Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft prueba otro sistema de refrigeración para sus servidores: sumergirlos en un líquido especial

Publicado el

Microsoft prueba otro sistema de refrigeración para sus servidores: sumergirlos en un líquido especial

Microsoft está empezando a sumergir a sus servidores en líquido para mejorar su rendimiento y eficiencia energética, así como para refrigerarlos. Así, la compañía ya tiene un rack de servidores para cargas de producción sumergido en este líquido, un fluido diseñado especialmente para ser no conductivo. De esta manera, los de Redmond pueden llevar a cabo «el refrigerado de inmersión en dos fases en un entorno de producción», y convertirse de hecho en el primer proveedor cloud que utiliza este sistema.

La refrigeración con esta técnica requiere que se sumerjan racks de servidores por completo en un líquido elaborado a base de fluorocarbonos y que funciona eliminando el calor a medida que llega a los componentes y el fluido alcance un punto de ebullición bajo, de 50 grados, para condensarse y caer de nuevo al baño en forma de líquido. Esto genera un sistema de refrigeración en bucle cerrado, que además logra reducir los costes gracias a que no se necesita energía para mover el líquido por el tanque en el que se sumergen los servidores. Tampoco es necesario un elemento refrigerante para el condensador.

Este sistema de refrigeración se ha estado utilizando en el minado de criptomonedas desde hace varios años, y ha inspirado a Microsoft para sus pruebas a lo largo de los últimos años. Los de Redmond lo han utilizado para probarlo en situaciones de aumento súbito de la demanda cloud y con cargas de trabajo para aplicaciones como el machine learning.

En la actualidad, la mayoría de centros de datos utilizan sistemas de refrigeración por aire, y para ello emplean aire del exterior y enfriando los sistemas mediante una técnica de evaporación. A esto se le llama refrigeración de pantano, y utiliza mucho agua en el proceso. Esta nueva técnica de refrigeración por baño está diseñada para reducir el uso de agua. La bañera en la que se sumergen los servidores también permite a Microsoft empaquetar más hardware junto. Esto llevaría a una rebaja de la cantidad de espacio que necesitará a largo plazo, en contraste con el que se necesita con el método tradicional de refrigerado por aire.

En este momento, y en principio, la compañía está probando este sistema de refrigeración líquida mediante baño con una pequeña carga de trabajo interna en producción, peor tiene planes de usarla en más supuestos en el futuro. Además, la compañía va a estudiar sobre todo las implicaciones en cuanto a fiabilidad que tiene este nuevo método de refrigeración y para qué tipos de cargas de trabajo de los sectores de la Inteligencia Artificial y el cloud puede utilizarse.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído