Conecta con nosotros

A Fondo

Las tendencias tecnológicas que tendrán impacto en las empresas más allá de 2022

Publicado el

Las tendencias tecnológicas que tendrán más impacto en las empresas más allá de 2022

En estas fechas todo se llena de listados de tendencias que tendrán impacto en determinados sectores o empresas el año que viene. Pero ¿qué ocurre con las que además de hacerlo el año próximo, también serán relevantes en los años sucesivos? ¿Cuáles son? El informe anual Looking Glass de Thoughtworks ofrece varias respuestas a estas preguntas, con el objetivo de que las empresas tengan ciertos datos sobre lo que pueden esperar para el futuro.

Para la elaboración del informe se ha estudiado el impacto de un centenar de tecnologías actuales y emergentes. Los resultados han establecido que habrá cinco áreas en las que hay tendencias de impacto más prolongado, es decir, cuyo impacto va más allá de 2022. Son las siguientes:

Trabajo con Inteligencia Artificial

Este área examina cómo pueden las empresas sacar el máximo partido a la adopción del machine learning y la Inteligencia Artificial. Para conseguirlo, las empresas tienen que comprender dónde funciona bien la tecnología y dónde no. Por ejemplo, aplicar la Inteligencia Artificial para solucionar problemas que requieren creatividad o intuición no es la mejor situación, pero sí puede ser su uso como asistente para ayudar a la toma de decisiones por parte de humanos.

En otras áreas, como el despliegue de chatbots para contestar preguntas básicas o para escalar una petición de un cliente a un servicio de atención al cliente atendido por humanos, la Inteligencia Artificial funciona muy bien. En este sentido, las áreas que pueden sacar más partido a la automatización impulsada por la Inteligencia Artificial son el cálculo dinámico de precios, los sistemas de recomendación, la detección de anomalías y la optimización de la cadena de suministros.

Otras de las tendencias que es conveniente tener en cuenta en este espacio de cara al futuro son la computación que respete la privacidad, el AutoML (machine learning automático), el aprendizaje federado, y ya en un futuro más lejano, el machine learning cuántico.

Evolución de la experiencia humano-máquina

Este área tiene mucho margen de mejora. Se centra en el concepto de metaverso, un espacio de la realidad en el que se solapan los mundos real y digital. Es un espacio dominado por las aplicaciones de realidad extendida. Es decir, por las de realidad virtual, aumentada y mixta.

Según el informe, se espera más atención a este área en el futuro, sobre todo cuando los fabricantes de dispositivos de realidad virtual aumentada y las startups relacionadas con este sector intenten aumentar los ingresos. Pero no será hasta 2028 cuando el metaverso se convierta en tendencia y explote su mercado, que crecerá aproximadamente un 40% año tras año hasta los 800.000 millones de dólares que moverá en dicho año.

Entre las tecnologías y tendencias que hay que tener en cuenta en este área están la interfaces humano-máquina, la proyección retinal, la computación emocional y afectiva y, dentro de un tiempo, el propio metaverso.

Tendencias en las plataformas

El desarrollo de plataformas es una de las estrategias centrales para muchas empresas de cara al futuro, pero todavía hay bastantes ambigüedades al respecto. Para evitarlas de cara a su desarrollo, el informe recomienda a las empresas definir antes lo que quieren conseguir con ellas y los resultados que quieren. También asegurarse de que todas las partes implicadas comprenden y comparten los mismos objetivos.

En la actualidad hay tres tipos de plataformas. Las primeras son las de infraestructura centrada en el desarrollador, que aceleran el tiempo de salida al mercado y reducen el riesgo a través de un nefoque validado y común con respecto a la seguridad y al cumplimiento de normas. Las segundas son plataformas de capacitación de negocio que aceleran el desarrollo de productos mediante un conjunto de APIs que encapsulan las capacidades existentes y facilitan el desarrollo de servicios nuevos con los recursos existentes. Por último, las terceras son plataformas de modelos de negocio en las que se crea valor mediante la facilitación de las interacciones entre consumidores, iguales y proveedores de servicio.

Algunas de las tecnologías y tendencias que merece la pena seguir en este espacio incluyen el fog computing, los ecosistemas de confianza, la colaboración entre máquinas y, en un futuro algo más lejano, las plataformas de Internet de las Cosas de Plataforma como servicio privadas.

Expansión de la tecnología hostil

Este área explora la idea de que incluso la tecnología beneficiosa se puede utilizar para hacer el mal. Pero en algunos aspectos, esto es relativo. Mientras algunas personas pueden ver el rastreo que se hace de la web mientras navegas como invasivo y hostil, otras dan libremente su privacidad a cambio de ciertos beneficios, como la publicidad segmentada.

Por eso, para evitar el enfado de los clientes y para mejorar la confianza, el informe sugiere que se tenga respeto por los deseos de los clientes, evitando la segmentación intrusiva y abandonando la Inteligencia Artificial sesgada.

Algunas tendencias a seguir en el futuro en este campo incluyen la computación que respeta la privacidad, las comunicaciones que tienen en cuenta la privacidad, la privacidad diferencial y, algo más adelante, el metaverso y el aprendizaje de máquinas cuánticas.

Un empujón hacia la sostenibilidad: tendencias

El último área que tener en cuenta a largo plazo es la viabilidad futura del consumo y el crecimiento impulsados por la tecnología. Paralelamente, los consumidores, los gobiernos y los inversores demandan más responsabilidad medioambiental de las empresas. Pero el camino hacia un mundo más sostenible está acelerando, y esta tendencia tiene muchas implicaciones en las empresas.

Algunas de ellas incluyen políticas gubernamentales y legislativas que obliguen a la eficiencia energética y la sostenibilidad. Además, las empresas prefieren empresas con estándares medioambientales, sociales y de gobernanza sólidos. Por su parte, las empresas están aprovechando las iniciativas verdes para atraer nuevos clientes al mismo que mantienen los actuales. Entre las tendencias y tecnologías a seguir en este sector está la tecnología para economías circulares, el blockchain para la sostenibilidad y la ingeniería del software verde.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído