Conecta con nosotros

Recursos

Fundación IVO se transforma con HPE GreenLake y SCC

Publicado el

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) es una entidad privada sin ánimo de lucro cuyo patrimonio y recursos se destinan íntegramente a la lucha contra el cáncer en todas sus vertientes: prevención, diagnóstico, tratamiento, investigación y docencia. De hecho desde su nacimiento en 1976, IVO ha sido un referente en el tratamiento de los procesos oncológicos, ofreciendo como centro monográfico una asistencia integral a los pacientes con cáncer.

En este contexto, Ignacio Galve, director de sistemas del IVO, recuerda la importancia crítica que juega la tecnología en la organización para poder ofrecer el mejor servicio tanto al personal médico como a los pacientes: “La infraestructura tecnológica del IVO debe ofrecer una plataforma actualizada a las necesidades de los servicios médicos que se ubican en el centro hospitalario. Hay que tener en cuenta que las aplicaciones médicas son muy exigentes en términos de fiabilidad y rendimiento, por lo que necesitamos estar a la última para seguir ofreciendo el alto nivel de servicios al que estamos acostumbrados, en un entorno tan exigente como el oncológico”, explica. En ese “estar a la última”, Ignacio Galve comenta que el IVO parte de una situación en la que necesitaban abordar varios proyectos de transformación digital que requerían invertir en nueva infraestructura.

Planificando sin incertidumbre

A la hora de poner en marcha estos proyectos, el IVO se pone en manos de SCC, partner del canal especializado de HPE con el que habían trabajado con anterioridad. La principal dificultad que se encontraba el IVO era cómo dimensionar adecuadamente los recursos que van a ir necesitando a lo largo del tiempo sin incurrir en sobrecostes.

En este sentido, Eduardo Porta, Account Manager en SCC, explica que “el departamento de TI del IVO tenía dificultades para prever los recursos necesarios ya que las capacidades que les solicitaban eran cambiantes a lo largo del tiempo y les resultaba difícil estimarlas con anticipación”.

Esta indefinición en la planificación de los recursos hace que, para no hacer acopio de infraestructura por exceso que podría a quedarse infrautilizada durante un tiempo, SCC recomiende optar por una propuesta de pago por uso, concretamente, HPE GreenLake. Artur Gradolí, Territory Account Manager Levante de HPE, afirma en este sentido que “HPE GreenLake ofrece a las empresas una experiencia cloud para sus aplicaciones y datos, en una modalidad que combina las ventajas de la nube pública con las de una infraestructura on premises, en un programa de pago por uso”.

Tecnología Punta as a Service

Convencidos de las ventajas que podía ofrecerles esta forma de consumir recursos tecnológicos, en el IVO comenzaron sus proceso de transformación digital trasladando a HPE GreenLake su infraestructura de servidores.

Para ello se decidió contratar en este programa los servidores físicos principales HPE Proliant DL, que dan soporte a todos los servidores de aplicaciones de la institución. Comenzaron con dos servidores virtualizados y cuentan en su hoja de ruta llevar a HPE GreenLake otros cuatro servidores.

Tal y como explica Ignacio Galve, el comenzar a trabajar de esta forma les ha permitido disfrutar de una “infraestructura on-premises con todo lo que ello conlleva (control de la infraestructura, latencias, seguridad…) sin tener que invertir inicialmente en la solución y sin correr el riesgo de dimensionarnos erróneamente, ya sea por exceso o por defecto”.

Por otro lado, han dejado de preocuparse por la previsión de recursos económicos a la hora de renovar su infraestructura tecnológica y tras el éxito que han experimentado al trasladar su infraestructura de servidores a HPE GreenLake, desde la Fundación Instituto Valenciano de Oncología han comenzado a trazar planes para que todas sus cargas de trabajo relacionadas con el backup y el disaster recovery pasen a estar gestionadas directamente desde HPE GreenLake, contando para ello con el apoyo de SCC.

Consulta aquí el caso de éxito completo

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído