Conecta con nosotros

Noticias

Red Hat Summit: Edge computing ya es el presente de la nube híbrida abierta

Publicado el

Red Hat

Los Red Hat Summit son, siempre, encuentros en los que podemos realizar una valoración objetiva de la evolución de los entornos tecnológicos. Y es que es bastante común escuchar la coletilla «es el futuro» al hablar de múltiples innovaciones y cambios de paradigma, pero en ocasiones nos falta una toma de contacto real con las mismas, para conocer su nivel de maduración y si, realmente son algo que está por llegar o, por el contrario, su despliegue ya ha comenzado y a día de hoy podemos encontrarlas activas en el mundo real.

Este Red Hat Summit se ha iniciado con Julia Bernal, Country Manager de Red Hat para España y Portugal, que ha incidido precisamente en lo que indicamos en el titular de esta noticia: la importancia que ha cobrado edge computing en los ecosistemas de nube híbrida. Desde microservicios para vehículos inteligentes hasta un ejemplo extremo de cuan lejos puede llegar ese extremo, con la presencia de Red Hat Open Shift en la Estación Espacial Internacional.

Y es que, a poco que lo pensemos, edge computing lo cambia todo, la posibilidad de contar con inteligencia en el extremo nos proporciona una capacidad de respuesta nunca vista, y que permite materializar soluciones tecnológicas que, sin esta posibilidad, no podrían avanzar a la velocidad a la que lo están haciendo. El ejemplo del vehículo autónomo es una muestra clara de ello, pues hablamos de una solución que no puede depender de la fiabilidad de la conexión a un centro de datos que procese la información y tome las decisiones. Se puede apoyar, y lo hace, en el CPD, pero debe concentrar toda la inteligencia posible para poder ser totalmente autónomo.

Pero este es solo uno de los escenarios de aplicación de edge computing. En su presentación de este Red Hat Summit, Julia Bernal ha compartido una imagen en la que se enumeran algunos de los sectores y actividades en los que llevar la inteligencia al borde supone un cambio radical, pues no solo mejora la operativa de modelos ya existentes, también permite el despliegue de otros nuevos que serían impensables bajo el modelo clásico.

Red Hat Summit: Edge computing ya es el presente de la nube híbrida abierta

Son doce ejemplos, nada menos, que hemos podido ver nada más arrancar este Red Hat Summit, en los que la inteligencia en el extremo resulta clave, pues proporciona la seguridad que necesitamos aún si el dispositivo debe ser capaz de ofrecer seguridad aún funcionando de manera autónoma. Este repaso, sumado a la sesión «Edge Computing: ampliando el código abierto y la nube híbrida para impulsar la próxima ola de transformación digital», nos ha terminado de confirmar el cambio de paradigma.

A continuación, el Red Hat Summit se ha dividido en dos vías, «Un viaje por el Open Hybrid Cloud» y «Openshift Developers». No obstante, aunque ambas se han solapado en el tiempo, el registro en el evento permite volver a ver las sesiones a posteriori bajo demanda, por lo que cualquier persona que esté interesada en ambas propuestas, ha podido ver una en directo, y a posteriori acceder a las grabaciones de la segunda.

Nube híbrida abierta en Red hat Summit

El recorrido sobre las soluciones centradas en la nube híbrida abierta ha comenzado, como no podía ser de otra manera, con una sesión dedicada a la gestión integral de entornos multiclúster híbridos. Como sabe cualquier persona que haya trabajado en este tipo de entornos, gestionarlos de una manera unificada resulta bastante complejo, más aún debido a que debemos combinar los aspectos técnicos con las políticas de compliance, gobernanza, etcétera. La propuesta que hemos podido ver en funcionamiento en este Red Hat Summit es Advanced Cluster Management, una herramienta dirigida a facilitar esta gestión.

A continuación ha llegado el momento de abordar otro aspecto clave: la seguridad. El sector del cibercrimen se muestra más activo que nunca, y solo un enfoque holístico e integrado por completo en el desarrollo, puede ofrecer las garantías necesarias para operar con seguridad. En la sesión «Seguridad en contenedores Cloud Native» hemos podido ver tanto los retos a los que nos enfrentamos hoy en día, y que han cambiado sustancialmente con los nuevos modelos de infraestructura, como los cambios que debemos introducir en nuestros desarrollos para protegernos.

Red Hat Summit: Edge computing ya es el presente de la nube híbrida abierta

Después ha llegado el momento de hablar de contenedores, y de qué ofrece Quay para su gestión. Resulta interesante que Red Hat habla de plataforma de registro, y no de registro de contenedores. La razón de ello es que, a diferencia de los registros habituales, con unas funciones bastante limitadas, Quay propone un entorno mucho más avanzado, rico en funciones y prestaciones, tremendamente escalable y que ha sido diseñado para ser capaz dar servicio en entornos empresariales con un alto volumen de demanda.

El recorrido por las soluciones para la nube híbrida abierta de este Red Hat Summit ha concluido con una sesión dedicada a garantizar la persistencia del dato, apoyándonos para ello en entornos híbridos multinube. Esta parte se ha iniciado con una explicación sobre el salto de OpenShift Container Storage a OpenShift Data Foundation, un cambio que se traduce en nuevas herramientas que ofrecen no solo la persistencia de la información, como hacía OCS, sino también mejoras en su almacenamiento, gestión y gobernanza. Tras ello, hemos podido ver cómo gestionar estos entornos con ODF.

Red Hat Summit: Edge computing ya es el presente de la nube híbrida abierta

Openshift Developers

Que los contenedores han llegado para quedarse es algo que, en este puno, ya resulta más que evidente. Su flexibilidad y escalabilidad los han convertido en un sistema ideal para el despliegue de todo tipo de desarrollos. La respuesta a esto por parte de Red Hat es Openshift, una plataforma desarrollada desde su origen para dar servicio a entornos de nube híbrida, con un amplio soporte a la automatización integral de tareas y disponible como servicio en la nube y como solución de software autogestionada. La segunda opción de Red Hat Summit se ha centrado en Openshift.

La primera sesión ha sido muy interesante, pues nos ha hecho plantearnos si en el despliegue de nuestros contenedores estamos teniendo en cuenta el impacto de los mismos sobre toda la infraestructura: desde si proporcionan información en tiempo real sobre su estado hasta su consumo de recursos, son bastantes los elementos que debemos contemplar para asegurarnos de que nuestro contendor es, como lo han definido en esta sesión, «un buen ciudadano Cloud Native».

A continuación hemos podido dar un repaso a la propuesta de Red Hat para monitorizar nuestra infraestructura de nube híbrida. Para el Red Hat Summit 2021 del pasado mes de marzo, se desplegó una infraestructura con elementos en diferentes continentes y proveedores cloud. En esta parte henos podido ver cómo se empleó Quarkus apoyado en Infinispan / Red Hat Data Grid para la obtención de datos y estadísticas en tiempo real.

La arquitectura de eventos no ha dejado de ganar tracción estos últimos tiempos en entornos cloud. El objetivo de esta sesión ha sido clarificar conceptos y, además, proponer una aproximación en la que, con varias herramientas de Red Hat, se facilita el desarrollo y despliegue de arquitecturas basadas en este modelo de un modo sencillo.

¿Y qué mejor que un ejemplo práctico? Oracle ha desarrollado el juego «Guess the Prize» que, como puedes deducir por su nombre, consiste en adivinar el precio de productos que se muestran en pantalla. ¿Y cómo funciona? Pues eso es lo que hemos podido ver en esta sesión, en la que nos hemos asomado a su interior para encontrar OpenShift/Kubernetes, Quarkus, Kafka, Skupper e incluso el machine learning con Tensorflow.

 

Más información: Red Hat

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído