Conecta con nosotros

Recursos

Microsoft y Canonical facilitan la virtualización de Ubuntu en Windows 10

Publicado el

Ubuntu en Windows10

Microsoft y Canonical han ampliado su alianza para mejorar la virtualización de Ubuntu en Windows 10 con el lanzamiento de la primera versión estable de Ubuntu para Hyper-V, concretamente la versión con soporte de largo plazo Ubuntu 18.04.1 LTS.

Hace tiempo que Hyper-V, la aplicación de virtualización basada en hipervisor disponible en las versiones cliente de Windows 10 de 64 bits, Professional, Enterprise y Education, es capaz de ejecutar cualquier distribución GNU/Linux como repasamos en esta guía práctica.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España 20 casos de éxito en 2020
Descubre cómo las empresas se reinventan tras la pandemia ¡Descárgate la guía!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

La novedad ahora, es una imagen optimizada de Ubuntu en Windows 10 especialmente destinada para el hipervisor de Microsoft («Hyper-V Quick Create»), con ventajas que nos señalan en MuyLinux como una mejor integración del portapapeles, escalado dinámico del escritorio, carpetas compartidas entre host e invitado y mejor experiencia con el ratón al cambiar de uno a otro, todo gracias a la nueva implementación de XRDP, preconfigurado para ejecutarse por defecto nada más concluir con la instalación del sistema.

Ubuntu en Windows 10 con Hyper-V Quick Create

Hay otras maneras de instalar Linux en equipos con Windows, pero el uso de tecnologías de virtualización facilita la tarea y más si se realiza desde una herramienta del sistema y con la nueva imagen optimizada para su uso. Si quieres probarlo, se realiza de la siguiente manera:

Activa Hyper-V. El hipervisor no se instala por defecto en Windows 10, pero su obtención es sencilla de cualquiera de estas dos formas:

  • Accede a la consola PowerShell como administrador y ejecuta el comando Enable-WindowsOptionalFeature -Online -FeatureName:Microsoft-Hyper-V -All
  • Si no usas las consolas de Windows también lo puedes hacer en modo gráfico. Accede al panel de control > Programas y características. Pulsa sobre “Activar o desactivar las características de Windows”. Busca y marca Hyper-V para instalarlo.

Ejecuta Hyper-V Quick Create. Es una aplicación añadida por Microsoft en Windows 10 (Fall Creators o superior), que permite añadir una máquina virtual en pocos minutos. Ejecútala desde el menú de inicio:

La facilidad es máxima y está al alcance de un simple clic. Por defecto, la aplicación descargará la imagen de Ubuntu 18.04.1 LTS, aunque también se puede seleccionar un archivo .ISO que la contenga:

Configuración. La gestión es similar a la necesaria en una máquina virtual. Podemos editar el hardware que usaremos y las características de administración:

U optar por el modo automático para conectar la máquina y configurarla después:

Completamos todo el proceso en apenas 4 minutos, incluyendo la descarga de la imagen de Ubuntu, la creación de la máquina virtual y la instalación del sistema.

Conclusiones. Confirmamos. Nunca ha sido tan sencillo ejecutar un escritorio de Ubuntu en Windows 10 usando la virtualización, un recurso tecnológico muy valioso, rápido, cómodo, seguro y en este caso, usando las propias herramientas del sistema y una imagen optimizada por Canonical.

Microsoft y su «amor» por Linux

Esta nueva imagen optimizada es un paso más en el «idilio» de Microsoft con Linux, algo impensable hasta hace pocos años y que se ha impulsado tras la llegada de Satya Nadella al frente del ejecutivo de Microsoft con otras herramientas como el subsistema Windows para Linux, disponible en Windows 10 y Server y que permite ejecutar binarios de Linux en Windows 10 desde la línea de comandos, scripts Bash, comandos de Linux como sed, awk, grep, demonios comunes como sshd y MySQL o herramientas como Ruby, Git o Python.

Sea mediante este subsistema o con la virtualización de un escritorio completo como hemos visto en este artículo, el objetivo de Microsoft es facilitar a desarrolladores y empresas la instalación y uso de utilidades Linux sin tener que salir de Windows.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!