Conecta con nosotros

Noticias

La plataforma de gaming Roblox vuelve a estar operativa después de tres días caída

Publicado el

La plataforma de gaming Roblox vuelve a estar operativa después de tres días caída

La plataforma de gaming Roblox dejó de estar operativa este viernes, después de comenzar a tener problemas en las últimas horas del jueves, y no ha vuelto a estar en funcionamiento hasta las últimas horas del domingo. Tres días en la que sus usuarios no han podido ni jugar ni crear juegos como acostumbran. Ahora que ya está disponible de nuevo, toca preguntarse cuál ha sido la causa, atribuida erróneamente en un principio a una promoción de Halloween en colaboración con la cadena de restauración estadounidense Chipotle. Pero según han confirmado desde Roblox, el fallo «no está relacionado con experiencias o acuerdos concretos de la plataforma».

En una actualización de la página web que muestra su estado, y en la que se puede ver que la plataforma está completamente operativa, la compañía aseguraba, cuando todavía no estaba en funcionamiento, que había identificado la causa del apagón sufrido, y que se trataba de un «asunto interno del sistema«. El fundador y CEO de la compañía, David Baszucki, se disculpó en un post en el blog de Roblox este pasado domingo por todo el tiempo que les había llevado restaurar el servicio, además de dar más detalles.

Así, Baszucki apuntó que se trataba de «un apagón especialmente complicado porque implicaba una combinación de varios factores. Un sistema principal de nuestra infraestructura sufrió una sobrecarga, debida a un pequeño bug en nuestro servicio de comunicaciones del backend mientras estaba soportando una carga fuerte. No se debió a ningún pico de tráfico externo o a una experiencia concreta. el fallo se debe más bien al crecimiento del número de servidores en nuestros centros de datos. El resultado fue que la mayoría de servicios de Roblox no fueron capaces de comunicarse de manera eficaz, ni de desplegarse«.

Baszucki también ha sugerido que los desarrolladores que trabajan en la plataforma podrían recibir una compensación pro las pérdidas potenciales que podrían haber tenido durante los días que la plataforma no ha estado operativa, ya que ha señalado que implementarán «una política para hacer una compensación económica a nuestra comunidad de creadores como consecuencia de este apagón«. Roblox comparte un 30% de los ingresos que obtiene de compras virtuales con su comunidad de creadores.

Se da la circunstancia de que el apagón se ha producido en una etapa de vacaciones, Hallowen, en la que plataformas como Roblox, una compañía que tiene una capitalización de mercado de 48.300 millones de dólares, pueden conseguir un fuerte impulso de ventas, ya que es una de las épocas en las que las empresas intentan que sus jugadores compren artículos virtuales promocionales, como skins y trajes nuevos. Además, es un periodo, como sucede en Navidad, en el que los niños, entre los que Roblox cuenta con una gran popularidad, no tienen colegio, por lo que juegan durante más tiempo. Su app tiene 43,2 millones de usuarios activos diarios, y muchos de ellos son menores de 14 años.

La tardanza en devolver la plataforma al servicio activo se debió, al parecer, a que en la compañía tardaron bastante tiempo en identificar el problema, lo que les llevó también a tardar en encontrar la solución. Desde Roblox han asegurado que en cuanto hayan analizado detalladamente lo que ha pasado, planean publicar un informe exhaustivo que incluirá las medidas que piensan tomar para evitar apagones similares en el futuro.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído