Conecta con nosotros

Noticias

La SEC demanda a Elon Musk para obligarle a testificar por la compra de Twitter

Publicado el

Twitter Elon Musk

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, la SEC, ha interpuesto una demanda contra Elon Musk para obligarle a declarar en una investigación relacionada con la compra de Twitter, y las comunicaciones públicas relacionadas con el acuerdo de compra que hizo en su momento, según los datos que obran en poder del tribunal del caso.

Esta demanda, interpuesta este jueves ante un tribunal federal de San Francisco quiere que un juez emita una orden que obligue a testificar a Musk, alegando una «descarada negativa a cumplir» con una citación anterior de la SEC, ya que según Bloomberg Musk no acudió hace unas semanas a declarar cuando se le pidió.

Esta medida que ha tomado la SEC es el último paso de la investigación que ha abierto la comisión para esclarecer si Musk cumplió con sus obligaciones en cuanto a la divulgación de información cuando empezó a comprar grandes cantidades de acciones de Twitter, antes de su acuerdo de compra de la empresa. Y pone de manifiesto los años que ambas partes llevan con una relación plagada de encontronazos sobre sus comentarios en público de diversos temas. Entre ellos, de asuntos relacionados con sus empresas.

Musk empezó a comprar grandes cantidades de títulos de Twitter a principios de 2022, como reconoció el 4 de abril de ese mismo año. Entonces afirmaba haberse convertido en el mayor accionista de la empresa. A finales de ese mes de abril, Musk firmó un acuerdo de compra de la empresa por 44.000 millones de dólares, y después de una batalla legal de varios meses para intentar echarse atrás y no comprarla, formalizó su compra en octubre del año pasado.

Desde entonces, el actual propietario de Twitter se ha enfrentado a varios problemas legales relacionados con la operación. De hecho, ya ha testificado dos veces como parte de la investigación de la SEC, lo que hizo en julio de 2022. Ese mismo mes, Musk asegura que envió varios documentos a los investigadores federales que trabajan en la investigación. Según un abogado de la SEC, varios eran documentos de su puño y letra.

La SEC envió el pasado mes de mayo una citación a Musk para que declarase de nuevo sobre el tema, según la documentación que obra en poder del tribunal ante el que ahora se le ha demandado. En este caso concreto, con ella quieren encontrar pruebas y respuestas de Musk que todavía no tiene la SEC.

En principio, Musk estaba de acuerdo en testificar el pasado día 15 de septiembre, fecha que después se cambió. Pero dos días antes de tener que ir a testificar, Musk notificó a la SEC de manera cortante que no iba a hacerlo. La entidad trató entonces de negociar con Musk para encontrar fechas alternativas para su declaración a lo largo del otoño, al parecer sin éxito.

Según la documentación presentada ante la SEC «la citación a la que Musk no ha acudido está relacionada con una investigación en curso de la SEC, no pública, relacionada con si, entre otras cosas, Musk violó varias disposiciones de las leyes de valores federales en conexión con, por un lado, sus compras de 2022 de acciones de Twitter Inc, y por otro, sus declaraciones y comunicaciones a las SEC relacionadas con Twitter de 2022«.

Cuando Musk informó a la SEC de que no iba a presentarse a testificar, su abogado, Alex Spiro, les escribió el 13 de septiembre señalando que Musk ya había ido a testificar dos veces por el mismo tema, y que ya era suficiente.

La carta de Spiro, incluida entre la información presentada al poner la demanda, acusaba a los reguladores de buscar el testimonio de Musk de mala fe y de intentar hacerle perder el tiempo. Además, Spiro señaló que la reciente publicación de la biografía de Musk de Walter Isaacson interferiría con el proceso, porque contenía «nueva información potencialmente relevante sobre este asunto» que llevaría tiempo estudiar a ambas partes.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído