Conecta con nosotros

Noticias

TSMC dice que algunas compañías están acumulando chips, y «forzando» una crisis

Publicado el

TSMC

Hace tiempo que venimos hablando de la crisis de los semiconductores, y de cómo TSMC está intentando tomar medidas para mejorar su capacidad productiva, algo que, como sabrán muchos de nuestros lectores, es complicado, no solo por la enorme inversión económica que esto requiere, sino también porque, aunque se construyan nuevas plantas, estas tardarán un tiempo considerable en «cocinar» sus primeras obleas.

Tiempo y dinero son dos recursos clave en el mundo de los semiconductores, un sector que no pasa por su mejor momento debido a la crisis que hemos citado. Sin embargo, nos hemos llevado una sorpresa mayúscula la leer las declaraciones que Mark Liu, CEO de TSMC, ha hecho en una entrevista concedida a la revista Time, donde dijo, literalmente que, tras algunas acusaciones que se vertieron sobre tu compañía, debido a la prioridad que esta daba a «clientes y a clientes de sus clientes», decidió hacer un estudio para ver qué empresas se estaban quedado realmente sin stock de semiconductores.

El resultado de ese estudio fue muy interesante, ya que confirmó que algunas empresas no solo no se estaban quedando sin stock de semiconductores, sino que además estaban incrementándolo, acumulando unidades para afrontar posibles periodos de escasez. Partiendo de la base de ese estudio, TSMC decidió realizar ajustes en estrategia de suministro de semiconductores, y modificar el orden de prioridad para dar más chips a aquellas empresas que realmente se estaban quedando sin ellos, o que se movían en niveles de inventario muy bajos, y quitando la prioridad a aquellas que se encontraban en la situación opuesta.

Según Mark Liu, lo interesante de todo esto es que la crisis de los semiconductores presenta indicios de haber sido generada de una manera artificial. Es lo que se desprende cuando leemos estas palabras del ejecutivo de TSMC: «Definitivamente hay personas acumulando chips quién sabe dónde en la cadena de suministro».

Escasez de semiconductores y acumulación de semiconductores son dos conceptos totalmente opuestos que, obviamente, colisionan de plano. Si alguien puede acumular algo que escasea hasta el punto de hablar de crisis internacional es porque hay intereses en la sombra que están manipulando, a gran escala, la disponibilidad real de ese recurso que, encima, está siendo objeto de una alta demanda. Con todo, esto no quiere decir que el culpable sea TSMC. La compañía taiwanesa investigó este asunto e intentó afinar la prioridad en la distribución de chips, así que ahora mismo «el dedo acusador» recaería sobre intermediarios y distribuidores, que estarían intentando forzar esa escasez acumulando chips para inflar precios y venderlos lo más caros que puedan.

Por otro lado, Liu también ha mostrado su desacuerdo con la política de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, de cara al proyecto para establecer nuevas fábricas de semiconductores en dicho país, ya que estima que 50.000 millones de dólares no es suficiente, puesto que TSMC estaría invirtiendo el doble en los próximos años.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído