Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA A100 con refrigeración líquida, primeras imágenes y especificaciones

Publicado el

NVIDIA A100

El gigante verde está trabajando en una versión de la NVIDIA A100 que estará equipada con un sistema de refrigeración líquida, y ya hemos podido ver las primeras imágenes. De momento parece que la configuración con dicho sistema de refrigeración se limitará al modelo PCIe.

La NVIDIA A100 es una aceleradora gráfica de alto rendimiento que hasta la presentación de Hopper se mantenía como lo más potente de NVIDIA en el sector. Los sistemas de refrigeración líquida han ido adquiriendo una popularidad cada vez mayor en el mundo de los centros de datos, debido sobre todo al importante aumento en potencia que han experimentado los servidores y al crecimiento de las necesidades de disipación de calor que esto ha producido.

Como sabrán muchos de nuestros lectores la refrigeración por inmersión está siendo una de las grandes apuestas del sector profesional, pero esto requiere de una inversión importante que no todas las empresas pueden, o quieren, asumir. La refrigeración líquida localizada y centralizada en componentes concretos, es decir, en aquellos que realmente lo necesitan, es una opción más económica y fácil de implementar, y por eso componentes como esta nueva NVIDIA A100 siguen teniendo mucho sentido.

NVIDIA A100

A nivel de diseño, podemos ver que la nueva NVIDIA A100 con refrigeración líquida tiene una terminación muy delgada (solo ocupa una ranura de expansión), cuenta con dos conectores para los tubos que la conectarán a un sistema de refrigeración líquida y utiliza un único conector de alimentación adicional de 8 pines.

Parece que el bloque es muy compacto, debería estar terminado en cobre y hacer contacto con todos los componentes clave de esta aceleradora gráfica. Ya existían kits que permitían montar este tipo de refrigeración sobre una NVIDIA A100, pero su instalación requería un trabajo un poco arriesgado por parte del usuario. En la imagen adjunta podemos ver, de hecho, una NVIDIA A100 personalizada con un bloque de refrigeración líquida.

La NVIDIA A100 basada en refrigeración líquida nos ahorra esa parte, y evita que podamos llevarnos algún susto durante el proceso de desmontaje del sistema de refrigeración que trae el modelo de referencia. No tenemos detalles sobre su posible precio de venta, pero imaginamos que las especificaciones de este nuevo modelo serán idénticas a las del de referencia, lo que significa que contará con 6.192 shaders, bus de 5.120 bits, 80 GB de memoria HBME y 432 núcleos tensor para IA, inferencia y aprendizaje profundo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído