Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft Ignite 2021: el metaverso, la Inteligencia Artificial y la identidad digital avanzada, protagonistas

Publicado el

Microsoft Ignite 2021: el metaverso, la Inteligencia Artificial y la identidad digital avanzada, protagonistas

El evento anual para desarrolladores y profesionales de TI Microsoft Ignite 2021 ha comenzado con la presentación de más de 90 nuevos servicios y actualizaciones de productos de la mano del CEO de la compañía, Satya Nadella, y otros directivos de la compañía. En su intervención de apertura del evento, celebrado todavía en formato íntegramente virtual y que concluirá mañana 4 de noviembre, Nadella ha destacado los cambios que ha traído y acarreará la digitalización a la economía y la sociedad, poniendo como ejemplo las novedades de Microsoft Cloud para empresas y todo tipo de sectores de la industria.

Las novedades presentadas en Microsoft Ignite 2021 están centradas en ofrecer respuestas a cuatro cuestiones que han alcanzado una relevancia notable en los últimos meses: optimizar la transición a nuevos modelos de trabajo híbridos, construir empresas hiperconectadas, innovar desde entornos multicloud hasta el edge y garantizar la seguridad de extremo a extremo. Por otro lado, la mayoría de novedades están relacionadas con el metaverso, la Inteligencia Artificial y la confianza a través de seguridad y privacidad.

El metaverso de Microsoft

Apenas unos días después de que Mark Zuckerberg apuntase al metaverso como el futuro de su empresa tras su cambio de nombre, en Microsoft Ignite 2021 se vuelve a hacer referencia a este concepto, que designa a una especie de mundo digital persistente conectado con muchos aspectos del mundo físico, incluidos personas, lugares y cosas. Permite compartir experiencias en varias dimensiones y puede facilitar las reuniones mediante el uso de avatares, así como la colaboración desde cualquier punto.

Es aquí donde entra en juego Microsoft Cloud, que aúna todo tipo de recursos pensados para el metaverso. Así, sus capacidades de IoT permiten generar gemelos digitales de objetos en la nube y la plataforma de realidad mixta Microsoft Mesh permite conseguir la sensación de presencia compartida en cualquier dispositivo. Además, integra Inteligencia Artificial, lo que favorece la generación de interacciones naturales gracias a modelos de aprendizaje automático, tanto de visión como de voz.

En Microsoft Ignite 2021, la compañía ha presentado varias novedades creadas para que el metaverso avance. La primera es Dynamics 365 Connected Spaces, desarrollado para aportar otra perspectiva sobre la manera de moverse e interactuar de las personas en prácticamente todos los espacios de trabajo, así como para facilitar la gestión de la salud y la seguridad en un entorno híbrido. Dynamics 365 también agregará un canal de voz en primera persona a Customer Service, que servirá a las empresas para ofrecer un servicio al cliente más consistente y personalizado a lo largo de todos los canales, y que contará con soluciones impulsadas por datos e Inteligencia Artificial.

Otra es Mesh para Microsoft Teams, una novedad que hace que todos los asistentes a una reunión puedan estar presentes en ella sin necesidad de hacerlo físicamente. Para ello utiliza avatares personalizados y espacios inmersivos a los que se puede acceder desde cualquier tipo de dispositivo, sin que haya que utilizar elementos especiales para hacerlo.

Según la compañía, se podrá acceder a Mesh para Teams desde smartphones, ordenadores y cascos de realidad virtual desde el momento en el que esté disponible. Por ahora se desconoce su fecha de lanzamiento, y solo se sabe que su versión de prueba llegará en la primera mitad de 2022. Las empresas pueden desarrollar espacios, a los que se ha llamado metaversos, en Teams. Además, llegará con un conjunto de espacios inmersivos prediseñados. Con el tiempo, las empresas podrán desarrollar los suyos personalizados, y desplegarlos a Teams.

Inteligencia Artificial y confianza: más posibilidades para Azure y Teams

Microsoft Ignite 2021 también ha servicio de escaparate para anunciar la disponibilidad de Azure OpenAI Service, que hasta ahora funcionaba solo mediante invitación. Con él, los clientes del servicio se podrán beneficiar de distintos modelos de OpenAI, de gran potencia. También de la seguridad, fiabilidad, cumplimiento, privacidad de datos y otras prestaciones de empresa integradas en Azure. Además, sus clientes contarán con herramientas para garantizar que los resultados de los modelos son adecuados para la empresa que emplea el servicio.

Otra de las novedades del evento es Azure Active Directory, que ahora va más allá de la protección y administración del acceso a redes internas de la empresa, para alcanzar los sistemas de colaboración externos. Azure también contará con varias actualizaciones, desarrolladas para mejorar la manera en que los clientes pueden administrar datos y aplicaciones en entornos híbridos y multicloud con Azure Arc.

Aparte de estas novedades, Azure también incorporará mejoras a partir de ahora en cuanto a infraestructura. Azure Virtual Machine Scale Sets permitirá a las empresas gestionar con más facilidad máquinas virtuales en entornos de alto volumen, y Azure Virtual Network Manager da a los desarrolladores la posibilidad de gestionar sus redes virtuales a través de suscripciones, mientras escalan las cargas de trabajo basadas en la nube.

La compañía ha añadido además a Azure Cosmos DB, su servicio de bases de datos, aprovisionamiento de rendimiento personalizable a través de los límites de gasto, alertas de ahorro de costes en Azure Advisor y actualizaciones de documentos parciales para la API Core de SQL. Además, va a lanzar Azure Managed Instance para Apache Cassandra en disponibilidad general, lo que permite que los desarrolladores aumenten sus cargas de trabajo de Cassandra a la nube, con sincronización automática.

También Microsoft Teams Connect, que llegará a principios de 2022 y permite a cada usuario y solicitud de acceso contar con protección mediante Active Directory, sin importar en qué punto estén los participantes en una reunión o grupo de colaboración. Teams Shared Channel permitirá invitar a un equipo de trabajo externo a unirse a un canal interno, así como programar una reunión de canal compartido. También permitirá que los miembros de este equipo externo puedan colaborar en archivos.

En cuanto a Chat with Teams, disponible desde finales de 2021, dará la oportunidad a los usuarios de Teams de chatear con personas ajenas a la red de la empresa. Para ello solo tendrán que tener una dirección de correo electrónico y cumplir los protocolos de seguridad y cumplimiento de su organización. Como consecuencia, los empleados de distintas empresas que participen en un grupo de trabajo o colaboren en proyectos podrán colaborar a través de Teams como si fuesen prácticamente un equipo interno.

Loop, Customer Experience Platform y otras novedades cloud

Además de estas soluciones, en Microsoft Ignite 2021 también se ha anunciado Microsoft Loop, un desarrollo pensado para operar a través de las aplicaciones y centrado en facilitar a equipos de trabajo la planificación y creación conjunta. Loop se encarga de organizar todo lo que es necesario para poner en marcha un proyecto, así como para trabajar en él. Esto es, su misión es reunir archivos, enlaces o datos que están en otras aplicaciones en un único espacio de trabajo. Además, facilita el uso de dispositivos portátiles para completar el trabajo. Ya sea a través de sesiones de chat, reuniones o documentos compartidos, garantizando además que todo el contenido se sincroniza en la nube.

Loop está compuesto por tres elementos principales: Loop Components (antes se llamaba Fluid components), Loop Pages y Loop Workspaces. Los primeros son «unidades de productividad» que permiten a los usuarios trabajar y colaborar en el flujo de trabajo, tanto en una página de Loop cono en un chat, correo electrónico, documento o reunión online.

Los componentes pueden ser tan básicos como listas, tablas y notas; u otros más complejos como una oportunidad de venta de Dynamics 365. En cualquier caso, siempre estarán sincronizados a través de las apps de Microsoft 365. Por debajo de lo que se ve, Loop components está compuesto por una librería de JavaScript y un conjunto de servicios con los que interactúa esa librería para sincronizar los objetos.

Loop Pages está compuesto por una especie de tableros digitales flexibles, en los que los usuarios pueden organizar sus componentes e incluir elementos como enlaces, archivos o datos. Por último, Loop Workspaces son plataformas compartidas que permiten a los usuarios ver y agrupar todo lo que sea importante y relevante para un proyecto, facilitando de manera notable a los usuarios la puesta al día de todo en lo que están trabajando los miembros del equipo al que pertenece.

Desde Microsoft están añadiendo de manera continua componentes a Loop. Algunos de los últimos han sido una tabla de votación y un rastreador de estado. Además, en plataformas como Teams, los componentes de Loop, que se pueden copiar y pegar a través de distintos chats de Teams, permiten a los usuarios enviar un mensaje con una tabla, con elementos de acción o con listas, que pueden tener varios autores y se pueden editar en línea.

En el futuro, la compañía tiene planes de añadir al servicio componentes que faciliten los flujos de trabajo, empezando por registros de Dynamics 365, así como permitir a los desarrolladores de apps desarrollar componentes ampliando sus apps de extensiones de mensaje, así como integraciones con Microsoft Graph Connector. Aparte de esto, los componentes de la agenda, las notas y de lista de tareas estarán disponibles pronto como parte de las nuevas experiencias de notas en Outlook, Teams y OneNote.

En cuanto a Microsoft Customer Experience Platform, se trata de una plataforma de marketing que permite a las organizaciones y empresas facilitar el control de datos de sus clientes, de manera que puedan personalizar, automatizar y mejorar su experiencia.

Además de estas novedades, Microsoft también ha anunciado en el evento otras novedades, como ContextIQ, un grupo de funciones que mejorarán la integración de la colaboración, el uso compartido y la comunicación en el flujo de trabajo de herramientas como Teams, así como en las aplicaciones de Office 365 y Dynamics 365. Aprovecha Microsoft Graph para conseguir datos sobre el trabajo de una persona a lo largo del día para después predecir, buscar y sugerir la información que necesitan. Por otra parte, los de Redmond también han presentado Defender for Business, un paquete de herramientas y soluciones de seguridad pensadas para empresas de pequeño tamaño.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído