Conecta con nosotros

Noticias

Proyectos tecnológicos tienen dificultades para sacar partido a las iniciativas de transformación digital

Publicado el

A medida que avanza la transformación digital, las empresas de todo tipo de sectores y tamaños empiezan a desplegar y comenzar a utilizar nuevas tecnologías. Pero a pesar de las prisas que muchas tienen por modernizarse y actualizar sus procesos, la mayoría de compañías y proyectos relacionados con la tecnología están teniendo dificultades para justificar la inversión que están llevando a cabo para transformarse. Así queda reflejado en un informe de la consultora Dae.mn (antes Daemon Solutions), especializada en tecnología.

La consultora ha realizado una encuesta entre 200 profesionales encargados de la toma de decisiones relacionadas con la tecnología en varios sectores, con la que quedó claro que las analíticas de datos, los servicios cloud y DevOps en particular se están adoptando a un ritmo muy rápido entre las empresas. Además, un 94% de los encuestados aseguraron que la velocidad de la transformación digital en sus empresas había crecido a lo largo del año pasado.

Pero a pesar de las buenas noticias, la mayoría de los encuestados están teniendo dificultades en sus empresas para demostrar el impacto que está teniendo en ellas la transformación digital, a pesar de que el 92% cree que «dar pruebas del valor de negocio de los servicios de tecnología» es una de las principales prioridades que tiene marcadas. Además, de los que contestaron que creen que han implementado por completo su estrategia de transformación digital, solo un 20% son de otros departamentos distintos al de TI.

Según Calum Fitzgerald, uno de los fundadores de esta consultora, «estos datos llegan en un momento en el que las empresas confían más en la tecnología para optimizar las operaciones, como punto diferencial, o aunque sea solo para funcionar a un nivel más básico que antes. Como resultado, demostrar el ROI nunca ha sido más importante, pero se está probando claramente que es complicado. Si los tomadores de decisiones fuera de las áreas de TI están teniendo dificultades para ver el impacto que está teniendo la inversión, especialmente cuando la tecnología juega un papel decisivo, podría deberse a la comunicación interna«.

Para Fitzgerald, la solución reside en asegurara que los objetivos de negocio son por un lado medibles, y por otro, que hay acuerdo sobre ellos antes de implementarlos. Además, cree que es imprescindible que el liderazgo mantenga la visibilidad sobre la transformación digital en toda la empresa, y que todos los cambios se comuniquen con un lenguaje que todo el mundo pueda entender.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído