Conecta con nosotros

Noticias

Los centros de datos contarán en un futuro cercano con más «empleados» robóticos

Publicado el

Los centros de datos contarán en un futuro cercano con más "empleados" robóticos

Los centros de datos de todo el mundo tendrán probablemente pronto muchos más «empleados» robóticos que los que tienen hoy en día. Así lo aseguran desde la consultora Gartner, cuyos analistas apuntan a que para 2025, la mitad de los centros de datos cloud desplegarán bots con capacidades de Inteligencia Artificial y machine learning, lo que aumentará su eficiencia hasta en un 30%.

Puede que en principio, uno de los principales motivos para que estos centros de datos utilicen más robots sea la eficiencia mencionada, pero lo que en realidad está atrayendo más la atención de sus propietarios es la diferencia entre los volúmenes de servidores y almacenamiento en los centros de datos y la cantidad de personas y operadores capaces de gestionarlo todo.

Según Sid Nag, Vicepresidente de investigación de Gartner, «el riesgo de no hacer nada para abordar esta escasez es significativo para las empresas. Las operaciones de centros de datos van a crecer en complejidad a medida que las organizaciones muevan cargas de trabajo más diversas a la nube, y a medida que la nube se convierta en la plataforma para el uso combinado de tecnologías adicionales, como el edge o el 5G, por mencionar algunas«.

Desde la consultora apuntan que la mayoría del trabajo que se lleva a cabo en un centro de datos es «aburrido, complejo y repetitivo«, y mencionan tareas como la planificación de capacidad, la determinación correcta del tamaño de las máquinas virtuales y los entornos de contenedores, así como el garantizado del uso eficiente de recursos para evitar el gasto para evitar el gasto en cloud. Todo lo podría gestionar un bot con Inteligencia Artificial. Y según Nag, «los centros de datos son el sector ideal para acoplar robots e Inteligencia Artificial para ofrecer un entorno más seguro, preciso y eficiente, que requiere mucha menor intervención de humanos«.

Por eso, la consultora concluye que las actualizaciones y mantenimiento de servidores, la monitorización, la seguridad de centros de datos y el machine learning en las operaciones en la nube son las áreas en las que los bots podrían tener un impacto mayor. Los robots industriales pueden desmantelar y destruir discos con más rapidez y mayor eficacia que los humanos. Además, los sensores de rastreo de robots son mucho mejores a la hora de recopilar datos sobre posibles irregularidades, y la seguridad podría mejorarse con ellos de diversas maneras.

En cuanto a la Inteligencia Artificial y el machine learning en las operaciones cloud, permiten la monitorización y la gestión de procesos TI en el centro de datos.  Así, para Nag, «mientras que los robots se han aprovechado en sectores como la automoción y la manufactura, sus oportunidades en los centros de datos se han pasado por alto. Los líderes TI pueden dirigir la automatización inteligente de las operaciones de centros de datos cloud, así como de los procesos, para crear diferenciadores clave para sus empresas, como un mayor tiempo de funcionamiento, además de cumplir los acuerdos de nivel de servicio de sus ofertas cloud, que serán más una realidad gracias al uso de robots«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído