Conecta con nosotros

Noticias

Ludus realiza formación en Primeros Auxilios con realidad virtual

Publicado el

Ludus ha puesto en marcha recientemente una plataforma de realidad virtual con la que formar en primeros auxilios ante los peligros por atragantamiento. No obstante, en España estos se han convertido en la tercera causa externa de muerte, después de los suicidios y las caídas. En nuestro país mueren al día ocho personas derivadas de este tipo de accidentes.

Ahora Ludus va a poner en práctica una simulación instructiva, que se enfoca principalmente a expertos en formación de prevención de riesgos laborales y a otros colectivos como el personal de emergencias. Mikel Cearsolo, director general de Ludus explicó así que “la formación teórica con supuestos a viva voz puede estar limitada por la falta de realismo. Además, la formación con realidad virtual potencia la retención a medio y largo plazo, dado que, al sentirse en una situación de emergencia real, la motivación crece”.

La realidad virtual para la formación en primeros auxilios

Desde la compañía vasca consideran que la formación con aplicación con realidad virtual tiene unas ventajas que no ofrecen otras modalidades formativas. Ludus no imparte esta instrucción sino que pone la tecnología al servicio de otras empresas y profesionales para que la formación en primeros auxilios sea mucho más dinámica y completa.

Con el módulo de Primeros Auxilios de Ludus, el formador podrá preparar a los alumnos, como por ejemplo en la Maniobra de Heimlich, en un entorno realista e inmersivo consiguiendo fomentar la motivación y la retención para poder afrontar situaciones que se produzcan en la vida real, evitando los conocidos bloqueos psicológicos que se dan en este tipo de emergencias.

El programa resulta tan completo y real que el alumno será el protagonista de la formación, y es que permite entrenar en diferentes situaciones reales como la obstrucción parcial, la obstrucción total o la pérdida de consciencia y analiza la actuación según parámetros como el tiempo de reacción o los errores cometidos. De esta manera, el alumno es consciente de las consecuencias que tienen sus actos.

La compañía vasca ha anunciado que irá actualizando el módulo progresivamente, con el fin de añadir nuevos ejercicios para resolver otras situaciones que se pueden dar en nuestra vida cotidiana como la formación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), el atragantamiento en menores, quemaduras, heridas, ictus o rescates en situaciones de descarga eléctrica.

Amplio catálogo

La empresa vasca es consciente de la importancia que tiene la visualización en la asimilación de algunos conceptos, como ocurre con los primeros auxilios. La  visualización y la simulación del entorno ayudan al aprendizaje. Es por ello, que la compañía cuenta ya con más de 20 especialidades con más de 500 ejercicios prácticos, sobre riesgos laborales y formación industrial, como prevención de riesgos en planta, trabajos en altura o extinción de incendios.

La expansión de Ludus es un hecho y la compañía ha conseguido expandirse en 18 países, gracias a su inversión en desarrollo informático, como en México que cuenta con empresas como Coca-Cola, Schneider Electric, Lego, BMW, Sodexo, Cemex o Faurecia. El éxito es tal que, en el pasado año, la compañía impartió 22.000 sesiones formativas aproximadamente a diferentes clientes, entre los que se encuentran firmas como Mahou, Bimbo, Ford, Ferrovial o Nestlé en España.

Ludus participará en el próximo 23 Congreso Mundial ORP sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) que tendrá lugar entre los días 26 y 28 de abril en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El congreso está organizado por la Fundación ORP en colaboración con el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales Osalan, y el Gobierno Vasco. El evento concentrará en este lugar a los especialistas más relevantes a escala internacional en las áreas que afectan al bienestar de las personas.

Lo más leído