Conecta con nosotros

Noticias

Fujitsu y Riken usarán el superordenador Fugaku para el descubrimiento de medicamentos

Publicado el

Fujitsu Fugaku

Fujitsu y Riken han lanzado un proyecto conjunto de investigación que tiene como finalidad el descubrimiento de medicamentos de próxima generación con la ayuda de la tecnología. En concreto, con la del superordenador Fugaku, cuyas funciones y capacidades emplearán para acelerar la transformación digital en el descubrimiento de medicamentos, explorar áreas prometedoras en este campo y reducir de manera notable el periodo de desarrollo y los costes del desarrollo de medicamentos nuevos.

Este proyecto aprovechará las tecnologías de computación de alto rendimiento y a Fugaku para acelerar la simulación de Inteligencia Artificial integrada que combina la tecnología de IA DeepTwin de Fujitsu, que adquiere funciones cuantitativas con precisión a partir de datos complejos mediante aprendizaje no supervisado, con simulación dinámica molecular. Lo hace utilizando la tecnología de  simulación de descubrimiento de medicamentos mediante Inteligencia Artificial de Riken.

Con este enfoque se espera mejorar la precisión y la velocidad de la simulación molecular, y asentar tecnologías innovadoras que pueden predecir cambios en la estructura de proteínas objetivo en una gama amplia. Con base en esta investigación, ambas entidades tienen intención de desarrollar una tecnología de descubrimiento de medicamentos mediante TI con capacidades de primer nivel para el final del año fiscal 2026.

Tanto Fujitsu como Riken anticipan que esta tecnología realizará análisis de proteínas objetivo y complejos moleculares de medicamentos candidatos. También predecirá cambios estructurales a gran escala de moléculas con velocidad y precisión elevadas, con el objetivo de contribuir al desarrollo de medicamentos de moléculas medias y grandes, que se espera que tengan una eficacia elevada y escasos efectos secundarios.

El periodo de investigación conjunta empezó el pasado 17 de mayo y terminará el 31 de marzo de 2025, aunque está previsto que continue a partir del mes de abril de 2025. Durante el periodo, Fujitsu se encargará del desarrollo de tecnología para obtener funciones cuantitativas de datos de proteínas con la tecnología de Inteligencia Artificial no supervisada DeepTwin. Además, también desarrollará la tecnología de computación de alto rendimiento para integrar y operar de manera eficiente la simulación de dinámica molecular y la Inteligencia Artificial en el superordenador Fugaku.

Por su parte, Riken desarrollará una nueva tecnología de simulación de descubrimiento de medicamentos que reproduzca cambios estructurales a gran escala con gran precisión y bajo coste de computación. El desarrollo de esta tecnología combinará simulación e Inteligencia Artificial, y experimentará para la estimación de diversas estructuras.

Para finales de 2026, Fujitsu y Riken aprovecharán la tecnología de descubrimiento de medicamentos con el apoyo de la tecnología con el superordenador Fugaku para crear un nuevo proceso de descubrimiento de medicamentos mediante tecnología que se centre en los de moléculas medias y grandes, y lo compartan con las farmacéuticas y otras partes interesadas del sector médico.

Además, Fujitsu va a promover iniciativas para avanzar en su concepto de Vida saludable con su marca Fujitsu Uvance, con la que pretende avanzar hacia un futuro sostenible para la humanidad. En cuanto a esta investigación conjunta, Fujitsu pretende contribuir a la solución de desafíos en el campo médico mediante el desarrollo de tecnologías que combinen sus fortalezas en Inteligencia Artificial y Computación de alto rendimiento. La compañía trabajará de manera paralela a la investigación en la creación de casos de uso en el campo del descubrimiento de medicamentos para integrarlos en su cartera de Computación como servicio (CaaS), una suite de servicios cloud que pone a disposición de quienes quieran utilizarlas diversas tecnologías de software y computación.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído