Conecta con nosotros

Noticias

¿Cuáles son las habilidades tecnológicas más demandadas por las empresas?

Publicado el

¿Cuáles son las habilidades tecnológicas más demandadas por las empresas?

A la hora de contratar expertos en tecnología, las empresas se decantan sobre todo por los desarrolladores y los expertos en ciberseguridad, debido sobre todo al aumento de la demanda de soluciones de tecnología, y de software, provocado por la pandemia y sus restricciones. Así queda reflejado en el informe Tech Jobs Report, de la plataforma de ofertas de puestos tecnológicos Dice. En él queda bastante clara la situación de la demanda de perfiles relacionados con la tecnología a finales de 2021. No solo en cuanto a perfiles tecnológicos más demandados, sino también a las habilidades tecnológicas, y sobre todo, relacionadas con la programación y la nube, que buscan los empleadores.

Así, en el tercer trimestre de este año, las ofertas de trabajo del sector tecnológico apunta a que las empresas están buscando profesionales de tecnología que comprendan los conceptos centrales del desarrollo de software y de la gestión de proyectos, además de contar con habilidades técnicas en Linux, así como en los lenguajes de programación Java, Python y SQL.

Según el informe, la demanda de profesionales con dominio de SQL subió en dicho trimestre un 5% con respecto al trimestre anterior. Fue la segunda de las habilidades tecnológicas más demandada, precedida por la gestión de proyectos, una competencia mucho más amplia que se ha convertido en crítica para las empresas que están inmersos en proyectos de digitalización de gran envergadura, o en temas muy concretos.

Los lenguajes de programación generalistas también cuentan con mucha demanda, sobre todo Java y Python. Java, que se usa con frecuencia en el desarrollo de apps móviles, ha visto crecer su demanda por el aumento de los servicios digitales causado por la pandemia. En el tercer trimestre de este año ha sido la tercera habilidad más demandada, un 3% más que en el periodo de tres meses anterior.

En cuanto a la popularidad de Python, sigue en aumento para el desarrollo de aplicaciones de Inteligencia Artificial y ciencias de datos. Ambas son áreas de interés creciente para todo tipo de empresas y organizaciones que están llevando a cabo su transformación industrial y trabajan en la recopilación y el análisis de enormes cantidades de datos de clientes a su disposición. Por esto también está entre los primeros puestos de habilidades tecnológicas que demandan las empresas a la hora de contratar. Eso sí, su demanda solo ha subido del segundo al tercer trimestre de 2021 en un 1%. Para Dice, tanto Java como Python tienen muchas probabilidades de seguir teniendo mucha demanda durante algún tiempo.

Sin embargo, otras habilidades que cuentan con mucha aceptación entre los empleadores, y están entre las 10 más buscadas, han registrado un descenso ligero en demanda entre julio y septiembre. Así, la de Linux ha caído un 1%, mientras que la de Sistemas de información, Oracle, Seguridad de la información, Gestión de datos y Administración de sistemas son otras de las que han caído.

El Informe Tech Job del trimestre también ofrece datos sobre los conocimientos de plataformas de software que más buscan las empresas en los candidatos para contratarlos. Docker Software, por ejemplo, ha aparecido por primera vez entre ellas al subir su demanda del segundo al tercer trimestre del año un 31%. Otras subidas fuertes en demanda en el periodo las han experimentado Microsoft Azure, con un 12%, y Git, con un 10%.

Estas subidas de demanda reflejan también la aceleración del paso a la nube que se ha dado en los últimos meses por los efectos de la pandemia del COVID-19. Tecnologías como Docker, Azure o Git tienen un impacto fuerte en la web y la nube, lo que implica que los trabajadores con conocimientos medios o avanzados de ellas van a contar con unas perspectivas muy buenas para encontrar empleo. Tableau, el análisis de datos y la gestión del cambio también cuentan con más demanda.

De cara al futuro, es probable que los conocimientos y habilidades relacionados con el machine learning y la ciencia de datos se conviertan en críticos para las empresas que quieran hacer que sus datos se conviertan en fuentes de ingresos nuevos, o para conseguir extraer información de ellos relacionados con el comportamiento de los clientes.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído