Conecta con nosotros

Noticias

Digi es ya el quinto operador en España y prevé un crecimiento de 640 millones de euros

Publicado el

Digi se consolida como el quinto operador en España y prevé un crecimiento de 640 millones de euros a nivel nacional en 2023

Digi ha presentado su balance económico del primer trimestre, en el cual se aprecia un repunte en la Bolsa de Bucarest, donde cotiza, del 15% desde principios de año. Este hecho se produce justo después de la caída del 23% experimentada durante 2022. Actualmente son el quinto operador nacional con más de cuatro millones de clientes registrados durante el primer trimestre de 2023.

Su nivel de crecimiento podría incluso ser mayor si se confirmase la fusión con Orange y MásMóvil, actualmente en proceso de revisión por parte de las autoridades de la competencia de la Comisión Europea. De efectuarse, se consolidaría como el cuarto operador de España.

El crecimiento de la empresa de telecomunicaciones rumana se debe a sus agresivas tarifas, criticadas por sus principales rivales al ser considerada competencia desleal y tachándolo como actor disruptivo en el mercado español. Los clientes de Digi abonan una media inferior a 10 euros al mes, lo cual le permitió a la compañía registrar 363.000 clientes de banda ancha y 824.000 líneas móviles en el país durante 2022.

Tomando como referencia el último informe presentado por los analistas de Barclays, se recomienda a la compañía la sobreponderación. Precisamente en una época en la que los inversores tienen la posibilidad de realizar adquisiciones tanto en España como en Rumanía, se quiere además brindar a los clientes la opción de tarifas convergentes fijo-móvil, con más ventas cruzadas y aumentando el ratio de penetración, así como las economías de escala.

Sus previsiones de crecimiento

Desde la cúpula directiva de Digi se espera que los números de la compañía en España sigan creciendo hasta alcanzar los 640 millones de euros a finales de año, en comparación con los 503 millones de euros cosechados en 2022. De obtenerse estas cifras, representaría el 37% del capital del grupo rumano, cerrando el mes de abril con un millón de líneas de banda ancha en el mercado español.

Las previsiones de crecimiento incluso son mayores para los años venideros, pues se estima que su volumen de negocio en España roce los 767 y los 885 millones de euros en 2024 y 2025, respectivamente. El EBITDA de Digi en España se espera que alcance los 94 millones de euros en 2023, subiendo a los 120 millones en 2024 y a los 148 millones en 2025.

Las claves de la fusión de Orange y MásMóvil

Aunque las negociaciones entre ambas empresas de telecomunicaciones se anunciaron en marzo y concluyeron en julio de 2022, todavía se encuentran pendientes de recibir la aprobación de las autoridades españolas y europeas, la cual se espera que llegue para el segundo trimestre de 2023.

Desde los organismos competentes se imponen una serie de remedies o requisitos jurídicos para autorizar la fusión. El más importante sería la venta obligatoria, a precio mínimo, de parte de la infraestructura del nuevo conglomerado, de tal modo que otro operador se encargase de explotar la red móvil y de fibra duplicada. También se contempla la opción de aumentar las obligaciones para compartir red o vender marcas.

Ante esta incipiente oportunidad de mercado, operadores de la talla de Digi, Finetwork o Avatel han mostrado su interés por estos remedies, aunque para ello tanto Orange y MásMóvil como la Comisión Europea han contactado con ellos para conocer sus intenciones y fijar unas condiciones óptimas para ambas partes.

El último ciberataque registrado

Las últimas horas han sido realmente críticas para la compañía rumana de telecomunicaciones al detectar un acceso no autorizado a uno de sus sistemas para obtener información sobre los clientes de la empresa. Aunque desde Digi se niega que se hayan obtenido datos cruciales como el DNI o el número completo de cuenta bancaria, la empresa ha anunciado que cuenta con mecanismos de seguridad para evitar este tipo de amenazas rápidamente.

Además, han acordado reforzar los mecanismos y la política de seguridad, revisando sus sistemas y poniendo la investigación de lo ocurrido en manos de las autoridades competentes. En todo momento, y así lo han querido matizar en su comunicado, han velado por la responsabilidad y la transparencia informando al momento a sus clientes.

 

Lo más leído