Conecta con nosotros

Noticias

Las tecnológicas arrasan en valor de marca con Apple a la cabeza

Publicado el

valor de marca

Apple mantiene el primer puesto mundial en valor de marca, según el ranking Best Global Brands 2021 que ha publicado Interbrand y que cubre el periodo desde el 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021.

Si no hay sorpresa en el primer puesto, tampoco lo es el hecho de que las compañías tecnológicas arrasen en este tipo de listados ocupando el top-5 al completo y con una presencia numerosa entre las 100 primeras de la lista de Interbrand.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Aunque no es tan objetiva como la capitalización de mercado, ingresos o beneficios, este tipo de listas es relevante porque el valor de marca es un activo muy preciado al que las grandes empresas dedican enormes cantidades de tiempo y recursos para consolidar y expandir. Aunque una marca es mucho más que resultados financieros, simplemente a niveles prácticos un mayor valor permite cobrar un precio superior por un producto o alcanzar un mayor volumen de negocio o cuota de mercado.

La clasificación de Interbrand se elabora con base en tres componentes clave. El desempeño financiero de los productos y servicios de la marca; el papel que juega la marca al influir en la elección del cliente y sus decisiones de compra, y su fortaleza para obtener un sobreprecio o fidelizar clientes.

Valor de marca 2021: destacados

Apple encabeza el listado con un valor de marca estimado en 408.251 millones de dólares, tras un aumento de valor del 26% el último año. Los de Cupertino están en modo imparable en cualquier ranking y son fijos en cualquier listado de este tipo en la última década. Amazon se sitúa en el segundo puesto desplazando a Google, lo mismo que Microsoft. Samsung también sube con fuerza (+20%) para completar el top-5.

valor de marca

Hay que bajar hasta el sexto puesto para encontrar una empresa no tecnológica. En concreto a Coca-Cola, aunque la diferencia con Apple en valor de marca es ocho veces inferior, nada menos. Toyota es la primera en automoción, mientras que Disney encabeza las del entretenimiento.

La gran subida del listado la consigue Tesla en el puesto 14 tras aumentar su valor un 184% por ciento, mientras que una grande del mundo de la empresa como Cisco ocupa el puesto 16. Dos gigantes como Intel e IBM se sitúan a continuación, aunque con caída en valor de marca.

La presencia de las tecnológicas es simplemente abrumadora, con Facebook, Instagram, Adobe, YouTube, SAP, Salesforce o Sony en el top-50 y un poco más abajo otras como HP, Nintendo, Huawei, Canon, HPE, LinkedIn, Zoom o Panasonic. Terminamos destacando las dos españolas que logran presencia en este prestigioso ranking: Zara en el puesto 45 y el Santander en el 74.

Listado completo | Interbrand

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!