Conecta con nosotros
José Tormo José Tormo

Entrevistas

«La red como servicio permite acelerar el proceso de innovación dentro de la empresa»

José Tormo

Director regional para el sur de Europa

HPE Aruba

Publicado el

José Tormo, director regional de HPE Aruba para el sur de Europa, no podría estar más orgulloso del rendimiento de la compañía en los últimos años: salvo en un 2020 en la que la pandemia congeló parte de la actividad empresarial, la compañía está creciendo a doble dígito de forma sostenida y en 2021, ha registrado el mejor año de su historia.

Los buenos resultados económicos coinciden además con un momento en el que Aruba está innovando en varios frentes: la disponibilidad de toda su oferta en un modelo como servicio; el desarrollo de su estrategia NaaS, la implementación de Wi-Fi 6E o la securización de los nuevos entornos de teletrabajo.

Sobre todos estos temas hemos tenido la oportunidad de conversar con José Tormo, quien además se ha mostrado convencido de que 2022 puede llegar a ser incluso mejor que 2021. Esto es lo que nos ha contado.

[MCPRO] ¿Qué balance haces de 2021 y qué esperas para 2022? A estas alturas muchas empresas esperaban que el COVID hubiese pasado a la historia pero sin embargo no ha sido así. ¿Cuáles son las principales áreas de crecimiento para Aruba?

[José Tormo] Después del año de pandemia, del año horribilis que todos hemos tenido en 2020, te puedo decir que 2021 ha sido un año en cuanto a resultados espectaculares y el mejor año de la historia de Aruba. Y eso que en Aruba, menos ese 2020 que fue el el año del confinamiento, hemos conseguido crecer todos los años a doble dígito. En 2021 no te estoy hablando del 11% o del 12%, sino de parte alta del doble dígito. Ha sido nuestro mejor año con diferencia.

En general, los consejos de dirección de las grandes compañías se han dado cuenta de que los departamentos de IT son básicos para para la evolución de su negocio y es más, que en muchos casos son los que han salvado los negocios. Se han dado cuenta de que es estratégico el avanzar en la transformación digital y en base a eso, se han empezado a acelerar todas las inversiones y como consecuencia, pues prácticamente yo te diría que todos en todos los ámbitos empresariales, en todos los sectores, han habido un crecimiento muy importante.

En 2022 permanecemos en una fase de transformación bastante importante no solo para Aruba sino para HPE, desde hace ya dos años. Antonio Neri anunció en el año 2020, que para final del 2022, estaremos en disposición de vender todos nuestros productos como servicio y con un modelo de consumo flexible. Y en eso es lo que estamos. Todo el core de nuestro negocio, Aruba ESP (Edge Services Platform) va a seguir siendo desde el cloud, la plataforma a través de la cual damos servicios de valor a nuestros clientes.

Entendemos que los clientes ya no esperan una mera conectividad y nosotros lo que estamos intentando hacer es proporcionar valor a la red, proporcionar esos valores de optimización, de automatización, de IA, de analítica, etc. Todo eso hemos empezado a explotarlo en 2021 y esta es la siguiente evolución que vamos a empezar a ofrecerles en modo servicio y que se va a convertir en una parte de nuestra estrategia.

Por otro lado, hace un año y medio adquirimos Silver Peak, una compañía que era líder mundial en tecnología SD-WAN, por lo que ahora los líderes mundiales somos nosotros. Integrada en nuestra plataforma, se va a convertir en un eje importante de nuestro desarrollo en redes SD-Branch, con lo que mejoraremos además la seguridad tanto en la red de la empresa como en la nube.

[MCPRO] ¿Nos confirmas entonces que este año todos los productos de Aruba estarán disponibles como servicio?

[José Tormo]Exactamente. El objetivo es ese, que para final de 2022 todo nuestro portfolio se pueda vender en modo servicio. Una buena parte ya lo está, pero el objetivo es que de aquí a final de año sea así, porque no solo es un compromiso nuestro, sino también de HPE.

[MCPRO] Como sabes una de las cosas que más preocupan a los clientes es la seguridad. En vuestro caso, el pasado 2 de noviembre HPE confirmó que atacantes habían tenido acceso a la plataforma Aruba Central, teniendo acceso a datos de vuestros clientes. No sé si habéis determinado cómo se ha producido ese incidente y qué medidas se han tomado para que algo sí no vuelva a ocurrir de nuevo.

[José Tormo] Por lo que sé hubo un agujero de seguridad, no en la plataforma entera, sin una parte muy limitada de la plataforma, en la cual en el caso de que se hubiera producido algún ataque no se accedía a información sensible de los clientes. Eso se arregló de una forma inmediata.

Las compañías ponemos todos los medios a nuestro alcance para evitar que estas cosas ocurran y siempre ha habido problemas de seguridad todas las plataformas, tanto cloud como no cloud, en cuanto se detectan se publican. Es nuestra obligación y cuando hay un evento de este tipo lo comunicamos a nuestros clientes y al mercado. Por otro lado dentro de nuestra empresa contamos con personas que se dedican activamente a “machacar la plataforma” en busca de posibles problemas de seguridad, para poder anticiparnos a problemas como el que hemos visto.

[MCPRO] Una de las tendencias que más habéis insistido en los últimos tiempos es en el de la red como servicio NaaS. Esperáis en algún momento que llegue a tener la importancia que actualmente tiene el SaaS?

[José Tormo] Pensamos que es el futuro. Estamos en una etapa en que la transformación digital es algo muy importante para las empresas. Las empresas no quieren usar solo la infraestructura tecnológica como un medio, sino como una fuente de negocio. Para eso, entre otras cosas, el tener gente que está dedicada exclusivamente a explotar en las plataformas de red, ha dejado de ser un modelo óptimo.

La tecnología va creciendo continuamente y es cada vez más compleja, cada vez tiene más funcionalidades que pueden beneficiar a las empresas, pero teniendo en cuenta la velocidad a la que desarrolla, es difícil que el departamento de IT de una compañía pueda aprovecharse de todas esas ventajas.

Ese es uno de los factores por lo cuales es interesante una oferta de red como servicio. Te permite liberar esos recursos para que puedan dedicar a tareas que son más de negocio. Por otro lado, te permite acelerar el proceso de innovación dentro de la empresa. Además también ayuda a liberar los presupuestos, evitando que las compañías tengan que tener el 100% de su infraestructura en propiedad. En un modelo de red como servicio proponemos a los clientes que se olviden de los trabajos manuales, de prestar atención a las actualizaciones, etc. Les damos un servicio por el cual ellos se de dedican a su negocio y nosotros y nuestro partners, explotamos esa red para proporcionarles valor añadido a su empresa.

[MCPRO] ¿Cómo se comercializa ese modelo de red como servicio? ¿Se tiene en cuenta únicamente la infraestructura o se tienen en cuenta otros parámetros como podría ser el tráfico?

[José Tormo] Tal y como está planteado ahora mismo el modelo, se paga en función del número de switches, pero es algo que puede ir cambiando.

Puede que llegue un momento en el que en vez de que el usuario pague por el uso de unidades de red, puntos de acceso, etcétera, que pueda pagar por ejemplo por puertos usados, por el tráfico generado o por el número de usuarios.

Ten en cuenta que estamos en una fase temprana por lo que tendremos que ver cómo evoluciona. De momento estamos en lo que podríamos llamar NaaS 1.0 y tendremos que ver cómo va cambiando en función de las necesidades que tengan los clientes. Es un modelo de negocio que también es temprano para los clientes, aunque ya existe un gran interés sobre este tema.

En un estudio que hemos publicado recientemente determinamos que entre el 95% y el 97% de las empresas están pensando en implantar NaaS de aquí a los próximos dos o tres años, así que hay una estrategia clara que apunta a esa dirección, aunque en estos momento aún sean pocas las empresas que lo hayan implantado.

[MCPRO] Una de las tendencias que con más fuerza ha crecido en los últimos años ha sido la del teletrabajo. En vuestro caso habéis apostando por este trabajo híbrido con el lanzamiento de distintos productos y servicios.

[José Tormo] Hace tiempo que el teletrabajo es parte de nuestra estrategia. Es algo que ha entrado en la sociedad, que ha venido para quedarse y no se va a ir. Es verdad que las soluciones VPN nos salvaron la vida a todas las empresas durante la pandemia, permitiéndonos a todos el poder trabajar desde casa.

Ahora con el desarrollo del trabajo híbrido, ha llegado el momento de adaptarnos a las nuevas circunstancias. Lo que hemos visto es que una solución VPN no es suficiente, tanto por temas de seguridad como de calidad de la conexión.

Te facilita que tú en tu casa, con tu infraestructura propia, que no es una infraestructura empresarial, puedas trabajar y acceder a los recursos que tienes de la empresa. Eso te permite trabajar, pero no de forma segura, porque tú no estás en un entorno seguro: estás trabajando con el punto de acceso que te pone el operador.

Un punto de acceso que no es excesivamente seguro, no es enterprise class ni tienes los mecanismos de calidad de servicio para determinado tipo de aplicaciones. Puede valerte para a lo mejor trabajar con una aplicación web de tu empresa, pero para cosas como medicina, para cierto tipo de videoconferencias de alta calidad y para otro tipo de trabajos, la infraestructura que tienes en tu casa no es suficiente.

Para esos escenarios, lo que estamos haciendo es lanzar soluciones de tipo Micro Branch, que son unos puntos de acceso híbridos: mitad punto de acceso, mitad switch. Esto nos permite trasladar todas las políticas de seguridad y todas las políticas de calidad de servicio que un usuario tiene la empresa a su casa y así no tiene que depender del punto de acceso del operador, que es inseguro.

El teletrabajo por supuesto que está para quedarse y va a crecer, pero tiene que hacerlo de una forma distinta a como lo ha hecho hasta ahora.

[MCPRO] Para parte de la industria, el protocolo WiFi 6 da respuesta a muchos de los grandes problemas que ha tenido esta tecnología, como el trabajar con muchos usuarios de forma concurrente. ¿Qué demanda habéis detectado de WiFi 6 en las empresas?

[José Tormo]Bueno, el 2021 ha sido la explosión del Wifi 6 y va a seguir en 2022. Estamos viendo cada vez más demanda de una tecnología que lo que hace es ampliar el espectro para dar más ancho de banda y más canales disponibles.

Básicamente lo que te permite es poder gestionar de manera paralela más dispositivos y ahora con la explosión de dispositivos que hay en las empresas, por mucho que muchos sean IoT y ocupen poco ancho de banda, esto es cada vez más necesario, porque algunos de estos son críticos. Tecnologías como WiFi 6 y Wi-Fi 6E te permiten manejar todos esos dispositivos de forma óptima.

[MCPRO] El máximo aprovechamiento de Wi-Fi 6 en las empresas requiere sin embargo que se actualicen el resto de componentes tecnológicos como smartphones, tablets, portátiles…

[José Tormo] Además que Wi-Fi 6 es compatible con los estándares anteriores, ten en cuenta que poco a poco, las empresas tienen que ir actualizando y tienen que ir cambiando. Por eso la tecnología es importante. Y no solo el WiFi sino en el tipo de dispositivos que están utilizando la red, los servidores, etcétera.

La tecnología es importante y estratégica y es lo que decía al principio, es algo de lo que cada vez se dan más cuenta los responsables de las empresas, que es algo estratégico para su crecimiento. Y todo va en esa línea. No puedes cambiar los dispositivos si no has cambiado la infraestructura; es una rueda en la que una cosa lleva a la otra. Lo que estamos viendo es un crecimiento sostenido en todos los sectores, tanto en el de redes como en cualquier otro que tenga relación con la tecnología.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído