equipo de DevOps multidisciplinar (multigeneracional) es un activo clave para el éxito de la modernización de las TI.

La modernización de las TI tiene un aspecto humano
La modernización de las TI implica la gestión de una transición entre los sistemas existentes y los nuevos, y la atención a la gestión del cambio, así como de la tecnología. La modernización de las TI a través de la automatización de los procesos cambia la forma en que las personas trabajan en el día a día, y añade gestión y trazabilidad al trabajo que puede no haber existido antes. Y como las personas son humanas, van a adaptarse a los sistemas y a cambiarlos. La modernización de las TI mediante un enfoque flexible que permita la retroalimentación y la mejora continua es un elemento clave para el éxito de la adopción y el aumento de la eficiencia.

Los desarrolladores y los usuarios empresariales necesitan cada vez más colaborar para innovar y desarrollar nuevas aplicaciones. La modernización de las TI también consiste en facilitar la participación de las personas que no son de TI ni técnicos en los proyectos de automatización de procesos y desarrollo de aplicaciones, proporcionando herramientas de colaboración que también pueden tener barandillas incorporadas para la gestión corporativa.

Cómo acelerar la modernización de las TI
De nuevo, mi consejo: no intentes modernizar todo de una vez. Utiliza un enfoque gradual con soluciones que tengan el menor impacto perturbador: invierte en soluciones que combinen aplicaciones y enfoques antiguos y modernos.

Lo que ofrecen las plataformas de automatización digital es la posibilidad de modernizar las aplicaciones sin tener que reconstruir las antiguas desde cero. Permiten agilidad y rapidez para desarrollar aplicaciones empresariales que integren todo tipo de sistemas de información. Las plataformas abiertas permiten una amplia integración; las plataformas ligeras y flexibles posibilitan una rápida iteración.

En resumen, las organizaciones que quieren modernizarse de forma eficiente necesitan plataformas que:

  • Permitan que personas con diferentes habilidades colaboren en la modernización de aplicaciones y procesos.
  • Ofrezcan la interoperabilidad entre diferentes sistemas (antiguos y nuevos).
  • Se basen en estándares y tecnologías abiertas para que las organizaciones puedan maximizar los recursos existentes.
  • Posibiliten a las personas no técnicas participar plenamente en esos proyectos.

Invierte en las personas: diversifica el equipo de TI. Instaura y aplica estándares y metodologías.

Planifica la gestión del cambio. Usa un enfoque de ‘prueba y descubrimiento’ para un despliegue y desarrollo rápidos e integra los comentarios de tus usuarios durante todo el proceso.

Modernizar las TI que dan soporte a tu empresa puede ser un gran reto, pero no es necesario remodelar toda la ‘casa’ de golpe para que se adapte a tus necesidades actuales. Planifica todo el proyecto y llévalo a cabo poco a poco… Puedes seguir viviendo allí mientras lo implementas de forma paulatina.

 

Miguel Valdes Bonitasoft

 

 

Miguel Valdés Faura
CEO y cofundador de Bonitasoft

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído