Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué digitalizar la contabilidad de las pymes?

Publicado el

¿Por qué digitalizar la contabilidad de las pymes?

Aunque las grandes empresas ya dieron este salto hace mucho tiempo, a día de hoy todavía podemos encontrar bastantes pymes que no han digitalizado su contabilidad o que, en el mejor de los casos, tan solo lo han hecho de manera parcial, manteniendo los clásicos libros de cuentas, que actualizan a mano como antaño.

Lo más curioso de esta circunstancia es que, además, en muchas ocasiones se ven obligadas a digitalizar posteriormente esos datos a efectos tributarios, por ejemplo, pues cada día son más las gestiones relacionadas con las administraciones públicas en las que la vía telemática es, sino la única existente, sí al menos la más cómoda, rápida y sencilla de las disponibles.

Ahora bien, ¿qué es necesario para poder dar este salto? Sin duda alguna, a la hora de contar con un programa de contabilidad para tu empresa,  la clave es optar por soluciones como las propuestas por SDELSOL y, más concretamente, por CONTASOL, es decir, por software que, aún ofreciendo el grado de profundidad y las funciones de personalización necesarias en este tipo de aplicaciones, hayan sido diseñadas para dirigirse a un público bastante amplio, pero adaptándose a las necesidades de cada perfil.

¿Y a qué me refiero con eso? Es bastante sencillo en realidad. Las necesidades de gestión contable de una pyme son distintas a las de un autónomo y a las de una gran corporación pero, aún así, hay puntos coincidentes, por lo que un diseño inteligente del software, puede permitir que una misma solución se adecúe a escenarios muy diferentes, ofreciendo en todos ellos una solución adecuada a las necesidades.

Ahora bien, tampoco es lo mismo lo que espera de un software de gestión un autónomo o un pequeño empresario, de los entornos a los que están acostumbrados a trabajar los trabajadores y responsables de departamentos económico-financieros de empresas de mediano y, sobre todo, gran tamaño. En el caso de los últimos, podemos imaginar interfaces que, con las lógicas diferencias, son equiparables a las de un moderno avión de pasajeros. Los primeros, sin embargo, necesitan de entornos más amigables, con todo lo que necesitan a uno o unos pocos clicks, a ser posible con asistentes y que, en resumen, faciliten la gestión a aquellos que no son gestores profesionales.

La importancia del entorno de trabajo

¿Y por qué esto me parece importante? Porque ocurre, más de lo que debería, que en ocasiones nos centramos en el fondo y descuidamos un tanto la forma. Y así ocurre que podemos encontrar excelentes desarrollos para prácticamente cualquier tipo de uso, pero que al abrirlos por primera vez nos generan una sensación de desconcierto que, en muchos casos, se traduce en una asunción temprana de que no seremos capaces de emplearlos adecuadamente. Como si nos sentaran a los mandos de un Boeing 747.

Y esto es un problema, puesto que puede convertirse en un elemento disuasorio de la adopción de la soluciones digitales de contabilidad, lo que me lleva justo al inicio de este texto: ¿por qué aún quedan muchos profesionales y pymes que no han digitalizado sus cuentas? Pues quizá tenga que ver con que en algún momento se lo hayan planteado y lo hayan intentado, pero que la elección de las herramientas para hacerlo no haya sido la adecuada.

¿Por qué digitalizar la contabilidad de las pymes?

Soluciones como CONTASOL han tenido en cuenta ese posible efecto disuasorio de la primera toma de contacto y, para prevenirla, han diseñado una interfaz que recoge todos los elementos más empleados en este tipo de software, pero que al tiempo también integra elementos como una emisora de radio musical (las cuentas con música siempre salen mejor), resúmenes de prensa para cuando queramos descansar de números por unos minutos y, sobre todo, un completo apartado dedicado exclusivamente a los primeros pasos con la aplicación, con documentos, guías y vídeos para facilitarnos su manejo desde el primer día.

La digitalización de la contabilidad puede traducirse en enormes mejoras para pymes y autónomos, pues agiliza y facilita procesos, ayuda a identificar posibles errores de manera temprana y, lo que es incluso más interesante, puede generar la inteligencia necesaria para detectar posibles mejoras en la gestión de actividades y negocios. Y es por esta razón por la que una aplicación diseñada para todo tipo de usuarios, no solo para expertos, pese a contar con las funciones que éstas incluyen, puede marcar la diferencia.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído