Conecta con nosotros

Noticias

Intel invertirá 700 millones en un centro de investigación de soluciones de refrigeración líquida por inmersión

Publicado el

Intel invertirá 700 millones en soluciones de refrigeración líquida por inmersión

Intel ha anunciado una inversión de 700 millones de dólares en unas instalaciones de investigación y desarrollo encargadas del diseño de soluciones de refrigeración líquida por inmersión de nueva generación, así como de otras tecnologías destinadas a su uso en centros de datos.

Además, la compañía ha anunciado también la primera solución de refrigeración líquida por inmersión de propiedad intelectual abierta (open IP). Se trata de un diseño para referencia que permite a los centros de datos empezar a utilizar refrigeración líquida por inmersión sin tener que realizan inversiones potentes en soluciones a medida.

Está pensado para las soluciones de refrigeración que se pongan en marcha con él tengan un despliegue sencillo y se pueda escalar con facilidad. Eso sí, el diseño es por ahora una prueba de concepto, que se completará en colaboración con Intel Taiwan y en el ecosistema taiwanés, en un proyecto que se desarrollará en varias fases. La elección de Taiwan para ello no es casual, puesto que hay muchos fabricantes de equipamiento para terceros tienen sus sedes en Taiwan, y lo que Intel pretende al hacer esta prueba allí es trabajar codo con codo con ellos para facilitar a Intel el trabajo con proveedores de servidores, así como con sus usuarios.

Pero Intel no se va a conformar solo con un diseño, ya que quiere que la refrigeración líquida por inmersión se convierta en un sistema tan popular que los tradicionales de aire y refrigeración líquida. De ahí la inversión anunciada. También los planes que tiene para establecer su nuevo laboratorio de investigación y diseño en Oregón, en su campus Jones Farm. Estará dedicado a la inversión en refrigeración por inmersión, a la efectividad en el uso de agua y en la recaptura y reutilización del calor. La construcción del nuevo centro ya ha empezado, y si todo va bien entrará en funcionamiento a finales del próximo años 2023.

En la compañía están convencidos de que la refrigeración líquida por inmersión con reutilización de energía podría reducir el consumo de energía de los sistemas de refrigeración de los centros de datos. También las emisiones de carbono, lo que hará que operar centros de datos sea más económico, y reduciendo el nivel de contaminación que emiten las plantas de energía.

Todavía, eso sí, hay un problema con las soluciones de refrigeración líquida por inmersión. Casi todos los despliegues de estos sistemas emplean diseños de hardware propietario muy caros, y para reducir su coste y hacer que sean más accesibles a sus principales clientes, Intel lleva ya alrededor de un año trabajando con varios expertos en este campo.

Sandra L. Rivera, Vicepresidenta de Intel y Responsable de su Grupo de centros de datos e Inteligencia Artificial, ha subrayado que «la dedicación de Intel a sus acuerdos globales es evidente con los anuncios de hoy. El futuro del centro de datos, y del diseño de centros de datos, se basa en tecnologías y prácticas sostenibles e innovadoras, y estoy orgullosa del trabajo que hacemos a diario para ayudar a que el futuro sostenible sea realidad«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído