Conecta con nosotros

Noticias

Termina el culebrón: Oracle ya no comprará TikTok

Publicado el

TikTok se salva en EEUU: Departamento de Comercio acepta orden que bloquea el veto de Trump

Termina uno de los «culebrones tecnológicos» más curiosos de los últimos años. Tras la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, en TikTok ya pueden respirar tranquilos. Tal y como ha manifestado la nueva administración americana, ByteDance ya no estará obligada a vender parte de sus activos a Oracle y por lo tanto, la red social china podrá seguir funcionando como hasta ahora.

El plan que prevía no solo la participación de Oracle sino al parecer, también la de Walmart, ha sido suspendido «indefinidamente» por el gobierno de Joe Biden, que a su vez, ha manifestado querer revisar la política que se ha desarrollado en los últimos años en lo relativo a la presión mantenido sobre las aplicaciones chinas.

Pero ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Como tal vez algunos recuerden, el pasado mes de agosto, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para prohibir el uso de TikTok en Estados Unidos ya que según aseguraba, la red social de moda era, en realidad, un caballo de Troya cuyo objetivo era robar datos de los ciudadanos americanos y llevarlos a servidores chinos. En honor a la verdad, Estados Unidos no fue el primer país en manifestar tal sospecha. Unas semanas antes, la India había tomado una decisión similar.

En ese momento, se planteó la posibilidad de que para evitar completamente la prohibición, ByteDance debería vender los activos relacionados con su actividad en Estados Unidos o, dicho de otra forma, partir la compañía en dos. ¿Quién compraría esa parte? Tras unas discusiones iniciales que incluyeron a la propia Microsoft, finalmente la empresa elegida fue Oracle, propiedad del muy amigo de Donald Trump, Larry Ellison.

El cómo una compañía cuyo modelo de negocio son las bases de datos iba a poder integrar en su portfolio de productos una red social como TikTok y cuál era el sentido de toda esa operación es algo que desde Oracle, nunca quisieron aclarar.

Como se ha sabido ahora, el inicio de la campaña electoral americana, paralizó durante unos meses la operación, si bien representantes de ByteDance y el gobierno americano, han seguido manteniendo conversaciones durante todo este tiempo. ¿Y qué es lo que va a pasar ahora?

Tal y como recoge el Wall Street Journal, Emily Horne, representante del Consejo Nacional de Seguridad, ha afirmado que «tenemos previsto desarrollar un enfoque global para proteger los datos de Estados Unidos que aborde toda la gama de amenazas a las que nos enfrentamos. Esto incluye el riesgo que suponen las apps chinas y otros programas informáticos que operan en EE.UU. En los próximos meses, esperamos revisar casos específicos a la luz de una comprensión global de los riesgos a los que nos enfrentamos.»

En un futuro por lo tanto, si se descubren nuevos datos que apunten a una involucración de TikTok en operaciones sospechosas, podría iniciarse una nueva investigación.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído