Conecta con nosotros
José María de la Torre, de Hewlett Packard Enterprise José María de la Torre, de Hewlett Packard Enterprise

Entrevistas

«La buena tecnología favorece a la economía, las personas y el planeta»

José María de la Torre

Presidente y consejero delegado

Hewlett Packard Enterprise

Publicado el

José María de la Torre, presidente y consejero delegado de España, y managing director del Sur de Europa de Hewlett Packard Enterprise, ha escrito junto con Iñaki Ortega, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el libro «La buena tecnología: cómo la tecnología puede acelerar la reconstrucción y contribuir al bien común», editado por Gestión 2000.

Aprovechando que José María de la Torre defiende las virtudes y potencialidades de la disrupción tecnológica y con el convencimiento de que la tecnología es buena para la sociedad, para las empresas, para cada persona y también para el planeta, hemos hablado con él sobre el compromiso que tiene Hewlett Packard Enterprise con la ética, la inclusión, la sostenibilidad y, en definitiva, con los valores que aporta la buena tecnología.

[MCPRO] ¿Qué valores aporta la buena tecnología?

[José María de la Torre] Me gustaría responder a tu pregunta sobre la buena tecnología recordando el propósito de Hewlett Packard Enterprise, que no es otro que mejorar la forma en la que las personas viven y trabajan. De acuerdo a este propósito, la tecnología, si se utiliza bien, es buena para las empresas. Y es buena porque obtienen más retorno de sus inversiones, pueden sacar más valor de los datos, son capaces de reducir sus costes, están en disposición de personalizar mucho más sus soluciones y productos… y esto es válido para cualquier sector que nos venga a la cabeza.

Pero además la tecnología es buena para la economía, ya que si las empresas crecen gracias al uso que hacen de la buena tecnología, se produce un ciclo de renovación, de aceleración de los negocios que impacta positivamente en el producto interior bruto de los países.

Hasta aquí parece obvio que la buena tecnología favorece a las empresas y por tanto a la economía de cada país, pero además, cuando se profundiza un poco, vemos que es buena para la sociedad y para cada una de las personas que la formamos. Hay muchos ejemplos en este sentido, y la pandemia se ha encargado de hacerlos muy evidentes con el trabajo remoto, la educación a distancia o el tiempo récord en el que se ha logrado conseguir la vacuna contra el Covid, por citar solo tres de ellos.

Si a esto le añadimos la sostenibilidad, es decir, si somos capaces de dar respuesta a los retos a los que nos enfrentamos pero sin comprometer las necesidades de generaciones futuras, nos damos cuenta de que necesitamos una buena tecnología que favorezca la llamada economía circular. Y cómo podemos hacerlo, pues gracias a los modelos de consumo como servicio que optimizan los recursos, consumen solo la energía necesaria y permiten aumentar o disminuir la capacidad en función de las necesidades de cada momento. Además, este tipo de tecnologías como servicio permiten que cuando consideremos que los equipos no son óptimos para el rendimiento de nuestra empresa, o bien se reacondicionen para otras funciones o bien se reciclen.

Y aquí es donde se cierra el «círculo virtuoso» de la buena tecnología, ya que favorece a las empresas, a la economía, a la sociedad y las personas que la componen, pero también al planeta. Gracias a la buena tecnología, Hewlett Packard Enterprise puede cumplir con el propósito con el que he comenzado a responder a tu pregunta: mejorar la forma en la que las personas viven y trabajan.

Entrevista a José María de la Torre, de HPE

[MCPRO] ¿Por qué afirmas en tu libro que las compañías sostenibles son un polo transformador de las industrias y por qué consideras que todas las organizaciones deberían crear estrategias ESG (environmental, social and governance)?

[José María de la Torre] La verdad es que es un debate profundo que tiene mucho que ver con la esencia del ser humano. Cuando la organización en la que trabajas tiene un propósito, adquieres un compromiso con tus empleados, con tus accionistas y con tus clientes, pero además trabajas de manera sostenible e inclusiva, por lo que favoreces a la sociedad y a las personas que la forman. Por este motivo, en una estrategia ESG hay mucho compromiso con la ética.

Si queremos dejar a nuestros hijos un planeta mejor, hay que mirar el largo plazo. Si nuestro modelo económico se basa en consumir todos los recursos humanos y materiales del planeta y no adoptamos estrategias sostenibles, no solo sufrirá el crecimiento a largo plazo de las empresas, también afectará al planeta y por supuesto a las personas.

Las empresas sostenibles están transformando los sectores en los que operan porque están comprometidas con los valores ESG, que son buenos para los empleados, los accionistas, los clientes, las comunidades, la sociedad y el planeta.

[MCPRO] Un elemento para acelerar la transformación digital y la adopción de la buena tecnología en España son los Fondos Europeos de Recuperación. ¿Qué crees que tenemos que hacer como país para aprovechar esta oportunidad histórica?

[José María de la Torre] Los Fondos Europeos de Recuperación son una oportunidad que tienen particularmente los países que van a recibir más fondos, como es el caso de España, para reducir la diferencia que hay entre su PIB y la inversión en tecnología.

Lo importante de esto es que como cualquier buena estrategia, para que funcione, se tiene que ejecutar bien y para ejecutarse bien hace falta colaborar. La colaboración es lo que puede hacer que unas grandes ideas, en este caso unidas a inversiones, tengan un efecto tractor inmediato para la sociedad. Y la colaboración es en muchos aspectos; entre Administraciones, sin duda, pero también pública y privada, y entre empresas y universidades o centros de formación. Volvemos al principio de nuestra entrevista: bueno para la empresa, bueno para la sociedad, bueno para el ciudadano.

Los Fondos Europeos de Recuperación nos van a ayudar sin duda a mejorar nuestro país. No podemos olvidar que la revolución industrial que estamos viviendo ahora es una revolución de talento y de personas, es decir, que las barreras de entrada que pudieron existir en anteriores revoluciones industriales y que estaban muy asociadas a la cercanía y disposición de las materias primas, no son iguales.

Actualmente la materia prima son las personas y en cualquier lugar puedes desarrollar una empresa, una solución, un software…. algo que se pueda comercializar vía Internet. Por lo tanto, lo relevante es tener ese talento y la capacidad para que desde cualquier lugar te puedas convertir en líder mundial en servicios tecnológicos. De ahí la oportunidad que creo que países como España que quizás en anteriores revoluciones industriales no la tuvieron, ahora gracias a los Fondos Europeos de Recuperación podamos convertirnos en exportador de servicios tecnológicos a escala mundial.

Entrevista a José María de la Torre, de HPE

[MCPRO] Has comentado que vivimos una revolución industrial de talento y de personas, pero hay muchos indicadores que hablan de la escasez de perfiles procedentes de carreras STEM. Además, el mundo del trabajo está cambiando, y más con la pandemia y la adopción del trabajo remoto. ¿Qué opinión tienes sobre estas dos afirmaciones?

[José María de la Torre] Comenzaré respondiendo a lo del trabajo remoto. Desde el primer momento de la pandemia pusimos a disposición de nuestros empleados las tecnologías necesarias para que pudieran trabajar desde su casa. Actualmente, casi dos años después del inicio de confinamiento, las personas de Hewlett Packard Enterprise pueden ir a la oficina si así lo desean, pero no están obligadas a venir a trabajar a la oficina.

En su momento, cuando recuperemos la normalidad completa, nosotros indicaremos que habrá trabajos que probablemente sería deseable que el 20% del tiempo se hagan desde la oficina y el resto desde el hogar, y al revés, habrá otros en los que sugeriremos que el 80% se haga en las oficinas y el otro 20% desde casa. Pero todo esto lo haremos en el momento apropiado. En este instante y durante toda la pandemia, nuestros empleados pueden decidir dónde quieren trabajar.

En cuanto a la primera parte de tu pregunta, cualquier empresa hoy por hoy es una organización de tecnología de la información y todas ellas necesitan perfiles tecnológicos para poder obtener valor de sus datos, fundamental para competir en el mundo en que vivimos.

La tecnología y la ética deben ir unidas y se echa en falta que la formación tecnológica vaya acompañada de una formación de humanidades. De todas formas, esto está cambiando. Ya hay grandes universidades en España que están añadiendo dentro de carreras STEM aspectos de humanidades. Por poner un ejemplo, no se trata únicamente de convertirse en un experto en IA, también hay que conocer las repercusiones que el uso de estas tecnologías tienen en la sociedad y en el ser humano.

Nosotros en Hewlett Packard Enterprise apoyamos esta aproximación. Colaboramos con universidades para generar ese talento de nueva generación y al mismo tiempo incorporamos a nuestra compañía todo ese nuevo talento con programas de comienzo de trabajo que potencialmente pueden acabar trabajando en nuestra empresa.

Como está claro que faltan profesionales de carreras STEM, es fundamental incentivar a las chicas y los chicos para que estudien estas disciplinas, pero también para que estén preparados para poder desarrollar su trabajo en entornos que favorezcan el talento.

[MCPRO] ¿Cuáles han sido los principales desafíos a los que se han enfrentado las empresas españolas en el 2021 y qué les espera en el 2022?

[José María de la Torre] Las empresas españolas compiten en un mundo globalizado y los desafíos a los que se han enfrentado en el 2021 y que seguirán afrontando durante este año responden a las megatendencias que Hewlett Packard Enterprise observa en todo el mundo.

La manera en la que se obtiene valor de los datos necesita de entornos de computación que están más asociados a modelos de nube híbrida, no solo pública. Son más ágiles, más elásticos y proporcionan soluciones más rápidamente que otros entornos más «físicos».  Además, cada vez hay más datos en el extremo y más organizaciones que computan en el extremo. Con tanta cantidad de datos desectructurados el desafío está en cómo obtengo valor de esos datos; sin duda técnicas de Machine Learning o de IA son fundamentales para lograr este objetivo. A todo esto hay que añadirle el «as a service», que es lo que más crece, con un doble dígito alto, ya que los entornos como servicio son más sostenibles y más eficientes.

Estas son las principales megatendencias -extremo, datos, nube híbrida y modelo como servicio- pero además hay que sumarle que para conectar el extremo con las nubes necesito comunicaciones, y es donde tecnologías como el 5G aparecen. Y para poder trabajar con estos datos bajo un entorno que respete la regulación de cada país y garantice su privacidad, las organizaciones necesitan crear estrategias asociadas de seguridad y protección de datos.

Desde mi experiencia, observo que las grandes empresas españolas están afrontando su propia transformación digital con mucho éxito, aunque por supuesto este camino emprendido debe continuar. Diría que las PYMEs españolas deben seguir invirtiendo en su transformación porque queda mucho por hacer. Desde Hewlett Packard Enterprise y nuestra red de partners estamos trabajando para que la transformación digital de las PYMEs acelere su paso, y afortunadamente creo que los Fondos Europeos de Recuperación serán un elemento vertebrador que ayude a lograr que las pequeñas y medianas empresas puedan competir con más garantías de éxito en un mundo globalizado que se rige por las megatendencias que he comentado.

[MCPRO] Al acabar este año, Hewlett Packard Enterprise tendrá toda su oferta de soluciones disponible según un modelo as a service. Habéis conseguido que la plataforma GreenLake sea sinónimo de HPE y contáis con más de 1.200 clientes de HPE GreenLake en todo el mundo. ¿Qué valoración haces de este éxito?

[José María de la Torre] Nosotros llevamos con el as a service mucho tiempo. Empezamos con elementos de infraestructura como servicio y pago por uso, y fuimos incorporando más soluciones en cuanto a cargas de trabajo, aplicaciones, etc. en nuestra plataforma HPE GreenLake.

La clave de HPE GreenLake es la libertad de elección y que ofrece una única experiencia, pero también el hecho de que sea una plataforma en la que podemos activar diferentes servicios independientemente de donde se reciban las capacidades. Esto aporta un elevado nivel de abstracción del CPD a nivel físico y de las propias infraestructuras, ya tengas un nube privada o una nube híbrida. Incluso podrías usar servicios de colocation para externalizar tu CPD, pero lo fundamental es que todo lo harías bajo una única experiencia.

Cuando nosotros hablamos de una única experiencia nos referimos a que a veces vas a tener computación en un extremo, otras una carga de trabajo residente en una nube pública, otras con un service provider o en cloud privada… pero siempre debes buscar una única experiencia. Yo he mantenido muchas charlas con directores de sistemas de información que me han confirmado que no tienen capacidades para conocer la arquitectura de diseño y aplicaciones para cada una de las nubes porque eso se convierte en algo muy costoso que necesita de mucho talento, un talento que además se puede marchar y debes volver a incorporarlo.

Esta única experiencia es la que proporcionamos con HPE GreenLake, una plataforma donde damos de alta servicios, los ponemos en marcha, los gestionamos y aprovechamos el momento apropiado para aumentar o disminuir la capacidad y por supuesto pagando por su uso. Además, nuestros workloads abarcan todo tipo de entornos verticales como protección de ransomware, virtualización de puestos de trabajo, contenedores, herramientas de gestión tradicionales, supercomputación, etc.

Entrevista a José María de la Torre, de HPE

[MCPRO] En qué consiste una transformación digital basada en datos y cuál es la propuesta de HPE en este sentido.

[José María de la Torre] Las empresas data driven deben tener en cuenta muchas cosas. Por un lado la infraestructura, es decir, contar con almacenamiento rápido pero al mismo tiempo con el coste apropiado. Además, deben poder gestionar los picos de carga de una forma ágil y añadir capacidades de Machine Learning para que el sistema vaya aprendiendo a cómo obtener valor de los datos. Por último, los datos son privados y deben estar bajo entornos securizados.

Lo que quiero decir con todo esto es que para obtener valor de los datos necesitas infraestructuras, herramientas de gestión y cargas de trabajo. Por eso con una plataforma como HPE GreenLake puedes disponer de sistemas de almacenamiento HPE Alletra, sistemas de computación HPE ProLiant o de alta computación heredados de adquisiciones como Cray, herramientas de seguridad como las que te proporciona HPE Aruba en el extremo o soluciones para protegerte del ransomware como las de Zerto. Pero también las prácticas de HPE Advisory and Professional Services te permitirán obtener valor de los datos de una forma segura, eficiente, ágil y en el tiempo que demandas.

Por lo tanto, se puede afirmar que lo relevante son los datos y que necesitamos construir soluciones alrededor de los datos. Hay que ayudar a las compañías y las instituciones a que se conviertan en data driven. De hecho, el data first es la tendencia apoyada en el cloud everywhere, de manera que el famoso cloud first ha evolucionado al cloud everywhere con data first.

[MCPRO] ¿Qué opinas que las empresas de todo el mundo estén incorporando la IA en sus productos y procesos? Y qué dirías de aquellos que afirman que la seguridad es una de las mayores amenazas que se perciben al usar herramientas de IA.

[José María de la Torre] Desde Hewlett Packard Enterprise interpretamos la Inteligencia Artificial desde diferentes enfoques: software, hardware y servicios. Hemos sido nombrados por IDC como una de las empresas líderes en servicios de TI para la IA. Hewlett Packard Enterprise además de proporcionar la infraestructura, la plataforma HPE GreenLake con soluciones hardware y software, pone en marcha con HPE Advisory and Professional Services casos de uso para que posteriormente los ponga en producción la empresa de cualquier sector y obtenga el valor que permita convertirlo en negocio.

En cuanto a la ciberseguridad, te diría que una estrategia de seguridad debe ser holística y por lo tanto hay que tener visibilidad que vaya desde el extremo hasta la nube. HPE Aruba cuenta con soluciones de seguridad que permiten detectar intrusiones en el extremo y herramientas que monitorizan los posibles accesos no autorizados, así como información peligrosa que sea potencialmente inapropiada. Además, con las mismas prácticas que comentaba antes, HPE Advisory and Professional Services es capaz de ayudar a cualquier organización a tener esta estrategia de seguridad holística tan necesaria actualmente. Sin lugar a dudas, este cloud everywhere con data first que antes he mencionado debe explotarse con IA, pero hay que securizarlo para que esa información tenga el retorno apropiado.

[MCPRO] Para finalizar, me gustaría que me hablaras de qué representan los servicios para Hewlett Packard Enterprise.

[José María de la Torre] Nosotros tenemos en España más de 1.000 profesionales y a nivel mundial cerca de 25.000 profesionales de servicios que están ahí para apoyar a los clientes. Somos capaces de ayudar en el viaje de transformación hacia un modelo cloud everywhere con data first a través de estos servicios, además de proporcionar el mantenimiento y respuesta ante incidencias tradicional de Hewlett Packard Enterprise.

También me gustaría decir que gracias a HPE Financial Services acompañamos la transformación a la velocidad que requiere la capacidad o flujo de capital de cada organización. Esto es muy importante porque libera mucho capital que se pueden invertir en hacer cosas diferentes para la empresa.

Por último, y por añadir un aspecto muy español, decir que seguimos comprometidos con España y mantenemos nuestra presencia en los distintos centros de Madrid, León, Barcelona, Sevilla, Valencia o Bilbao con la vocación de ser parte integrante de la mejora social y de la mejora de la capacidad productiva de España.

Lo más leído