Conecta con nosotros

Noticias

CIDETEC avanza en sus procesos de I+D con HPE Nimble Storage

Publicado el

La industria 4.0 es un desafío clave para organizaciones de investigación aplicada como CIDETEC. La compañía lleva desarrollando proyectos de I+D con empresas de diferentes sectores productivos desde 1997, siendo un referente con tres centros tecnológicos de referencia internacional en almacenamiento de energía, ingeniería de superficies y nanomedicina. Sin embargo, su infraestructura necesitaba un cambio que abordó de la mano de Inycom y la solución de almacenamiento inteligente HPE Nimble Storage.

Como explican sus responsables, parte del equipo de TI de esta organización estaba desfasado y para algunos de sus componentes había vencido su periodo de mantenimiento. Al mismo tiempo, se contemplaban nuevos retos de desarrollo de negocio y para poder abordarlos era necesario disponer de infraestructuras acordes.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Por ello CIDETEC decide afrontar la renovación de la infraestructura de TI con la ayuda de Inycom. Tras estudiar las necesidades de la organización, el integrador con más de 40 años de historia les recomienda renovar su solución de almacenamiento con HPE Nimble Storage.

A la hora de diseñar la solución, tres son los criterios que pesan sobre el resto: la escalabilidad, la tolerancia a fallos y la flexibilidad. Para ello, en el ámbito del hardware se propone la puesta en marcha dos servidores HPE ProLiant DL360 Gen10 en el CPD principal y en modo de alta disponibilidad, virtualizados mediante VMware vSphere 6.7. El almacenamiento es responsabilidad de una cabina HPE Nimble HF20 con una capacidad neta de 33 TB, y una capacidad máxima recomendada de 59,9 TB, asumiendo una deduplicacion 2:1 y una ocupación no superior al 90%.

CPD más seguro y con mayor disponibilidad

Ambos servidores están conectados a la infraestructura actual mediante conexiones de 10Gb a través de dos switches HPE 5700 conectados mediante IRF a 40Gb. La principal ventaja de esta configuración es que, tal y como indica Guillermo Palacios “en caso de fallo de uno de los servidores, no se pierde el acceso al almacenamiento y al ser un clúster de alta disponibilidad de VMware, las máquinas que estuvieran encendidas en el nodo que hubiese fallado, se iniciarían automáticamente en el otro nodo, sin necesidad de intervención por parte del personal técnico”. El conjunto se completa con la solución de copias de seguridad de Veeam Backup.

Tras la puesta en marcha de la nueva solución, en CIDETEC no han tardado en notar mejoras en todos los aspectos. Como afirma Salud Valor Merino, “tras la instalación de HPE Nimble y los servidores HPE ProLiant, hemos experimentado una mejora sustancial del rendimiento en todos los sistemas, por lo que no tenemos que utilizar más recursos para alcanzar los mismo objetivos”.

Consulta aquí el caso de éxito completo

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Click para comentar

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!