Conecta con nosotros

Noticias

El metaverso de Facebook comienza en Horizon Workrooms

Publicado el

Crear un “gemelo digital” de nuestra vida en la Tierra y hacerlo accesible a través de soluciones de realidad virtual, añadiendo todo tipo de nuevas posibilidades. Esta sería de forma muy simplificada la definición de metaverso, un concepto con el que desde hace décadas “juegan” en libros y películas como ”Ready Player One” (Ernest Cline).

Limitado hasta ahora al terreno de la ciencia ficción, en los últimos años sin embargo compañías como Facebook se han convencido de que ese metaverso es algo más que un concepto puramente aspiracional y de hecho, no han tardado en ponerse manos a la obra.

La de Zuckerberg desveló sus primeras intenciones cuando en su conferencia Oculus Connect de 2019, anunció su proyecto Facebook Horizon, un auténtico universo diseñado por y para la realidad virtual en el que todos los que contásemos con dispositivos como el casco VR Oculus Quest, podríamos disfrutar de todo tipo de experiencias.

Pero han pasado dos años sin noticias desde ese anuncio y cuando lo de Horizon parecería haber caído en el olvido, Facebook sorprendió ayer con la esta vez muy real Horizon Workrooms, el primer ladrillo de este nuevo universo virtual.

Reuniones productivas en realidad virtual

Tras casi dos años de pandemia y distancia social, de teletrabajo y videoconferencias, el volver a experimentar esa sensación de presencia, de tener una reunión “de verdad” es algo cada vez más demandado por trabajadores y empresas.

Tiene por lo tanto cierto sentido que sea precisamente por aquí donde Facebook ha querido comenzar a construir su universo alternativo. Porque sus Horizon Workrooms son precisamente eso: salas de reuniones virtuales en las que conectar con clientes o compañeros de trabajo.

A diferencia de otras soluciones similares que ya existen para VR, Workrooms apuesta por ofrecer una experiencia hasta cierto punto muy parecida  a la del “mundo real”. En este sentido, los participantes en cada una de estas salas, representados por sus propios avatares animados, pueden charlar entre ellos, moverse en el interior de la sala, compartir documentos, o dibujar y trabajar en una pizarra virtual compartida.

Pero tal vez lo más interesante, es que gracias a la herramienta Oculus Remote Desktop, también pueden incorporar sus ordenadores a este espacio virtual, por lo que pueden seguir trabajando (comprobando su correo, contestando en plataformas de mensajería instantánea…) de la misma forma en que lo harían en el mundo real.

Oculus Quest: un visor para dominarlos a todos

La versión beta de Horizon Workrooms es completamente gratuita y de momento, solo está disponible para los casos de realidad virtual Oculus Quest 2. Se explica porque la aplicación hace uso de varias tecnologías que o bien solo están disponibles en este visor, o bien no están integradas de la misma forma en otros productos de su competencia.

La más destacable en este caso es su sistema de hand tracking capaz de interpretar el movimiento de nuestros dedos y manos sin necesidad de utilizar ni mandos ni ningún guante especial. Gracias al mismo, no necesitaremos utilizar los mandos para muchas de las tareas que podemos llevar a cabo en estas salas virtuales, como por ejemplo escribir en nuestro PC.

La nueva aplicación de Facebook integra también audio espacial,de modo que la voz de los participantes (un máximo de 16) nos llega desde distintos ángulos, y permite dar cabida a personas que no disponen de un visor VR, soportando para ello las principales soluciones de videoconferencia.

Desde Facebook han manifestado además que ponen todas las herramientas y tecnologías que han utilizado para el desarrollo de sus Workrooms en manos de los desarrolladores, con el objetivo de que se animen a diseñar nuevas aplicaciones con las que expandir ese metaverso que están construyendo.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído