Conecta con nosotros

Recursos

Entender Blockchain, clave para innovar

Publicado el

icemd-curso-especializado-en-blockchain

Escuchamos noticias todos los días sobre la tecnología Blockchain, sobre Bitcoin y otras criptomonedas. Es muy normal que en estos contenidos, difundidos por las grandes cadenas de televisión y radio y las webs generalistas se mezclen toda clase de conceptos sin ton ni son. Es posible que Blockchain y el resto de conceptos relacionados sean lo más complejo de entender en tecnología de los últimos años.

Asistimos a un maremágnum de conceptos sobre Blockchain que hace difícil entender nada. En lo que sí coinciden todos es en que Blockchain va a cambiar el mundo. Y tú podrías ser parte de ese cambio en tu empresa o negocio si conoces bien la tecnología y sus implicaciones.

Entender verdaderamente qué es y qué ventajas puede aportar Blockchain y las tecnologías afines puede marcar la diferencia entre tener un crecimiento discreto y dar el salto a «las grandes ligas» y escalar tu modelo de negocio de forma exponencial. ¿Quieres saber más?

¿Qué es Blockchain y para qué sirve?

Según comenta Pablo Fernández Burgueño, Socio-Fundador del Bufete de abogados Abanlex y profesor del Curso Especializado en Blockchain de ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC:

«Se conoce por blockchain al libro contable distribuido que dio origen a la red Bitcoin».

Prosigue diciendo que «gracias a esta tecnología, un mismo documento electrónico en el que se puede escribir, pero no borrar o editar contenido, se mantiene almacenado y sincronizado en dos o más ordenadores conectados en una red». Blockchain es un mecanismo que permite que distintos actores, que no se conocen y que no confían los unos en los otros tengan una referencia común y fiable a la que acceder y a la que aportar contenidos: el «libro contable» distribuido.

Tal y como lo explica Pablo Fernández Burgueño: «Imaginemos que un documento estuviera guardado en todos los ordenadores del mundo de manera que, cuando alguien desde un ordenador agregara una línea de texto, ésta se escribiera automáticamente en la copia del documento almacenado en todos los demás ordenadores, de forma que cualquiera la pudiera leer pero que nadie, ni el que escribió la línea, pudiera jamás borrar o cambiar lo escrito».

Esa es la esencia de Blockchain, crear un registro de confianza entre agentes que desconfían los unos de los otros. Y una vez esto se comprende, el siguiente paso es ver cómo se implementa y qué requisitos tiene. Con esta información asentada, ahora sí, es mucho más sencillo empezar a ver las posibilidades que se abren en múltiples sectores.

Pablo Fernández Burgueño termina la explicación del siguiente modo: «Este archivo o documento electrónico recibe el nombre de blockchain debido a que tiene la forma de una cadena de bloques (o block chain, en inglés)», y prosigue:

«Cada página en la que se puede escribir es un bloque, y cada nuevo bloque va indisolublemente unido al anterior.»

La cadena de bloques ha sido la respuesta tecnológica al problema que se planteaba para convertir el concepto de Bitcoin en una realidad funcional. Pero las ventajas de un «libro contable» distribuido no se limitan a la emisión y uso de criptomonedas. Gracias a ellos se pueden automatizar, manteniendo el nivel de confianza, operaciones que hasta ahora se hacían con numerosos controles manuales, papeleos, etc. Algunos ejemplos inmediatos son:

  • La emisión y recepción de facturas,
  • Los pagos entre empresas y/o particulares,
  • Gestión de activos financieros,
  • Tramitación de siniestros asegurados,
  • Micro-préstamos,
  • Sistemas de verificación de identidad,
  • Y, en general, cualquier trámite en el que sea importante identificar a ambas partes.
  • Blockchain también tiene una aplicación directa en procesos de trazabilidad, por lo que es inmediatamente aplicable a campos como la ganadería, la agricultura, la producción artesanal o industrial de productos e incluso el seguimiento de obras de arte.

Tal y como argumenta Alex Preukschat, coordinador del libro “Blockchain: la revolución industrial de internet” de LibroBlockchain.com y profesor del Curso Especializado en Blockchain de ICEMD «En el ámbito del Blockchain, asistimos a un movimiento global con infinidad de aplicaciones, lo que nos lleva a una necesidad de replantearnos nuestra formación y las formas de implementar esta tecnología.»

«Blockchain es un movimiento global con infinidad de aplicaciones.»

Señala también que la primera gran ola transformadora de Internet afectó principalmente a la información. Sufrieron su efecto industrias de sectores como las telecomunicaciones, los medios de comunicación o el turismo. En muchos casos, estas industrias «sufrieron las consecuencias de no haber prestado atención al potencial disruptor de los modelos descentralizados».

Ahora estamos frente a una revolución similar, pero esta vez centrada en el Internet del Valor y las tecnologías exponenciales. Los principales centros de innovación del mundo están posicionándose para captar el talento y liderar esta transformación. Alex Preukschat indica que: «Si queremos participar en esta transformación tenemos que formar a nuestro talento en esta nueva tecnología como paso previo imprescindible para convertirnos en uno de los países que definen la era de la digitalización.»

«Formar a nuestro talento en esta nueva tecnología como paso previo imprescindible.»

La punta de lanza en la adopción de Blockchain se ha dado en el sector financiero, pero le seguirán muy de cerca el eCommerce o las redes sociales, entre otros. En palabras de Alex Preukschat «Nuestro talento puede ser el catalizador de la transformación del mundo pero para eso debemos aprender primero los fundamentos de la tecnología Blockchain. Sólo así podremos redefinir el funcionamiento de industrias enteras».

La formación es clave para ser parte de los pioneros de esta transformación, y para ello nada mejor que acudir a los verdaderos expertos en formación en tecnologías digitales. Si quieres profundizar tus conocimientos de Blockchain no dudes en consultar el Curso Especializado en Blockchain impartido por ICEMD.

 

 

Lo más leído