Conecta con nosotros

Noticias

La SEC multa a Comscore con 5 millones por falsear su contabilidad

Publicado el

Falsear su contabilidad, mentir sobre sus cifras de crecimiento y sobre el de su base de clientes. Son estos los cargos que la Comisión de Bolsa de Estados Unidos (SEC) ha imputado en las últimas horas a Comscore, la popular firma que mide el tráfico que reciben muchas de las principales webs del mundo.

A cambio de no iniciar una investigación formal sobre la realidad de las cuentas de la compañía, Comscore que no reconoce los cargos, ha aceptado el pago de una multa de 5  millones de dólares, mientras que su presidente, Serge Matta al que se le considera principal responsable, deberá indemnizará a la propia firma con 2,1 millones y pagará a la SEC  700.000 dólares de multa.

Según el comunicado de la SEC, la compañía desarrolló «esquema fraudulento para inflar sus ingresos» en 50 millones de dólares e  hizo «declaraciones falsas y engañosas» sobre los resultados de la compañía, con el objetivo de atraer a nuevos clientes e inversores que de esta forma podían considerar a Comscore una apuesta segura.

Tal y como afirma la investigación de la autoridad financiera, el grueso del fraude se produjo entre 2014 y 2016, ejercicios en los que infló sus resultados financieros antes los accionistas y se «inventó» algunos miles de clientes que realmente no tenía, creando «la ilusión de un crecimiento estable» de su negocio.

Como explica en The Verge, ya en el año 2015 The Wall Street Journal ya mostraba sus dudas sobre el estado real de las cuentas de Comscore, asegurando en «Is Comscore revenue growth as good as it seems?» que le parecía extraño que la mayor parte de su crecimiento en ingresos del último trimestre estuviera relacionado con transacciones no monetarias en las que no había cash involucrado.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído