Conecta con nosotros

Noticias

El gasto en infraestructura cloud supera los 50.000 millones trimestrales por primera vez

Publicado el

El gasto en infraestructura cloud supera los 50.000 millones trimestrales por primera vez

Las empresas gastaron en conjunto en los tres últimos meses de 2021 53.500 millones de dólares en infraestructura cloud, superando por primera vez la barrera de los 50.000 millones y haciendo que el gasto total anual en este supuesto en 2021 llegue a los 191.700 millones de dólares. Esta cifra supera a la de 2020 en casi 50.000 millones de dólares, según los datos de la consultora Canalys.

Como es habitual, las tres principales compañías proveedoras de infraestructura cloud son las que han tenido los ingresos más notables. El gasto en ellas llegó al 61% del total en el trimestre. Amazon Web Services (AWS) consiguió un 33% de cuota de mercado, seguido por Microsoft Azure, con un 22%, y Google Cloud, con un 9%. Otros proveedores clous se quedaron con un 36% de la cuota de mercado.

Las tres proveedoras cloud principales también fueron las que más crecieron, aunque en orden inverso a su cuota de mercado. Así, los ingresos de Google Cloud subieorn un63% interanual en el trimestre, seguidos por el 46% de mejora de los de Microsoft Azure, y por un 40% de los de AWS. Eso sí, el crecimiento interanual del gasto en infraestructura cloud ha frenado desde el año 2018, cuando tenía unos niveles de crecimiento anuales que rondaban el 50%, al 34% de este pasado trimestre, lo que pone de manifiesto la madurez del sector.

Para la próxima década, para Canalys serán el denominado metaverso, y la realidad aumentada y virtual, las tecnologías que impulsen la inversión en servicios cloud y en el despliegue de infraestructura. Y aunque todavía se está esbozando lo que es y será el metaverso, Canalys ya ve casos de uso para este mundo virtual en el gaming, las redes sociales, la colaboración en el trabajo, la educación, el sector inmobiliario y el comercio electrónico. Tome la forma que tome, por otro lado, es seguro que para los proveedores cloud el metaverso es una buena noticia.

Blake Murray, Analista de investigación de Canalys, señala a este respecto que «la computación tendrá una demanda alta en entornos de realidad virtual y aumentada, y el almacenamiento, el machine learning, el Internet de las Cosas y las analíticas de datos serán esenciales para apoyar operaciones como el modelado de gemelos digitales y la interactividad en el metaverso«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído