Conecta con nosotros

Noticias

Vodafone y Google Cloud trabajan para dar un impulso a las redes 5G en Europa

Publicado el

Vodafone y Google Cloud trabajan para dar un impulso a las redes 5G en Europa

Vodafone y Google Cloud trabajan, junto con Cardinality.io, en el desarrollo de una plataforma de rendimiento de red basada en la nube que tiene como objetivo cambiar la forma en la que la operadora desarrolla y mantiene su infraestructura de redes 5G en Europa. Con ella, Vodafone quiere simplificar los sistemas backend y las herramientas de gestión del rendimiento que emplean las operadoras móviles en muchos de sus procesos, como la planificación de la capacidad, la optimización de red, la experiencia de cliente y los servicios de computación 5G y edge.

Mediante la simplificación de los sistemas de backend, y la consecución de más visibilidad sobre los datos, así como la capacidad de actuar sobre ellos de manera inmediata, en Vodafone creen que podrán ofrecer servicios móviles más avanzados y fiables a sus clientes.

La plataforma en desarrollo, conocida como Vodafone Unified Performance Management (UPM), es decir, Gestión del rendimiento unificado de Vodafone; combina las analíticas inteligentes de Google, así como machine learning y capacidades de Inteligencia Artificial, con los servicios específicos para telecomunicaciones de Cardinality.io, que permiten recopilar y analizar miles de millones de puntos de datos en los 11 países en los que tiene presencia.

La plataforma sustituirá a más de 100 aplicaciones de rendimiento de red independientes en esos 11 países, ofreciendo a todas las filiales y divisiones de la operadora una única fuente de datos, que se pueden optimizar y analizar a través de Inteligencia Artificial.

John Wibergh, CTO de Vodafone, ha señalado que «a medida que las necesidades de nuestros más de 300 millones de clientes de móviles evolucionan, también lo hace nuestra red con esta nueva plataforma. Es un hub global de datos que nos da una visión en tiempo real de lo que está pasando en cualquier punto de nuestra red, y usa nuestra escala global para gestionar el crecimiento del tráfico de forma más eficiente y económica mientras el consumo de datos de los clientes crece alrededor del 40% cada año, y da soporte a la automatización completa de nuestra red para 2025«.

Los datos obtenidos de este repositorio de datos se emplearán para planificar de manera más eficaz la construcción de la red, así como para detectar patrones en el tráfico, y para tomar decisiones y hacer cambios a la infraestructura en unos minutos, y no en días. Además, los datos, y los ahorros en costes que conseguirá Vodafone con este plataforma permitirán a la operadora centrar sus recursos en las áreas en las que más se necesita el 5G.

Así, por ejemplo, la operadora se podrá centrar en añadir capacidad y en integrar conectividad de red cuando haya que responder ante eventos de gran envergadura o cuando haya un incidente de importancia. También en gestionar la eficiencia energética y en devolver los servicios con más rapidez tras un desastre natural. Con la plataforma UPM de Vodafone, la operadora podrá solucionar las averías con más rapidez, permitiendo a sus equipos de ingenieros solucionar más problemas sin necesidad de intervención humana, y centrarse en proyectos que ofrezcan cambios reales a sus clientes.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído