Conecta con nosotros

Recursos

Cómo mejorar la cobertura Wi-Fi en mi hotel

Publicado el

Cómo mejorar la cobertura Wi-Fi en mi hotel

Nuestra necesidad de contar con conectividad a Internet fiable y de buena calidad no cesa cuando estamos de viaje. Ya sea por trabajo o por ocio, cuando viajamos esperamos que en los hoteles que nos alojamos la WiFi sea tan potente, o incluso más, que la que tenemos en casa o en la oficina. Atrás quedaron los días en los que uno de los aspectos de un hotel más valorados era la televisión. Hoy, los televisores de las habitaciones de hotel se encienden cada vez menos, pero la conectividad WiFi se utiliza prácticamente desde que se entra por la puerta. Y no se tolera que solo esté disponible en el lobby o en la cafetería. Esto obliga a los hoteles a tener que esforzarse al máximo por mejorar la cobertura de su red Wi-Fi en su hotel y a acabar con las zonas muertas.

Pero ¿cómo puedes conseguirlo? Pues depende mucho no solo de la velocidad de la conexión contratada. También de varios factores que tienes que tener en cuenta: la distribución de la red, la existencia de zonas en las que la cobertura es peor, el estado del sistema y los dispositivos hardware empleados en su conexión. Pero lo primero que tienes que hacer, si tienes ya una red WiFi instalada, es evaluar su estado. De esta manera conseguirás detectar problemas que lleven a que la cobertura de la WiFi en el hotel, o en algunas zonas, no sea la adecuada.

Para ello tienes que llevar a cabo una auditoría de la red. Tiene que ser lo más completa posible, y analizar todos los aspectos que influyan en la calidad de la cobertura y la señal que se recibe en un hotel. Debe incluir por tanto, una revisión a fondo de la instalación. No solo de cómo están sus componentes y elementos a nivel físico. También es necesario ver cómo están configurados todos sus componentes: desde el router principal hasta el último switch, pasando por los servidores o puntos de acceso que haya.

Los resultados de la auditoría arrojarán los datos necesarios para conocer los ajustes que puedes hacer en la red tal como la tienes configurada en este momento. Es probable que tengas que contratar los servicios de una empresa especialista para poder hacerlo, pero saldrás ganando al hacerlo, porque es probable que puedan ofrecerte consejos adicionales para ampliar su potencia y la intensidad de su señal.

Una vez hayas hecho todos los cambios que se recomienden en la auditoría, vuelve a comprobar la intensidad de la señal, y su cobertura. Aun así, es posible que detectes puntos del hotel a los que la señal no llega, o si lo hace, su intensidad es pobre. Como consecuencia de ello, es probable que tengas que ampliar la red con la ayuda de algún repetidor de señal. Con ellos lograrás que llegue hasta el último rincón de tu hotel.

No obstante, puede que los resultados de la auditoría sean desastrosos, y te resulte más sencillo (y económico) cambiar toda la instalación. En este caso tendrás que diseñarla desde cero y planificarla para que llegue a cualquier rincón con la máxima cobertura posible. Tendrás que tener en cuenta todas las recomendaciones básicas para saber cómo instalar una WiFi en un hotel de manera satisfactoria, tanto la parte de la misma que funcionará con cables como de la que estará operativa sin cable. Pero la instalación de una Wi-Fi nueva mejorará sin duda la cobertura de la antigua.

En cualquier caso, la optimización de la red Wi-Fi de tu hotel no terminará con unos cambios en su red, o con su sustitución completa. Puede haber imprevistos y problemas que vayan apareciendo en la red. O porque se averíe uno de sus componentes o porque alguno de sus elementos sufra interferencias de algún tipo. Por eso, lo mejor que puedes hacer para evitarlos y para solucionarlos cuanto antes es monitorizar de manera continua el estado de la red.

Al hacerlo podrás detectar también caídas en el rendimiento, en general o en algunas de las zonas de la red. También los cuellos de botella que puedan producirse, y solucionarlo todo lo antes posible. De esta forma evitarás también que los clientes que se alojen en tu hotel tengan una cobertura Wi-Fi más pobre, lo que puede derivar en insatisfacción y quejas. Pero mejorando y controlando su funcionamiento y cobertura harás que tus clientes queden satisfechos y mencionen la calidad de la Wi-Fi como parte de los puntos destacados del alojamiento. Todo esto y mucho más nos lo cuenta D-Link en una guía exclusiva que no te puedes perder y que te ayudará a mejorar la conexión inalámbrica en tu establecimiento. ¡Descárgatela ya!

Lo más leído