Conecta con nosotros

Noticias

JavaScript y Python siguen en cabeza de los lenguajes de programación y Rust crece

Publicado el

JavaScript y Python siguen en cabeza de los lenguajes de programación, mientras Rust crece

JavaScript y Python siguen siendo los lenguajes de programación preferidos por la comunidad de desarrolladores. Mientras, el uso de Rust sigue creciendo con fuerza. Así queda reflejado en el informe State of the Developer Nation (Estado de la nación desarrolladora), que ya ha publicado su edición número 22 y que se ha elaborado a partir de una encuesta realizada entre más de 20.000 desarrolladores de 166 países entre diciembre de 2021 y febrero de 2022.

El informe, que confirma que JavaScript sigue siendo el lenguaje de programación más popular entre la comunidad por décima encuesta consecutiva. En total, en el mundo lo utilizan unos 17,5 millones de desarrolladores, y su comunidad lleva varios años creciendo de manera consistente. Python, que superó en popularidad a Java hace ya dos años, es el segundo lenguaje en popularidad, con 15,7 millones de usuarios. En los últimos seis meses, Python sumó 3,3 nuevos desarrolladores. No obstante, Java sigue creciendo de manera sólida y continua. Desde principios de 2021 ha aumentado casi en 5 millones el número de desarrolladores que lo conocen.

En cuanto al resto de lenguajes, merece la pena destacar el crecimiento de Rust, cuya adopción casi se ha cuadruplicado en los últimos dos años, pasando de 600.000 desarrolladores que lo utilizaban en el primer trimestre de 2020 a 2,2 millones en el primer trimestre de 2022.

PHP es el lenguaje que menos ha crecido en los últimos seis meses: solo hay 600.000 nuevos desarrolladores que conocen este lenguaje entre el tercer trimestre de 2021 y el primero de 2022. No obstante, sigue siendo el segundo lenguaje más utilizado en las aplicaciones web, después de JavaScript.

Go y Ruby son lenguajes de programación muy importantes en el desarrollo backend, pero Go ha crecido casi dos veces más rápido que ellos a lo largo del último año. La comunidad de Go ya cuenta con 3,3 millones de desarrolladores. En cuanto a la de Kotlin, ha pasado de 2,4 millones de desarrolladores en el primer trimestre de 2021 a cinco millones de desarrolladores en el primer trimestre de 2022. Este crecimiento se atribuye, sobre todo, a que Google ha convertido a Kotlin en su lenguaje de desarrollo preferido para Android.

Mientras tanto, un 46% de desarrolladores utilizan herramientas low-code o no-code para hacer una parte de su trabajo. Los desarrolladores con experiencia, sobre todo los que tienen más de una década, son los menos propensos a utilizar este tipo de herramientas. Pero un 19% de los desarrolladores estadounidenses utilizan herramientas de no-code o low-code en más de la mitad de su tiempo de trabajo como desarrolladores, casi el doble de la media mundial, que es de un 10%.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído