Conecta con nosotros

Opinión

La odisea para obtener una ventaja competitiva a través de los datos

Publicado el

A pesar de que está siendo sido un año desafiante para muchos, las empresas siguen renovando y acelerando su enfoque para aumentar su negocio con tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), ya que ha quedado demostrado ser una respuesta altamente efectiva a nuestro mundo en constante cambio.

La rápida digitalización y migración en línea de clientes y empresas impulsada por la crisis del COVID-19 está generando cantidades extraordinaria de datos. Sin embargo, muchas empresas detuvieron los proyectos de ciencia de datos a mitad de camino en el primer trimestre de 2020 para centrarse en lo que consideraban su pan de cada día: mantener las operaciones y permitir un mejor contacto digital con sus clientes. En decir, un «acto de supervivencia».

Con el paso del tiempo, se ha comprendido claramente que la ciencia de los datos y la IA no es sólo una iniciativa de lujo opcional, sino más bien la función principal de una organización. Esos «negligentes» reconocen ahora que detener las inversiones y los esfuerzos para convertirse en «empresas inteligentes» tiene un precio: no estar entre los primeros.

Vemos la luz (y el dinero)

En los últimos cinco años, el Machine Learning y la Inteligencia Artificial han empezado a desempeñar un papel más destacado en muchas empresas, con una inversión creciente y casos de uso que simplemente demuestran el éxito y la necesidad de cambiar, evolucionar y adaptar rápidamente la tecnología que constituye el núcleo de las operaciones de las empresas.

Esas aplicaciones exitosas, que resuelven los principales problemas comerciales con datos y tecnología, son ahora más que una simple realidad. Superficialmente, son una máquina de hacer dinero, pero también una evidencia de que podemos simplemente operar mejor, mejorar la atención a clientes o consumidores y aumentar la experiencia e inteligencia humana con formas inimaginables de pensar y de resolver problemas.

¿A dónde nos dirigimos?

No hay duda de que el mundo seguirá siendo testigo del poder de los datos acumulados, apalancados por la tecnología de la IA en todos los aspectos y dimensiones de los negocios. Esto significa que la adopción de esta herramienta aumentará, pero debemos prestar atención para seguir ofreciendo valor y demostrando el retorno de la inversión detrás de la evolución de la empresa. En este 2021 podemos esperar que estas tendencias continúen impactando el paisaje alrededor de esta tecnología que cambia el juego:

  • Las habilidades siguen siendo el núcleo. Actualmente, los científicos de datos están más disponibles en el mercado. Sin embargo, la falta de conocimientos de los dirigentes y ejecutivos de las empresas sobre la ciencia de los datos y la IA -especialmente sobre lo que se necesita para aprovechar todo el valor de estas tecnologías y hacer realidad proyectos es muy preocupante y seguirá siéndolo durante los siguientes 10 años.
  • No sólo datos, datos atómicos. 2021-22 serán los años de la realización y adquisición de datos atómicos. Esas únicas y detalladas piezas de información sobre los clientes y las operaciones se añadirán a la información más general e intuitiva que las empresas están recogiendo actualmente. El hambre de datos más «profundos» aumentará a medida que el valor generado se convierta en una realidad prominente.
  • Entorno de nubes y nubes múltiples. Estas herramientas y características tecnológicas ya casi no son una elección sino un requisito. Sin embargo, muchas empresas siguen indecisas con el cambio a la nube mientras se preguntan sobre sus beneficios. La convicción de que pueden procesar sus datos y crear un entorno de modelización utilizando las características existentes en las instalaciones para mostrar el concepto y el impacto transformador de la tecnología y los datos puede ser una trampa.
  • El auge de la empresa autónoma, la IA + la automatización. Actualmente, las aplicaciones de la Ciencia de Datos funcionan en silos. Esto cambiará a medida que se haga evidente que la suma de estas aplicaciones es mayor que las partes. Los recientes avances tecnológicos han dado lugar a lo que yo llamo «La Empresa Autónoma», una organización auto operante que aplica la IA y la automatización a varias etapas y partes del negocio. Este tipo de organización tiene numerosas capacidades basadas en la IA integradas en sus funciones básicas, tejidas inteligentemente y entrenadas por humanos de manera orquestada como un sistema que conecta, habla y alimenta datos dentro y fuera de las diversas aplicaciones automáticamente.

Es importante destacar y realzar, que el verdadero valor de la IA sólo se puede encontrar si la aplicamos donde realmente importa. Las soluciones y aplicaciones deben desarrollarse con una profunda experiencia en la industria y en asociación con la empresa.

En medio de todo el dolor y los problemas que ha provocado el COVID-19, estas tecnologías son el mejor camino para seguir en un mundo siempre cambiante, ya que la única promesa es que el mañana es mejor que el hoy, si tenemos la valentía de innovar.

Firmado: Nir Kaldero, Director Global de Data Sciences de NEORIS

Lo más leído