Conecta con nosotros

Noticias

Schneider Electric plantea cómo será el centro de datos del futuro

Publicado el

Schneider Electric plantea cómo será el centro de datos del futuro

Schneider Electric, ha planteado, en el marco de su evento Innovation Talk: Data Center of the Future Madrid 2022, su visión sobre las tendencias y tecnologías que tendrán más vigencia en los centros de datos del futuro. Además, la compañía ha mostrado su propuesta para el sector a los profesionales del mismo. Para la compañía, la digitalización y la sostenibilidad serán las bases del centro de datos del futuro, así como de la competitividad del sector.

Algunos de los temas más destacados del evento han sido los retos y oportunidades actuales del sector de los centros de datos en España, ante el crecimiento exponencial que está experimentando. En todo el país se están construyendo infraestructuras nuevas y se suceden las inversiones, con un potencial de instalación de 1.500 MW de potencia IT. Esto quiere decir que en los próximos tres años, la capacidad actual se verá multiplicada por cinco.

Pablo Ruiz Escribano, Vicepresidente de Secure Power y Field Services de Schneider Electric, señaló durante el evento que «este incremento de demanda interna, junto con el hecho de que contamos con una posición geopolítica extraordinaria, un gran número de cables submarinos que la unen con otras regiones del mundo y la mayor red de fibra óptica de Europa hace que la zona Ibérica tenga la oportunidad de convertirse en uno de los principales Hubs digital de Europa».

Los cuatro ejes del centro de datos del futuro, según Schneider serán la sostenibilidad, la eficiencia, la flexibilidad y la resiliencia. Así, el centro de datos del futuro se tendrá que integrar en la estrategia de sostenibilidad de la cadena de suministro, en todos los sentidos, y adaptarse a ella. En cuanto a la eficiencia de los centros de datos, que en muchos casos solo comprende la eficiencia de procesos y el rendimiento del hardware, tendrá que incluir la eficiencia de los recursos humanos, el Capex y el coste total de propiedad.

Al equipar los dispositivos con sensores inteligentes y añadir más servicios y funciones de supervisión remota, los centros de datos podrán impulsar flujos de trabajo de recursos humanos más eficientes. Incluyendo alertas más rápidas y diagnósticos predictivos más precisos. De esta manera se reducirán los tiempos de inactividad que no estén planificados para generar el menor perjuicio posible cuanto sea necesario realizar tareas de mantenimiento.

Los centros de datos del futuro serán también más flexibles, lo que permitirá a sus propietarios pivotar y ampliar o reducir su tamaño con rapidez según sus necesidades. Por otro lado, al incorporar procesos, software, herramientas y recursos que minimicen riesgos y permitan una respuesta y recuperación rápidos cuando haya imprevistos, los centros de datos aumentarán su resiliencia ante problemas e incertidumbres. Las herramientas de monitorización basadas en Inteligencia Artificial, además, incluyen nuevas maneras de gestionar activos en remoto.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído