Conecta con nosotros

Noticias

Nvidia avisa: comprar ARM llevará más de 18 meses y habrá problemas de suministros para GPUs en 2022

Publicado el

Nvidia avisa: comprar ARM llevará más de 18 meses y habrá problemas de suministros para GPUs en 2022

En Nvidia no se andan con paños calientes. No todo sale siempre según lo que planean, y son conscientes de ello, como ha manifestado su CEO, Jensen Huang, en declaraciones al Financial Times. Para empezar, Huang ha admitido por primera vez que la compra de ARM puede llevar más tiempo de lo que planeó inicialmente la compañía, que eran 18 meses. En la actualidad, la operación de compra del diseñador de chips británico está sometida a examen por parte de reguladores estadounidenses, británicos y chinos.

En concreto, Huang ha señalado que las conversaciones con los reguladores les está llevando más tiempo del que creían, lo que está dilatando los plazos. En principio, estos iban a llevar al cierre de la operación el próximo mes de marzo de 2022 , pero después el proceso se dilató y, tras un acuerdo entre Nvidia y Softbank, propietaria de ARM, Nvidia tiene hasta finales del próximo año 2022 para conseguir vía libre para la compra por parte de los reguladores. El CEO de Nvidia también ha destacado que no hay ningún retraso concreto y particular lo que está dificultando la operación. No obstante, a pesar de todo, tienen claro que los reguladores deberían «reconocer los beneficios de la compra«.

La oposición que muestran los reguladores a que Nvidia compre ARM, operación que crearía un gigante de los chips, son diversos. En Reino Unido, los reguladores investigan la compra por motivos de seguridad nacional, y los políticos locales apuntan que la operación es un golpe para la industria tecnológica británica. En Estados Unidos, la FTC abrió una investigación a la operación después de que Google, Microsoft y Qualcomm se quejasen de que limitaría la competencia. En China, el problema es que el control de la industria de los chips se ve como un campo de batalla importante con Estados Unidos.

La mayor parte de las dudas se deben a que ARM tiene presencia en muchos campos y sectores, y a la neutralidad que da la impresión de mantener en medio del negocio global de los chips. Vende diseños a muchas empresas, entre las que están Apple, Amazon y Samsung. Y aunque es propiedad de SoftBank no se la aprecia como una empresa problemática, porque SoftBank no es competencia de este tipo de empresas. No sucedería lo mismo si su propietario fuese Nvidia.

Pero este no es el único problema que tiene Nvidia en este momento. La compañía, que ya avisó a principios de este año que la escasez de GPUs provocada por la de chips se iba a extender durante todo 2021, avisa ahora de que estos problemas de suministro van a continuar hasta bien entrado 2022. Así lo ha confirmado Jensen Huang, según The Verge, durante una reunión posterior a la comunicación de los resultados del segundo trimestre de su año fiscal 2022.

Nvidia se ha comprometido a asegurar sus compromisos de suministro a largo plazo, pero recuerda que la demanda es todavía, en estos momentos, mayor que la oferta. A pesar de todo, Nvidia consiguió unos ingresos récord durante este pasado trimestre: 6.510 millones de dólares, una cantidad que supone un aumento interanual del 68%.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído