Conecta con nosotros

Noticias

Grupo de empresas se queja a la Comisión Europea por integración de OneDrive y Teams en Windows 10 y 11

Publicado el

Grupo de empresas se queja a la Comisión Europea por integración de OneDrive y Teams en Windows 10 y 11

Un grupo de empresas conocido como Coalition for a level playing field (Coalición por un terreno de juego igualado), con la empresa de cloud open source Nextcloud a la cabeza, ha presentado una queja formal ante la Comisión Europea sobre el comportamiento anticompetitivo de Microsoft por integrar su nube oneDrive, Teams y otros servicios en Windows 10 y Windows 11.

Nextcloud, en concreto, apunta que al empujar a los consumidores a conectarse y dar sus datos a Microsoft, la compañía está limitando las posibilidades de elección de los consumidores, y creando una barrera injusta para otras empresas que ofrezcan servicios que compitan con ellos. En concreto, se apunta a que Microsoft ha aumentado su cuota de mercado en la UE hasta el 66%, mientras que la cuota de mercado de proveedores cayó del 26% al 16%.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Microsoft ha hecho esto, según la queja, no mediante una ventaja técnica o beneficios por venta, sino favoreciendo con fuerza sus productos y servicios, dándoles autopreferencia frente a otros servicios. Aunque este tipo de preferencia no es ilegal por sí según las leyes de competencia de la Unión Europea, si una empresa abusa de su posición de mercado dominante, puede llegar a violar la ley.

Nextcloud asegura que Microsoft ha bloqueado a otros proveedores de servicios cloud aprovechando su posición para extender su alcance en mercados vecinos, empujando a los usuarios con más fuerza a sus ecosistemas. Por eso, otras empresas más especializadas de la Unión Europea no pueden competir con base en méritos, dado que la clave para el éxito no es un buen producto, sino la capacidad de distorsionar la competencia y de bloquear el acceso al mercado.

Según el CEO y fundador de Nextcloud Frank Karlitschek, «esto es bastante similar a lo que hizo Microsoft cuando mató la competencia en el mercado de navegadores, deteniendo casi todas las innovaciones en navegadores durante más de una década. Copiar el producto de innovadores, integrarlo con tu propio producto dominante y matar su negocio para después dejar de innovar. Este tipo de comportamiento es malo para el consumidor, para el mercado y, por supuesto, para las empresas locales de la UE. Junto con otros miembros de la coalición, pedimos a las autoridades antimonopolio en Europa que refuercen un campo de juego nivelado, dando a los clientes una elección gratis, y dando a la competencia una oportunidad justa«.

Slack ha presentado también una queja ante Microsoft por monopolio en la UE sobre la integración de Teams con Office. Mientras, Nextcloud pide al Directorado general de competencia de La Comisión Europa que prevenga este tipo de comportamiento abusivo y que mantenga el mercado competitivo y justo para todos los actores. Además, Nextcloud ha presentado otra petición ante las autoridades antimonopolio de Alemania, el Bundeskartellamt, para que se investigue a Microsoft, y esta en negociaciones con sus partners para presentar una queja parecida en Francia.

Nextcloud no está sola en su toma de medidas legales contra Microsoft. Le apoyan varias empreas, como Mailfence, el desarrollador de software open source Abilian y la empresa de gestión de identidad open source DAASI. Además, hay varias ONGs y organizaciones relacionadas con el open source que se han unido a Nextcloud en sus quejas, como la Alianza Europea DIGITAL SME, la Fundación Documento, la organización que respalda a LibreOffice y la rama europea de la Free Software Foundation, la FSFE.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!