Conecta con nosotros

Noticias

Norton compra Avast por 8.000 millones y crea un gigante de la ciberseguridad

Publicado el

Norton Avast NortonLifeLock

Un gigante de la seguridad informática. Es lo que quiere crear Norton, tras anunciar la adquisición de la firma checa Avast, por la que acaba de pagar nada menos que 8.000 millones de dólares.

La venta se produce semanas después de que ambas firmas hicieran público que se encontraban discutiendo la posibilidad de fusionar ambas empresas. La operación no hace sino reforzar un mercado (el de la ciberseguridad) que en los últimos meses se encuentra entre los más dinámicos de la industria IT.

Merece la pena recordar en este sentido que el pasado mes de abril, el fondo de inversión Thoma Bravo firmaba la compra de la compañía de seguridad Proofpoint por 12.300 millones de dólares  o que hace dos años, Broadcom se hacía con el negocio empresarial de Symantec por 10.700 millones.

NortonLifeLock, que nace en 2019 como un spinf-off de la propia Symantec, ha explicado en un comunicado que con este acuerdo de compra, generará 280 millones de dólares anuales en sinergias entre ambas firmas y la base de clientes de la compañía sumará los 435 millones de usuarios que aporta Avast.

«Con esta combinación, podemos reforzar nuestra plataforma de ciberseguridad y ponerla a disposición de más de 500 millones de usuarios», ha afirmado el director general de NortonLifeLock, Vincent Pilette. «Esta transacción es un gran paso adelante para la ciberseguridad de los consumidores y, en última instancia, nos permitirá alcanzar nuestra visión de proteger y capacitar a las personas para que vivan su vida digital de forma segura.»

Fundada en 1988, Avast se presenta como una compañía de ciberseguridad cuyas misión es proteger a consumidores y pequeñas empresas, posicionándose en el mercado como una de las mayores firmas en este campo. A lo largo de sus 25 años de historia sin embargo, las actividades de esta multinacional no han estado exentas de polémica…Especialmente cuando hace un año se descubrió que Jumpshot (una de sus tecnologías de marketing), recopilaba datos de los usuarios a través del antivirus gratuito de firma, para revenderlos después a otras empresas.

Una vez se formalice el acuerdo de fusión y se superen todos los escollos que conllevan este tipo de operaciones, la previsión es que Vicent Pillette permanezca al frente de la organización como CEO, mientras que el actual CEO de Avast, Ondrej Vlcek, será nombrado presidente y se unirá al board de la empresa.

También es importante destacar que la unión de ambas empresas provocará un cambio de nombre en la organización, así como un rebranding completo de la multinacional, si bien ambas empresas han acordado encarar este proceso más adelante. Se sabe eso sí, que la organización mantendrá sus oficinas centrales tanto en la República Checa como en Tempe (Arizona) y que de los 5.000 empleados con los que actualmente cuentan, se pasará a una plantilla de 4.000 trabajadores a lo largo de los próximos dos años.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído