Conecta con nosotros

Noticias

Ya es oficial: VMware y Dell son compañías independientes

Publicado el

Ya es oficial: VMware y Dell son compañías independientes

Meses después de confirmarse su separación, VMware y Dell son ya oficialmente dos empresas independientes. Finaliza así una etapa que comenzó en 2016, cuando VMware comenzó a formar parte de Dell Technologies. El paso, visto con buenos ojos y perspectivas de futuro para las dos empresas, hará que ambas puedan trabajar con nuevos clientes y expandir sus tecnologías, mientras siguen teniendo lazos muy cercanos entre ellas.

La escisión también tiene impactos financieros, ya que Dell Technologies se deshará del 81% de las acciones que tiene de VMware, que cotiza en bolsa. De esta manera nacerá una empresa de software independiente de Dell con un valor de mercado cercano a los 64.000 millones de dólares. Las operaciones de hardware de Dell, con las que se queda, tienen un valor de alrededor de 33.000 millones de dólares, según el último precio que tenían sus títulos.

Aproximadamente dos terceros de los ingresos de VMware salen todavía de las divisiones de software más tradicionales de la compañía, esto es, servicios de mantenimiento y licencias. Pero la compañía está dando pasos firmes hacia un modelo de negocio basado en la nube, y espera que para finales de su año fiscal que termina en enero de 2025, el 40% del total de sus ingresos venga de suscripciones.

Ambas compañías esperan que la división en dos empresas independientes dará a ambas la flexibilidad financiera suficiente para avanzar mientras sigue creciendo su colaboración de desarrollo de negocio, que es muy estrecha. Eso incluye servicios como VMware Cloud en Dell EMC, que combina la integración del software de red, así como la computación y almacenamiento de VMware, con la Infraestructura hiperconvergente (HCI) de Dell.

Por otro lado, todo apunta a que ambas empresas seguirán trabajando juntas en diversos sectores, como el edge, las telecomunicaciones y el 5G. Además cuentan con un compromiso para seguir impulsando los ingresos de VMware a través del canal de ventas de Dell, así como de que VMware siga ofreciendo los Servicios financieros de Dell.

Tal como ha manifestado el CEO de VMware, Raghu Raghuram, la empresa será más flexible para asociarse de manera más profunda con proveedores cloud y en local, además de contar con «más flexibilidad para usar acciones para completar compras futuras, lo que los ayudará a seguir siendo competitivos. El paso de hoy reforzará nuestra misión para ser la Suiza del sector cloud, con un posicionamiento único para proporcionar a nuestros clientes la mejor combinación de opciones a medida que hacemos crecer nuestro robusto ecosistema de partners«.

Michael Dell, que además de ser el Presidente y CEO de Dell seguirá formando parte de la Junta Directiva de VMware, ha manifestado que «hoy se da un paso importante para Dell Y para VMware. Desbloqueamos un valor significativo para los accionistas, al mismo tiempo que se mantiene nuestro sólido acuerdo en ventas, soporte e innovación para nuestros clientes. Avanzamos a toda velocidad, solucionando los problemas de los clientes, impulsando el progreso y capturando oportunidades en sectores como el multicloud, el edge y las telecomunicaciones«.

VMware ha distribuido también un dividendo especial en metálico de 11.500 millones de dólares a todos los accionistas de VMware. Entre ellos está Dell Technologies, que ha recibido 9.300 millones, y que utilizará los fondos recibidos para reducir deuda.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído