Conecta con nosotros

Noticias

Atos entrega la primera máquina de aprendizaje cuántico de España al CESGA

Publicado el

Atos

El Centro Gallego de Supercomputación (CESGA) cuenta ya con el primer simulador cuántico instalado en España. Se trata del Atos Quantum Learning Machine (QLM), el de mayor rendimiento en la actualidad en el mundo que está disponible comercialmente. Atos se lo ha entregado y ya está operativo.

Con esta máquina de aprendizaje cuántico, los técnicos, desarrolladores y usuarios del CESGA podrán desarrollar, optimizar y probar aplicaciones y modelos cuánticos. Se utilizará en proyectos de investigación nacionales y europeos en los que está trabajando el centro en colaboración con investigadores de universidades y empresas.

Estos proyectos se encuadran en áreas de ciencia y tecnología, como la nanotecnología, los nuevos materiales y procesos industriales, las ciencias de la salud y la vida y las ciencias oceánicas. Atos se va a encargar de proporcionar al CESGA un programa de capacitación para el uso del simulador, además de seguir mejorando el sistema durante su vide útil, con el objetivo de garantizar que preste la función que se necesite.

La entrega de la máquina de aprendizaje cuántico se enmarca en el contrato de suministro e instalación de la solución de supercomputación científico-técnica de propósito general y almacenamiento de datos Finisterrae III. En ella se contempla la instalación del simulador de Atos Quantum Learning Machine QLM-30 para el desarrollo, optimización y prueba de aplicaciones cuánticas. Esta máquina permite a investigadores e ingenieros desarrollar y experimentar con software cuántico. Combina una máquina muy compacta y potente con un lenguaje de programación universal.

La Atos Quantum Learning Machine simula el comportamiento de un computador cuántico, lo que implica que permite el desarrollo de algoritmos cuánticos sin necesidad de contar para ello con hardware cuántico. Se trata de un sistema que facilita la optimización cuántica digital en los primeros ordenadores cuánticos de nivel intermedio (NISQ, o Noisy Intermediate-Scale Quantum), que está previsto que se comercialicen dentro de unos años.

Por ahora, por tanto, el CESGA contará con un simulador, que lo une a la comunidad Atos QLM, que engloba a los usuarios de su plataforma, que se está empleando para potenciar programas de investigación de primer nivel de varios sectores en países como Alemania, Austria, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Senegal.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído