Conecta con nosotros

Entrevistas

«El despliegue de WiFi 6 nos va a permitir universalizar nuestros servicios»

Antono Ruiz Moya

Director Redes y Telecomunicaciones

Universidad de Granada

Publicado el

Con más de 80 edificios repartidos en siete campus (cinco en Granada, uno en Ceuta y otro en Melilla), la UGR confió en Cisco en 2018 para unificar todas sus sedes e instalaciones a través de una misma Red (RedUGRNova), creando un campus virtual único para conectar a los estudiantes con las clases virtuales y los recursos educativos dentro y fuera de las aulas.

La Universidad ha seleccionado nuevamente las soluciones de Cisco para dar el salto a los 100 Gigabits por segundo en el campus de Melilla y el resto de sedes. La Red también facilitará el despliegue de nuevas capacidades inalámbricas basadas en el moderno protocolo WiFi-6 para interiores y exteriores, obteniendo conectividad sin cables a velocidades Gbps. Sobre este proceso de transformación digital, hemos tenido la oportunidad de charlar con Antonio Ruiz Moya, director de redes y telecomunicaciones de la Universidad de Granada.

[MCPRO] ¿Cómo era vuestra infraestructura de red antes de comenzar a trabajar con Cisco? ¿Cuáles eran vuestras principales necesidades?

[Antonio Ruiz Moya] En la Universidad de Granada contamos con ocho campus universitarios: dos de ellos en Ceuta y Melilla, cinco en la ciudad de Granada
y el Campus virtual. Necesitamos desplegar servicios a una comunidad universitaria formada por 85.000 usuarios, que utilizan en torno a 35.000 puntos físicos de Red y unos 300.000 dispositivos digitales.

Este dimensionamiento nos exige que vayamos siempre un paso por delante a nivel tecnológico para adelantarnos a las futuras necesidades de conectividad en un proceso de transformación digital, en el que hemos permanecido durante las últimas dos décadas.

[MCPRO] Con Cisco comenzáis un proyecto en 2018 que supone la renovación de la infraestructura de red de buena parte de vuestras instalaciones

[Antonio Ruiz Moya] Entre 2018 y 2019 procedimos a una serie de cambios importantes que afectan a grandes infraestructuras tecnológicas de telecomunicaciones en varios campos, como por ejemplo la implementación de servicios en una nube privada basada en arquitectura de red SDN que desplegamos en los DC universitarios.

Posteriormente se han desarrollado nuevos servicios de seguridad y este año, una evolución hacia un nuevo campus virtual inteligente, basado en tecnología WiFi 6 que nos va a permitir una universalización de los servicios tecnológicos, así como entrar de lleno en el proceso de transformación digital universitario en el que estamos inmersos.

[MCPRO] ¿Qué ventajas os ofrece el nuevo trazado de fibra que habéis puesto en marcha con el campus de Melilla?

[Antonio Ruiz Moya] Con el soporte de RedIRIS hemos conseguido hacer la primera conexión punto a punto a la máxima velocidad que hoy es típica en un entorno universitario (100 Gb por segundo) entre el campus de Melilla y el campus principal de Granada.

Es el primer trazado a nivel nacional de este tipo en una modalidad de conexión de extremo a extremo (de campus final a campus final) a esta velocidad, lo que nos abre a enormes nuevas posibilidades en investigación, docencia, gestión, etc.

[MCPRO] ¿En qué consiste exactamente ese Smart Campus Wi-Fi 6?

[Antonio Ruiz Moya] Por un lado, en el campo de la conectividad inalámbrica estamos desplegando la infraestruc- tura más moderna que Cisco pone en nuestra mano para desplegar un protocolo Wifi 6 que
nos va a permitir aún más capacidad en nuestro campus virtual inalámbrico actual, más seguridad en la red y más servicios, y no solo en cuanto a capacidad sino también en calidad.

Por ejemplo, desplegaremos servicios de localización que pueden permitir a un estudiante dirigirse a las salas del campus menos ocupadas, conocer la historia del edificio en el que se encuentra, o ayudarle a encontrar parking.

También hemos trabajado en el despliegue de lo que llamamos farolas WiFi, que no solo iluminan el campus sino que también ofrecen a través de ellas una conectividad digital y permiten usar fácilmente todos los servicios digitales que ponemos a su disposición de los usuarios del campus. Además estamos en un proceso de sensorización de los campus en el que desplegamos no solo protocolos WiFi, WiFi-6 o ethernet cableada, sino protocolos LoRa. Esto nos está permitiendo dar información en tiempo real a nuestros usuarios sobre la calidad del aire, o el despliegue de una iluminación inteligente en todas nuestras instalaciones.

[MCPRO] ¿Qué presencia tiene Cisco en la red del campus? ¿Qué ventajas os aporta trabajar con este fabricante?

[Antonio Ruiz Moya] Cisco nos aporta la mejor tecnología que nosotros identificamos en todos estos campos y la ponemos en valor haciéndola disponible a nuestros “clientes”, usándola en su día a día universitario de una manera transparente.

Para nosotros es muy importante el poder contar con tecnología abierta, que sea integrable con nuestra infraestructura actual y futura, y compatible con los servicios de red que ya tenemos. Cisco nos aporta esa interoperabilidad que requerimos.

Además nos aporta las herramientas, la tecnología, los protocolos, etc. que nos permiten desplegar servicios seguros. También es importante contar con aliados tecnológicos, que más allá de la tecnología aportan un gran valor extra por sus recursos humanos y ese es el caso de Cisco.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído