Conecta con nosotros

Noticias

Intel presenta los procesadores Alder Lake para portátiles

Publicado el

Alder Lake

Un día clave para Intel y, más concretamente, para Alder Lake, su duodécima generación de procesadores que llega ahora al segmento de ordenadores portátiles. Y es que su más que destacable debut con Alder Lake-S, hoy ha aprovechado el CES 2022 para presentarnos una plétora de familias dirigidas a múltiples segmentos del mercado, con procesadores que cubren un rango singularmente amplio, garantizando de este modo que tanto particulares como ensambladores contarán siempre con un chip que se adapte a lo que necesitan para cada concepto de sistema que quieran ensamblar.
En lo referido a portátiles, hoy hemos visto tres nuevas series: Alder Lake-H (uno de ellos con el multiplicador desbloqueado), Alder Lake-P y Alder Lake-U, que traen todas las novedades de la arquitectura de la duodécima generación a un espectro que va de los equipos para gaming, de los que se espera siempre el mejor rendimiento posible, hasta las soluciones de movilidad más livianas y eficientes en lo que se refiere a su autonomía. En todos los casos, claro, sacando partido de las novedades, en lo referido a su arquitectura, de Alder Lake.
el foco se centra, claro, en la familia H, el tope de gama en lo referido a rendimiento, y que es en la que encontraremos chips de hasta 14 núcleos y 20 hilos (seis núcleos de alto rendimiento y ocho de alta eficiencia), con una frecuencia máxima de hasta cinco gigahercios, 24 megabytes de caché L3 y todo con un consumo base (sin turbo) de tan solo 45 vatios. Esto es lo que nos ofrece, concretamente, el chip Intel Core i9-12900H, del que además también podremos encontrar una versión con el multiplicador desbloqueado, el Core i9-12900HK, que nos permitirá poner su rendimiento al límite.

Con esos dos modelos como tope de gama y representantes de la familia i9, la propuesta continúa con otros tres chips Core I7, dos de ellos con unas especificaciones bastante cercanas a las de los dos i9 (i7-12800H e i7-12700H) y un tercero, el i7-12650H, con 10 núcleos (seis de rendimiento y cuatro de eficiencia) y 16 hilos, al que podemos ver como el punto medio de Alder Lake-H.
Y como «punto de entrada» (y lo entrecomillo porque recordemos que estamos hablando de la propuesta de alto rendimiento de Intel para portátiles con Alder Lake) encontramos con tres procesadores Core i5: los i5-12600H e i5-12500H, ambos con 12 núcleos (cuatro de rendimiento y ocho de eficiencia) y 16 hilos, 18 megas de caché L3 y hasta 4,5 gigahercios, y cierra la lista el Core i5-12450H, que cuenta con ocho núcleos (cuatro de rendimiento y cuatro de eficiencia), llega hasta los 4,4 gigahercios y cuenta con 12 megas de caché L3.

Para quienes busquen un punto más intermedio entre rendimiento y consumo, la propuesta es Alder Lake-P, una familia de chips con un consumo base de 28 vatios y en la que el tope de gama es el Intel Core i7-1280P, con 14 núcleos (seis de rendimiento y ocho de eficiencia) para un total de 20 hilos, capaz de alcanzar una frecuencia de 4,8 gigahercios y con 24 megas de caché L3.
Con Alder Lake-P, como puedes ver en la tabla inferior, la propuesta de Intel son tres integrados i7, dos integrados i5 y un Core i3 capaz de escalar hasta los 4,4 gigahercios.
Alder Lake
¿Portátiles con una autonomía de más de 10 horas? ¿Portátiles ultraligeros y de pequeño formato con un buen rendimiento pero, sobre todo, con una enorme eficiencia? La respuesta de la duodécima generación para estas necesidades es, sin duda, Intel Alder Lake-U, una familia que a su vez se divide en dos grandes bloques en función de su consumo base, 15 y 9 vatios, en las que además también encontramos representantes de las históricas pero aún vigentes familias Celeron y Pentium.

Alder Lake-H: Las novedades de la nueva generación

Cuando hablamos de una nueva generación, muchas personas condensan la conversación en el rendimiento. Y esto es comprensible, claro, ya que lo normal es esperar un salto significativo en este sentido. Y después de lo difícil que se lo ha estado poniendo (y lo sigue haciendo) AMD, era necesario que Intel diera un golpe en la mesa, algo que sin duda ha hecho con Alder Lake, como ya pudimos ver con la familia S hace unos meses.
Ahora bien, hablar solo de rendimiento es quedarse con una aproximación tremendamente simplista, pues no solo de gigahercios vive el usuario, también es importante que, de su mano, llegue el despliegue de nuevas tecnologías, así como avances que permitan optimizar el rendimiento y que proporcionen una nueva visión de futuro. Y es que sin ella, sin la evolución, quizá todavía seguiríamos empleando terminales tontos conectados a grandes servidores sobre los que recaería  todo el trabajo pesado.
Alder Lake
A este respecto, de la mano de Alder Lake ha llegado un enorme conjunto de novedades, de las que la familia H saca el máximo partido. La principal, sin duda, es la arquitectura híbrida, un modelo que ya estamos acostumbrados a ver en los integrados de ARM, pero que debutan en el mundo x86 de la mano de Intel. Este modelo, mucho más flexible pero también más complejo, se gestiona gracias a la tecnología Intel Thread Director, que actúa repartiendo el trabajo de manera inteligente, no solo para optimizar el rendimiento, sino también la eficiencia del sistema.
Así, con todas estas mejoras, según nos ha contado Intel el rendimiento de Alder Lake-H se situaría como ganador absoluto en lo referido a la plataforma móvil, adelantando no solo (y como cabría esperar) a su predecesora, sino también a los integrados de AMD y de Apple, como puedes comprobar en la gráfica superior, en la que se compara el tope de gama de esta nueva generación, el Core i9-12900HK, del que ya te hablamos al inicio de este artículo, con el Apple M1 Max presentado el pasado mes de octubre, y con el AMD Ryzen 9 5900HX, el tope de gama de AMD para portátiles.
Más información: Intel

Lo más leído