Conecta con nosotros

Noticias

La SEC obliga a Juniper Networks a pagar 11,7 millones de dólares por varios casos de soborno

Publicado el

Juniper Networks pagará 11,7 millones de dólares a la SEC (Security and Exchange Commision) para poner fin a una investigación cuyo objetivo es determinar si esta firma de networking ha estado implicada en casos de posible soborno a clientes y autoridades públicas en Rusia y China.

Según informan en «The Register», la SEC habría estado investigando si Juniper incumplió a través de sus dos filiales la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), diseñada precisamente para sancionar todo tipo de prácticas que afecten a la libre competencia de las distintas compañías americanas fuera de su país.

En este caso la SEC dictaminó en un primer momento que empleados de Juniper en su filial rusa (JNN Development Corporation) colaboraron con su canal de distribución para ofrecer sustanciales descuentos a sus clientes haciéndolos pasar por gastos. A la vez, sus partners desviaron esos recursos hacia un «fondo común» que utilizarían para pagar viajes y otros lujos a sus clientes. Más grave aún, el mismo «trato de favor» habría sido recibido por distintas autoridades locales a cambio de tomar en consideración las soluciones del fabricante americano.

Según la SEC, Juniper fue consciente que estas prácticas se estaban dando en algunas de sus filiales desde el año 2009, aunque las mismas se extendieron como mínimo hasta 2013, indica el organismo regulador.

En el caso de la filial china, el comportamiento es similar, si bien el modus operandi tiene un trazo más grueso. En este caso, los representantes de sus subsidiarias (Juniper Networks Shanghai Ltd y Juniper Networks R&D Ltd) habrían falsificado actas y agendas con el objetivo de sobre el papel, reducir el coste de viajes y otros eventos. Se indica en este sentido que se enviaron agendas de viaje falsificadas para su aprobación, recibiendo el visto bueno sin haber sido correctamente verificadas, reflejando en ocasiones eventos que nunca tuvieron lugar.

A raíz del inicio de la investigación de la SEC, Juniper se ha esforzado en aclarar los hechos y tras una investigación interna en la que ha colaborado con la agencia americana ha aceptado el pago de casi 12 millones de euros por falta de celo en sus labores de vigilancia.

En un comunicado publicado por Mike Ward, vicepresidente y compliance officer de la firma, afirma estar complacidos de que «esta cuestión haya llegado a su fin. Operar con los más altos estándares éticos es de suma importancia para Juniper Networks y actuar con integridad, en todo lo que hacemos es lo que somos».

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído