Conecta con nosotros

Noticias

Cómo mantener a salvo de ataques la red y los datos de tu empresa

Publicado el

Software para la seguridad Cómo mantener a salvo de ataques la red y los datos de tu empresa

Una de las principales preocupaciones de las empresas es tener sus datos importantes a salvo, y sus sistemas libres de ataques que puedan sustraerlos y provocar otros daños. Conseguirlo sin más no es sencillo, puesto que en Internet acechan todo tipo de ataques a la espera de conseguir acceder a sus redes: malware, ransomware, phishing, etc. Por eso hay que protegerse debidamente, tanto con herramientas software para la seguridad, como siguiendo varias pautas de prevención para evitar sustos.

Algunas de las medidas a tomar, como la instalación de un paquete de software para la seguridad informática en todos los ordenadores de la empresa, tanto si están conectados a Internet como si no lo están, son básicas. También puedes optar por otras herramientas de software para la seguridad, como un gestor de contraseñas, para evitar que atacantes con malas intenciones puedan quedarse con las claves de acceso a distintos servicios online. Con este tipo de herramientas, el usuario solo tiene que elegir una contraseña para acceder al gestor, que se encargará de generar otras, completamente aleatorias, para los servicios online utilizados. Y en caso de que el sistema sufra un ataque, los hackers solo conseguirán la contraseña de acceso al gestor.

Esta no les servirá para nada, porque los gestores de contraseñas emplean unos sistemas de cifrado muy suertes y sólidos para proteger el acceso a estas contraseñas. Por eso, si hay filtraciones de contraseñas, los atacantes solo conseguirán esa, y en vez de tener que cambiarlas todas y comprobar que no hay accesos indebidos a servicios online, bastará con cambiar la que se ha filtrado: la de acceso al gestor. En caso de no utilizar un gestor de contraseñas, tienes que tener cuidado de utilizar una distinta para cada servicio, con mayúsculas, números y signos de puntuación.

Pero también otras que únicamente consisten en tener cuidado, por ejemplo, con las webs que visitas. Si no son seguras, mejor no acceder a ellas. También tienes que vigilar los mensajes de correo electrónico, y estar atento para evitar el phishing, uno de los sistemas de ingeniería social más frecuentes para capturar datos que permitan acceder a cuentas y sistemas más adelante. Este ataque, basado en el engaño, se realiza cuando los hackers envían a sus posibles víctimas mensajes de correo falsos haciéndose pasar por servicios legales y reales.

En estos mensajes se intenta engañar al receptor del correo para que inserte sus credenciales de acceso a un servicio a través de la pulsación de un botón o del seguimiento de un enlace en el mensaje, que llevan a una web falsa que simula ser una auténtica, y que permite capturar claves de acceso cuando el engañado los anota en la página. También les puede llevar a webs con un virus, que se instala en el sistema de manera invisible.

Pero sin duda, una de las mejores medidas para proteger los datos de tu empresa cuando utilizas Internet, y no perder velocidad al hacerlo, es instalar una VPN rápida en cada sistema. Es decir, una red privada virtual ágil. Es una herramienta más de software para la seguridad de tus sistemas. Su misión es ocultar la dirección IP para que nadie pueda conocerla mientras navegas. También se encarga de cifrar tu recorrido online, lo que evita que alguien ajeno a tu actividad online pueda ver lo que haces. Algo muy útil para acceder a webs que no sabes si son seguras. En esos casos, los atacantes no podrán acceder a tus datos. Es una medida muy eficaz para navegar con mayor protección, pero solo una de las que puedes y debes tomar para proteger tu empresa.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!