Conecta con nosotros

Notas de prensa

Telefónica TECH y Fundación La Caixa serían imprescindibles para digitalizar España, además de la gran empresa y el sector público españoles

Publicado el

Minsait: la digitalización, responsable del crecimiento del 30% de la economía en España

La economía española necesitaría un plan de choque en transformación digital de empresas y sector público, debido al fuerte y rápido deterioro la economía española. Es la gran conclusión del Estudio Advice de Éxito Empresarial de otoño de 2021 (vigésimo cuarta oleada semestral). Es la opinión del 94% de los líderes de opinión entrevistados por la consultora que ha llevado a cabo el Estudio, Advice Strategic Consultants. 1.000 líderes de opinión informados (empresarios, analistas financieros y de mercado, periodistas, directivos, académicos, tercer sector), 400 grandes empresas y 2.400 pymes (criterios INE) y 400 administraciones y organismos públicos. El índice de confianza estadística del estudio es del 98% y el margen de error +-1,8%. Se ha tratado de investigación de mercado basada en encuesta tanto cualitativa como cuantitativa, telefónica, online y entrevista personal.

De llevarse a cabo dicho plan de choque de transformación digital o digitalización de las empresas españolas y su sector público, el crecimiento del PIB se aceleraría un 10% y, entonces, sí se cumplirían las mejores previsiones económicas, según los modelos econométricos utilizados por Advice Strategic Consultants y que provienen de los creados por los economistas premios nobeles de economía que han estudiado el impacto en el crecimiento económico, la productividad y competitividad empresariales y la creación de empleo derivada del uso intensivo de las tecnologías de la información y la digitalización (Robert Solow, Michael Spence, Paul Romer, entre otros).

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Según los resultados de la edición de Noviembre de 2021 del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), España ocupa el noveno puesto en materia de competitividad digital. Por delante, por este orden, se sitúan Dinamarca, Finlandia y Suecia, Holanda, Irlanda, Malta, Estonia y Luxemburgo. La Comisión Europea ha publicado este índice anual que hace un seguimiento de los progresos realizados por los Estados de la UE en materia de competitividad digital en los ámbitos del capital humano, la conectividad de banda ancha, la integración de las tecnologías digitales por parte de las empresas y los servicios públicos digitales.

Hoy, a mediados de noviembre de 2021, las previsiones económicas para España en 2021 están en el 4,6% de crecimiento en PIB para 2021: 2p.p. inferiores a las de septiembre. Pero organismos internacionales (FMI, Banco Mundial) y nacionales (Funcas, Banco de España y muchos servicios de estudios de Bancos como CaixaBank y BBVA) prevén una mayor desaceleración económica que, en el caso de nuestro entorno, la Unión Europea, podría incluso derivar en una más profunda recesión.

“España no podría permitirse otra recesión tan larga como la de 2008-2014. La tasa de paro española dobla la europea y cuadriplica la norteamericana. Y, a falta de reformas estructurales que quizá debieran haberse hecho en épocas de bonanza -reforzamiento de la industria, hasta llegar al 20% del PIB; apuesta por la economía del conocimiento en vez (sólo) del turismo de sol y playa, por ejemplo- el plan de choque debería ser la digitalización inmediata de la economía española, mediante la colaboración público privada, como hizo Obama con Estados Unidos entre febrero y junio de 2009 y hace ahora el presidente Joe Biden con su Plan de Infraestructuras Físicas y Digitales de noviembre de 2021”, asevera Jorge Díaz Cardiel, socio director general de Advice Strategic Consultants, la consultora que ha elaborado el Estudio.

Las dos grandes entidades que protagonizarían el plan de choque de transformación digital de España serían Telefónica TECH, cuyo CEO es José Cerdán Ibáñez y la Fundación Bancaria La Caixa, presidida por Isidre Fainé.

Telefónica TECH es la única multinacional española líder de Tecnologías de la Información y Transformación Digital, que se ha digitalizado internamente; ofrece todos los servicios de la digitalización a grandes empresas, pymes, microempresas y sector público; tiene capilaridad para llegar a todos los rincones de España y, también en aquellos países en que está presente (Alemania, UK, Brasil e Hispam); Telefónica TECH genera el 20% de los ingresos de Telefónica en todo el mundo y el 16% de sus beneficios con servicios de digitalización; tiene miles de clientes empresariales y del sector público y 5.000 expertos en transformación digital, que llevan preparándose años para el despliegue de Ciberseguridad, Cloud Computing, Conectividad, Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Productividad y otras soluciones digitales. Además, Telefónica TECH tiene el ecosistema más grande de empresas TI de Europa, con Amazon-AWS, Microsoft Azure, Apple, HP, HPE, Oracle, Sage, Salesforce, Cisco, Huawei Cloud, Google Cloud, Facebook, IBM, entre otros muchos partners tecnológicos.

Fundación Bancaria La Caixa es necesaria para garantizar que una transformación digital muy rápida y eficaz se hace con criterios de justicia y responsabilidad social. Isidre Fainé, presidente de Fundación La Caixa, tiene en marcha 50.000 programas de RSE al año, financiados con un presupuesto anual de más de 500 millones de euros. La Obra Social de La Caixa, nutrida de voluntarios de CaixaBank, destaca entre sus programas el cierre de la brecha digital, la inclusión digital de todos y la formación en digitalización a todos. Es la primera fundación de Europa y la tercera del mundo. Isidre Fainé ha recibido numerosos premios y galardones por su prestigio, imagen, gestión, responsabilidad social y filantropía.

De entre las 400 empresas analizadas, destacan también:

  • El Corte Inglés por su modelo de omnicanalidad único en Europa
  • CaixaBank, por ser el banco más digital del mundo (IDC, Forrester, Gartner)
  • Cellnex Telecom, líder europeo en gestión de infraestructuras de telecomunicaciones.

Penetración de las TIC-Digitalización en la Empresa Española

El tejido empresarial español lo componen esencialmente pymes, nos dice la realidad que reflejan los estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las grandes empresas son el 0,17% del total y, siendo pocas, son aquellas de las que más oímos hablar acerca de la digitalización empresarial: Telefónica Tech, Cellnex Telecom, CaixaBank, El Corte Inglés, Fundación La Caixa y tantas otras más. Se transforman digitalmente ellas y ejercen un “efecto tractor” del resto de empresas, que son el 99,83% del total de firmas en España.

La economía española será digital cuando la gran mayoría de microempresas (menos de 10 empleados), pymes (10 a 249 empleados) y resto de empresas estén digitalizadas y Big Data, Robótica, 5G, Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), Conectividad, Cloud Computing, E-Commerce, Impresión 3D, Ciberseguridad sean tecnologías de la digitalización, que no solo usen las grandes empresas para ser más productivas, competitivas, eficaces y eficientes, sino que sus beneficios se extiendan al conjunto de la sociedad y todo el tejido empresarial español.

Por tanto, antes de hablar de digitalización empresarial en España, hoy, es esencial primero saber de qué “universo empresarial” estamos hablando, cuando decimos que, según el INE, el 99,83 de nuestras empresas son pymes: un porcentaje que marca el predominio de las microempresas (0 a 9 empleados) que constituyen el 94% de las empresas del sector privado a octubre del 2021, con un total de 3.417.000 compañías.

Por sectores, el tipo de empresa en el sector servicios sigue siendo predominante, con un 74% del total de las firmas (porcentaje que se ha mantenido estable durante la última década). En el cómputo estatal, a mucha distancia aparece el sector de la construcción, con un 11%, lo que suponen 324.000 empresas, seguido del sector agrario (9%) y el de la industria (6%).
Tras esta breve introducción, los datos del Estudio Advice de Digitalización Empresarial, realizado por Advice Strategic Consultants, acerca del uso de las tecnologías de la digitalización por parte de nuestras empresas en el período de la pandemia 2020/2021, que, también en esto, supone un antes y un después.

Lo más básico es la infraestructura: personal que usa ordenadores conectados a internet con fines empresariales. El 65,7% de los empleados en empresas con 10 o más trabajadores usan ordenadores confines empresariales en el primer trimestre de 2021. Por su parte, el 59,4% utiliza ordenadores con conexión a Internet.

Dos de cada tres empresas con conexión a internet usan redes sociales, 3,6 puntos más que el año anterior. Por su parte, la característica que más ha aumentado en el último año es la compra de servicios en la nube (cloud / cloud computing). En concreto, ha subido 4,2 puntos, hasta el 32,4%. Por su parte, el 80,2% de las empresas con conexión a internet usan firma digital, 2,3 puntos menos que en el mismo periodo de 2020 si lo comparamos con el año en curso. El porcentaje de empresas con conexión a internet que dispone de sitio/página web se mantiene hoy exactamente igual respecto al primer trimestre de 2020, con un 78,3%.

Especialistas TIC: la formación en digitalización es esencial

El 16,4% de las empresas emplean a especialistas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en 2021. Este porcentaje es 2 puntos inferior al del mismo periodo del año anterior. El porcentaje de empresas con mujeres especialistas TIC baja dos décimas y se sitúa en el 5,7%. Aunque hay un apunte importante: no es así en todos los sectores. Por ejemplo, en distribución/retail, más del 50% de las microempresas tienen mujeres especialistas en las tecnologías de la digitalización para formar al resto del personal, resolver problemas, etc.

Otras tecnologías de la digitalización en las empresas españolas

De las otras tecnologías estudiadas, las más utilizadas son el uso de herramientas para gestionar la información dentro de la empresa (ERP = Enterprise Resource Planning) y las que gestionan la información de clientes (CRM = Customer Relationship Management), con un 51,7% y 41,8% de empresas, respectivamente. Ambas se han incrementado en 6,3 puntos respecto a la anterior edición en la que se midieron, en los años de relativa bonanza económica previa a la pandemia, en 2018/2019.

Por otro lado, el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) es la tecnología cuyo uso más se ha incrementado (10,9 puntos). Ahora lo utilizan el 27,7% de las empresas. Empresas que realizaron análisis de Big Data se sitúa en el 11,1% y, por último, la Inteligencia Artificial (IA) es utilizada por el 8,3% de las empresas.

Más abajo, la “Ficha Técnica”, que explica la metodología, la muestra, criterios estadísticos de segmentación, tamaño de empresa, número de empleados, facturación, comunidad autónoma, tamaño de hábitat, etc. Son 26.000 entrevistas a empresas con un índice de representatividad estadística del 98,08% y un margen de error del +-1,8%.

La tendencia del teletrabajo

El teletrabajo ha sido una de las modas -formas de trabajar- de las que más hemos oído hablar durante la pandemia, a veces sin criterio: el trabajador del campo no puede teletrabajar. Las empresas españolas que permiten el teletrabajo, conforme a su número de empleados es el siguiente: el total son el 50,6%. Las empresas de 10 a 49 empresas, un 46%; empresas de 50 a 249 empleados, 72%. Y, por último, la gran empresa (más de 250 empleados), que permite (pero no obliga) el teletrabajo, alcanza el 85,5% del total de grandes empresas: es decir, casi todas, puesto que no llegan a 4.000.

Uso de las TIC por comunidades autónomas: hay diferencias

Las empresas de 10 o más empleados ubicadas en Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco presentan la mayor intensidad, en el uso de las TIC y las tecnologías de la digitalización en el primer semestre de 2021. Seguirían Valencia y Andalucía. En cambio, en el extremo opuesto, las empresas de las comunidades autónomas de Extremadura, Cantabria y la ciudad autónoma de Melilla tienen los menores porcentajes de penetración de las TIC y la digitalización en sus empresas. Hay que constatar que la pandemia no ha tenido nada que ver con esas diferencias entre comunidades porque, hace diez años, nuestros estudios y el INE, mostraban una realidad similar.

Ventas mediante el cacareado comercio electrónico

El 26,9% de las empresas con 10 o más empleados realizaron ventas mediante comercio electrónico en el año 2020 y 2021. El volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 275.398 millones de euros, con una disminución del 10,4% respecto a 2019/2018, antes de la pandemia. Más empresas han usado el comercio electrónico en 2020 y 2021, pero el volumen total de ventas fue inferior al previo a la pandemia.

Compras mediante comercio electrónico

El 32,3% de las empresas con 10 o más empleados realizaron compras mediante comercio electrónico en 2020/2021. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios fue de 222.011 millones de euros, con una disminución del 14,7%. Las compras a través de comercio electrónico representaron el 22,7% de las compras totales de las empresas de 10 o más empleados, frente al 23,5% del año anterior.

RANKINGS EMPRESARIALES POR MEJOR DESEMPEÑO EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN ESPAÑA

Ranking desde el punto de vista de la Oferta de Productos, Servicios, Tecnologías para la transformación digital:

  1. Telefónica Tech
  2. IBM
  3. Microsoft
  4. Apple
  5. Amazon

 

Ranking desde el punto de vista de la Educación y Formación de empresas y sociedad en transformación digital, al objeto de cerrar la brecha digital, que nadie quede atrás:

  1. Fundación Bancaria La Caixa
  2. Telefónica Tech
  3. Cotec

 

Ranking desde el punto de vista de la Demanda de Productos, Servicios, Tecnologías para la transformación digital:

  1. CaixaBank
  2. El Corte Inglés
  3. Cellnex Telecom
  4. Inditex
  5. Mercadona
  6. Meliá Hotels International
  7. Banco Santander
  8. Mapfre
  9. Iberdrola
  10. Naturgy

Nota metodológica/Ficha técnica del Estudio:

Siguiendo las recomendaciones metodológicas de Eurostat, la encuesta tiene un doble ámbito temporal; las variables sobre uso de TIC hacen referencia al primer trimestre del año en el que se realiza la encuesta, mientras que la información general de la empresa, el comercio electrónico y la formación en TIC, se refieren al año anterior.

Tipo de encuesta: continua de periodicidad anual.
Ámbito poblacional: empresas que pertenecen a las secciones C, D, E, F, G, H, I, J, L, M, N y el grupo 95.1 según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009).
Ámbito geográfico: todo el territorio nacional.
Periodo de referencia de los resultados: las variables sobre uso de TIC hacen referencia al primer trimestre del año en el que se realiza la encuesta, mientras que la información general de la empresa, el comercio electrónico y la formación en TIC, se refieren al año anterior.
Periodo de referencia de la información: primer trimestre del año en el que se realiza la encuesta.
Tamaño muestral: variables según año. Para empresas de 10 o más empleados: alrededor de 15.000 empresas y para las de menos de 10 empleados: alrededor de 11.000 empresas. Total empresas entrevistadas: 26.000.
Tipo de muestreo: muestreo estratificado por tamaño de empresa, actividad económica y comunidad autónoma.
Método de recogida: multicanal: por Internet (CAWI) y correo ordinario.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!