Conecta con nosotros

Recursos

¿Mantienes una buena política de recuperación ante desastres?

Publicado el

Poner en marcha una política eficaz de backup, ser capaces de responder rápidamente ante un ataque de ransomware o garantizar que se mantiene de forma ininterrumpida la continuidad del negocio. Estos son solo algunos de los motivos por los que las empresas se preocupan cada vez más por invertir en tecnologías de recuperación ante desastres… porque cuando pasa lo peor, es de vital importancia tener un plan B que se pueda poner en marcha de forma inmediata.

Y sin embargo, ¿de qué forma se puede garantizar que los planes de recuperación ante desastres estén coordinados con la gestión de la continuidad del negocio para ofrecer un nivel idóneo de protección? ¿Hay alguna manera de evaluar y equilibrar de forma óptima las funciones técnicas, las estrategias de recuperación empresarial y los recursos de TI? 

Tal y como cuenta VMware en su guía Dirija su negocio con la protección adecuadatodo comienza con un enfoque por niveles de la recuperación ante desastres. Tener un plan y tomar decisiones sencillas (pero efectivas) ayuda a las empresas a maximizar el ROI mientras impulsan una adopción segura de la nube como piedra angular de la transformación digital. ¿Por qué en la nube? Porque tal y como asegura Gartner, en 2023 al menos el 50% de las cargas de trabajo que aún se alojan en el centro de datos utilizarán la nube pública para la recuperación ante desastres.

En la guía elaborada por VMware se identifican las partes que tenemos que tener en cuenta a la hora de trazar un plan de acción y qué medidas se pueden poner en marcha para que la estrategia de Disaster Recovery de la empresa ofrezca los resultados que se esperan… y es que como también asegura Gartner, hasta el el 76 % de las organizaciones ha registrado al menos un incidente en los últimos dos años que habría requerido que el equipo de TI tuviera un plan de recuperación ante desastres.  Como parte fundamental de ese plan, tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

  • ¿Qué necesitamos proteger?
  • ¿Cómo minimizamos los riesgos a asociados a las interrupciones, la disponibilidad de los datos y otros problemas?
  • ¿Cómo afectará la recuperación ante desastres a los servicios internos y externos?
  • ¿Qué requisitos de conformidad y auditoría tiene?
  • ¿Qué estrategia tiene para recuperarse de ataques de ransomware?

Una vez contestadas estas preguntas, hay una última que a menudo se pasa por alto: 

¿Puedes llevar a cabo operaciones de recuperación ante desastres de forma fiable y, al mismo tiempo, garantizar que el nivel de protección corresponda al especificado en los acuerdos de nivel de servicio?  Si quieres saber más, no te pierdas la guía “Dirija su negocio con la protección adecuada”

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído