Conecta con nosotros

Noticias

HP y la Fundación Seres presentan un informe de los retos de la digitalización en la integración de la sociedad

Publicado el

HP y la Fundación Seres presentan un informe de los retos de la digitalización en la integración de la sociedad

HP y la Fundación Seres han presentado su informe «La digitalización de las personas», en el que se analizan las oportunidades que ofrece la digitalización, además de sus retos que pueden acarrear estos en el entorno, en caso de que no no todas las personas consigan la adaptación y asunción de los entornos digitales, y de que el proceso no se realice en igualdad de condiciones, dado que las brechas de acceso, uso y aprendizaje de las tecnologías digitales pueden generar grandes desigualdades, así como hacer emerger nuevas formas de exclusión.

Este informe busca ser una herramienta para el análisis y el debate de los efectos que la digitalización está provocando en la integración de la sociedad, el mundo laboral y los territorios de la sociedad. Para ello centra el análisis en cuatro aspectos: las barreras y dificultades que las personas pueden encontrar en procesos de digitalización, las alternativas y tendencias de impacto positivo que puede originar la digitalización (por ejemplo en el impulso de la repoblación de la «España vaciada»), el impacto de los procesos de digitalización en mayores de 45 años, y los fondos de reconstrucción y recuperación Next Generation, y el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia «PlanEspaña Puede» unido a la Agenda Digital 2030.

Entre las conclusiones del estudio hay un plan de medidas para empresas, pensadas para que estas puedan favorecer la inclusión digital de los colectivos afectados y que permita aprovechar las oportunidades de la digitalización. Las medidas corresponden a las siguientes líneas de actuación: diagnóstico de impacto de la digitalización en las personas, para comprender, reconocer y prever el impacto de la digitalización en organizaciones, plantillas e individuos; planes de transición digital individualizados, que integren a todos los colectivos en los planes de transición digital; modelo de reclutamiento y movilidad interna inclusivo, que promueva la diversidad y evite discriminación; desarrollo de la cultura digital que promueva el uso de la tecnología y el teletrabajo para mejorar la productividad y favorecer conciliación e inclusión; e identificación de oportunidades de desarrollo territorial, para aprovechar la accesibilidad digital y los nuevos modelos de teletrabajo.

Fernando Seres, Presidente de la Fundación Seres, ha desatacado de la presentación del informe que «si pensamos en cómo se transformará el mercado laboral y observamos estimaciones recientes de la OCDE, éstas apuntan a más de mil millones de empleos que sufrirán algún tipo de transformación debido al impacto de la tecnología. Esto es casi un tercio de todos los empleos en todo el mundo en la próxima década. Por su parte el Foro Económico mundial valora en 133 millones de nuevos empleos en las principales economías para satisfacer las demandas de la cuarta revolución industrial. Reducir las desigualdades dentro de las organizaciones debe ser un reto que esté integrado en las conversaciones que tenemos con nuestros grupos de interés«.

Además, Seres reconoce que «naturalmente, en plena 4ª revolución industrial no podemos dejar a nadie atrás y marcos como el que nos ofrece la Agenda 2030 y en concreto el ODS 10, reducción de las desigualdades, con independencia del perfil de la empresa, es una oportunidad única, para acceder a nuevos mercados, de tal forma que las compañías pueden asegurar la sostenibilidad de su cadena de valor y crear lazos más fuertes en las comunidades donde operan«.

Helena Herrero, Presidenta de HP para el Sur de Europa, ha subrayado que «de la noche a la mañana, con la irrupción de la COVID-19, gobiernos, empresas y ciudadanos tuvieron que hacer un enorme esfuerzo para conseguir adaptar, sus procesos y seguir con su actividad. La digitalización se convirtió entonces en la tabla de salvación a la que todos quisieron subirse, pero que muchos no pudieron o no supieron. Esta digitalización exprés ha puesto de manifiesto la necesidad de reducir la desigualdad digital, y fomentar la conexión entre personas de todo el mundo, transformando este momento de gran dificultad en una oportunidad para hacer las cosas de otra manera, apoyándonos en la tecnología y trabajando para no dejar a nadie atrás«. 

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído