Conecta con nosotros

Noticias

Calculadoras online: una solución para cada problema

Publicado el

Calculadoras online: una solución para cada problema

La calculadora es, sin duda, uno de los grandes avances tecnológicos del ser humano. Fruto de la necesidad de crear herramientas que facilitaran el cálculo, y con antecedentes clásicos que van desde el ábaco hasta la regla de cálculo, su historia además está ligada a la de la informática, pues ambos dispositivos son hijos de la revolución tecnológica que supuso la llegada de la electrónica, y en ambos casos plantearon una revolución al modo de hacer las cosas. Por no decir que los primeros mainframes eran, básicamente, enormes calculadoras programables.

Con el tiempo, su evolución las llevó a ser más pequeñas, más eficientes y, sobre todo, mucho más completas, al punto de que hay modelos avanzados que incluso tienen su propio lenguaje de programación, que ha permitido incluso llevar versiones reducidas de juegos como el clásico Doom en calculadoras científicas. Y es que como indicaba anteriormente, las calculadoras pueden tener más de ordenador de lo que solemos pensar.

Sin embargo, aunque se han mostrado como una gran solución de propósito general, hay algunos cálculos que no resulta tan sencillo realizar con una calculadora. Es decir, se pueden obtener, pero es necesario memorizar ciertas fórmulas, tener tablas de equivalencias y necesidades similares. En esos casos, una calculadora de propósito general, sea un dispositivo de lo más sencillo o una calculadora científica avanzada, no facilitan la tarea tanto como sería de desear.

Es en ese punto en el que calculadoras online dedicadas a una función en concreto, como las que ofrece SDELSOL gratuitamente en su página web, pueden resultar de enorme ayuda. Y es que, al estar dirigidas de manera específica a una función concreta, tan solo tendremos que introducir los datos necesarios para la operación y, sin tener que preocuparnos de las fórmulas necesarias, obtendremos de inmediato el resultado que necesitábamos.

En concreto, son seis las calculadoras online que ofrece SDELSOL, con las siguientes funciones:

  • Calculadora de porcentajes
  • Calculadora de IBAN
  • Calcula la letra del DNI o NIE
  • Calculadora de IVA
  • Calcula las cuotas de tu préstamo
  • Calcula el interés compuesto

La primera de ellas, la de porcentajes, se compone a su vez de tres modelos distintos:

Calcular una cantidad: En este modelo introduciremos el porcentaje que queremos calcular, sobre qué valor queremos hacerlo, y obtendremos el resultado. Por ejemplo, sí queremos saber cuál es el 15% de 400, introduciremos estos dos valores y obtendremos como resultado 60 como resultado.

Cálculo del total: En este caso tenemos un valor porcentual y queremos averiguar el total. Por ejemplo, si tenemos 53, y sabemos que representa el 25% del total, introduciremos ambos valores y obtendremos 212 como resultado.

La segunda calculadora online gratuita de SDELSOL nos permite realizar una operación que, sin duda alguna, todos hemos tenido que realizar en alguna ocasión, y es la conversión de un número de cuenta corriente de 20 dígitos en el código IBAN asociado a la misma.

Con la tercera también podremos realizar un cálculo de este tipo, y es que con la introducción de un DNI o NIE, obtendremos automáticamente la letra asociada al mismo.

La calculadora del IVA es, en mi opinión, una de las más prácticas:

Calculadoras online: una solución para cada problema

Como puedes comprobar, debes rellenar dos de los tres apartados, y la calculadora completará el tercero. El uso más sencillo y evidente es introducir el valor porcentual del IVA y el precio sin el mismo, para de esta manera obtener el valor con el mismo. No obstante, una posibilidad más interesante para poder redondear precios es introducir el porcentaje de IVA, el precio con IVA, y automáticamente obtendremos el precio sin IVA, por ejemplo:

Calculadoras online: una solución para cada problema

La quinta calculadora nos permitirá introducir un importe, el tipo de interés y los años de amortización, y en base a esta información obtendremos el importe de las cuotas.

Y por último encontramos una herramienta realmente interesante, la calculadora de interés compuesto, es decir, aquel en el que los intereses se van sumando al capital y son tenidos en cuenta a la hora de calcular los intereses generados en el siguiente ciclo.

Como puedes comprobar, este práctico conjunto de calculadoras online gratuitas, dedicada cada una de ellas a un fin concreto, pueden ser de gran ayuda en un sinfín de actividades de gestión del día a día, lo que las convierte en un serio candidato a formar parte del set de herramientas de nuestro día a día.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído