Conecta con nosotros

Noticias

TikTok supera a Facebook y se convierte en la App más descargada

Publicado el

ByteDance, matriz de TikTok, ha empezado a vender a terceros la Inteligencia Artificial de la app de vídeo

Y TikTok se comió el mundo de las redes sociales. O al menos, así se desprende de un nuevo estudio elaborado por el popular portal de aplicaciones móviles App Annie. Según el documento hecho público esta semana, por primera vez desde que se elabora su estudio (2018), TikTok se ha convertido en la aplicación móvil más descargada del mundo, destronando así a Facebook.

Pese a ello, los de Zuckerberg siguen copando buena parte del ranking mundial y a la red social china le siguen, en este orden, Facebook, WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger. Entre las diez primeras y a raíz de la mayor preocupación que los usuarios expresan por la privacidad de sus datos, se cuela por primera vez Telegram, ocupando un destacado séptimo lugar. En el ranking de las diez primeras se posicionan además Snapchat (6), Likee (8), Pinterest (9) y Twitter (10).

Lo que sorprende no solo es que TikTok se haya coronado como la aplicación de moda, sino lo rápido que ha crecido en los últimos años para ocupar este lugar. ByteDance, no lanzó hasta 2017 la versión internacional de TikTok, por lo que han bastado poco más de tres años para que esta plataforma de vídeos cortos supere en número de descargas a todas las demás, incluso en Estados Unidos.

En el ojo del huracán

Seguramente muchos recordaréis cómo hace aproximadamente un año, el futuro de la aplicación china pintaba regular. Bajo la presidencia de Donald Trump,  la compañía fue acusada de espionaje, al acusarla (sin pruebas) de que compartía los datos de los usuarios internacionales con el gobierno chino.

Esa acusación acabó traduciéndose posteriormente en una orden ejecutiva que prohibiría su uso en Estados Unidos,si ByteDance no llegaba a un acuerdo para vender la división internacional de la empresa.

Y aunque durante muchas semanas se daba por hecho de que finalmente sería Oracle la que acabaría por adquirir esta parte de la compañía, la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca cambió la situación por completo.

El nuevo presidente de Estados Unidos revocó la orden ejecutiva de su predecesor y en la empresa china pudieron respirar tranquilos por primera vez en muchos meses.

Telegram y la privacidad del usuario

El caso de Telegram y cómo se ha convertido en una de las más destacadas del ranking, es diferente. A principios de 2021, WhatsApp anunció que compartiría con Facebook los datos de mensajería relativos a las interacciones entre usuarios y empresas.

En un primer momento, la compañía prometió que esto no afectaría a las comunicaciones que se produjeran entre amigos y familiares, pero pocos se fiaban de una empresa que en su historia había dado motivos de sobra para sospechar, por lo que Telegram acabó siendo la más beneficiada.

La aplicación demostró además jugar un papel destacado en los últimos movimientos sociales y de protesta que se han producido en los últimos meses, como las manifestaciones que colapsaron Hong Kong durante semanas, o las que pedían reformas en Tailandia.

Finalmente, las nuevas condiciones que WhatsApp y la política de privacidad que introdujo el pasado mes de mayo, si bien en gran parte no se llegaron a aplicar por entrar en conflicto directo con la GDPR, motivaron un sentimiento de desafección entre muchos usuarios de la UE que acabaron por cristalizar en un abandono de la plataforma.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído