Conecta con nosotros

Opinión

¿Qué es la nube nativa?

Publicado el

¿Qué es la nube nativa?

Los operadores de redes de telecomunicaciones se conmovieron cuando la computación en la nube llegó a ellos por primera vez. En un sector que ya era muy competitivo, la idea de que se unieran más jugadores a la partida hizo sonar las alarmas. Las empresas de telecomunicaciones no podían competir con los servicios de bajo coste de los proveedores de servicios en la nube, que podían ser activados rápidamente y ampliados con flexibilidad.

El modelo de negocio en la nube no solo resultó atractivo para los usuarios finales, sino también para las empresas de telecomunicaciones. La ‘Cloudification’ (‘cloudificación’ o migración a la nube) y las tecnologías de virtualización, como NFV (Virtualización de funciones de red) y SDN (Redes definidas por software), fueron recibidas con bombo y platillos. Prometían transformar la economía de las empresas de telecomunicaciones y hacer que las operadoras fueran más ágiles en la creación de nuevos servicios. 

Sin embargo, mucha gente simplemente utiliza nube nativa como un término de múltiples significados. Más en concreto, hacen referencia a las tecnologías que se usan para desarrollar aplicaciones construidas con servicios empaquetados en contenedores, implementados como microservicios y gestionados en infraestructuras elásticas mediante ágiles procesos DevOps y flujos de trabajo de entrega continua.

En Nokia, al hablar de nube nativa, tenemos en cuenta lo aprendido de los proveedores “web scale” (Google, Amazon, Netflix, etc.), aplicado a las empresas de telecomunicaciones.

  • Microservicios pequeños, sin estado, que se ejecutan en contenedores, porque en comparación con las grandes, las cosas pequeñas son más rápidas de implementar y actualizar. Además, las cosas pequeñas usan menos recursos de la nube porque se implementa solo lo que se necesita, en lugar de la función de red completa.
     
  • Cloud DevOps para la automatización y la rápida comercialización. Al implementar una actualización, se usa la implementación tipo “canary” para probarla con un grupo más pequeño antes de extenderla a todos.
     
  • Arquitectura abierta y APIs para incorporar innovaciones continuamente. Por ejemplo, el núcleo de red 5G utiliza una arquitectura basada en servicios, con APIs bien definidas para que las funciones de red ofrezcan servicios o se llamen entre sí. Esto, junto con la malla de servicios nativa en la nube, permite una rápida manipulación del núcleo 5G, ya sea para integrar nuevas funciones de red, escalar o implementar rápidamente instancias de red para empresas.
     
  • Independencia de la nube, para que se pueda desplegar en cualquier lugar. Debido a que la infraestructura está abstraída, es posible eliminar las dependencias de hardware.
     

¿Qué son los microservicios y los contenedores en la nube?

Los contenedores aíslan una aplicación y sus dependencias en una unidad autocontenida que puede ejecutarse en cualquier lugar. En este entorno, el hardware y los sistemas operativos están virtualizados, lo que significa que el mismo sistema operativo es compartido con otras aplicaciones alojadas en él.

En un entorno de TI tradicional, los equipos de operaciones gestionan la asignación de recursos de infraestructura para aplicaciones de forma manual. En un entorno nativo en la nube, las aplicaciones se implementan en una infraestructura que abstrae las primitivas de computación, almacenamiento y redes subyacentes.

¿Qué es la arquitectura abierta en la nube y las APIs?

Los proveedores de redes “web scale” (Google, Amazon, Netflix, etc.) inicialmente se implementaron sin una malla de servicios, pero comprobaron que sus sistemas en la nube eran demasiado difíciles de gestionar, debido a que los mensajes no podían observarse ni controlarse. Por lo tanto, implementaron una malla de servicios (los ejemplos de código abierto incluyen a Istio, Linkerd) para llegar donde tiene lugar el intercambio de mensajes: fuera del microservicio y dentro de un adicional adyacente.

¿Qué es una malla de servicios?     

La malla de servicios es la cantidad de microservicios que comparten información entre sí. Cuando tiene muchos mensajes, lo que sucede cuando se pasa de grandes aplicaciones monolíticas a muchos microservicios, una malla de servicios se vuelve crítica. Abstrae los mensajes entre microservicios en una arquitectura dedicada que se instancia junto con esos microservicios.

Los microservicios ofrecen y solicitan servicios entre sí, como productores o consumidores de información. Los mensajes pueden fluir uno a uno o uno a muchos. Los microservicios solicitan o reciben la información que necesitan, como, por ejemplo, cuando una función de instanciamiento solicita las definiciones de política de una empresa.

El resultado es que la malla de servicios habilita la modularidad y la programabilidad de la arquitectura nativa en la nube, de manera que, bajo demanda, la red o el servicio pueden ser ampliados o actualizados rápidamente. De esta forma, se podrán llevar nuevas ideas mucho más rápido al mercado y responder con menor brevedad a las demandas de sus clientes. Al usar las APIs y la malla de servicios para abstraer la complejidad de la red de microservicios, se habilita la creación de nuevos servicios por parte del usuario o de sus socios.

¿Qué es la orquestación de la nube?

La automatización de la nube es increíblemente importante. Los servicios 5G necesitarán continuamente actualizar sus capacidades. DevOps ayuda a automatizar la entrega, la instalación y las pruebas.

En su base, Cloud DevOps es la automatización de la metodología “agile”. La automatización de DevOps se está centrando en la nube. La mayoría de los proveedores de computación en la nube pública y privada admiten Cloud DevOps de manera sistémica en sus plataformas, e incluyen herramientas para la integración y el desarrollo continuo.

Las soluciones DevOps de Nokia han sido diseñadas específicamente para esta tarea; reducir el tiempo de generación de valor (time to value), mejorando su eficiencia al entregar automáticamente todos los activos necesarios (incluso imágenes de software, gráficos de Helm, casos de prueba, etc.) mientras la plataforma DevOps controla la instalación, la ejecución de pruebas y los informes de resultados.

Agnóstico de la nube

Las soluciones de Nokia son soluciones nativas en la nube desde su diseño, y están construidas para trabajar en cualquier nube híbrida, para acomodar y respetar la elección de los clientes. Nokia proporciona una manera rápida y efectiva en coste de ejecutar sus cargas de trabajo, independientemente de dónde se encuentren en su tránsito hacia la nube. Esto se obtiene sin depender de las plataformas en la nube y con la capacidad de migrar cargas de trabajo rápidamente, en toda la cadena de valor, incluida la plataforma, los contenedores y la infraestructura como servicio.

Comenzando desde arriba, las aplicaciones se encadenan en un servicio de red o un conjunto de aplicaciones, como en una instancia empresarial.

Nokia ha incluido a los microservicios comunes y compartidos, dentro de la Common Software Foundation Platform (Plataforma de fundación de software común). Ejemplos de esto son la Web IU, LCM assist, la gestión de certificados, el monitoreo de la salud, las bases de datos, la telemetría, etc. Esto permite a los desarrolladores concentrarse en la lógica empresarial de su aplicación, usando nuevamente los microservicios comunes y compartidos. Esto también ayuda al proveedor de servicios porque los recursos de la nube se usan de manera más eficiente: una función CSF es compartida por múltiples usuarios, y sus empleados se beneficiarán al usar funciones compartidas en toda la gama de Nokia.

Si bien una excelente tecnología es un buen comienzo, los proveedores de servicios de comunicaciones necesitan más que eso para generar valor sostenible a las empresas; necesitan equilibrar la tecnología con las personas. Al incorporar los procesos y flujos de trabajo de negocio correctos dentro de sus operaciones cotidianas, podrán ejecutar su estrategia en la nube de manera impecable y lograr sus objetivos de negocio, dotando así a sus equipos de redes de TI con herramientas que incrementen la eficiencia desde el primer día.

 

 

Liron Golan, director de Portfolio Marketing de Nokia

Lo más leído