Conecta con nosotros

Noticias

El 78% de los CFOs mantendrán o subirán la inversión en digital en su empresa en 2023

Publicado el

El 78% de los CFOs mantendrán o subirán la inversión en digital en su empresa en 2023

Según datos de la consultora Gartner, el 78% de los CFOs mantendrán o aumentarán la inversión en digital para su empresa a lo largo de los próximos dos años, y que tienen pensado hacerlo en 2023 incluso aunque persista la inflación, y estén planeando rebajas de costes en otras áreas de negocio.

Así queda reflejado por la encuesta que ha realizado la consultora al respecto, entre 199 CFOs y responsables financieros, a mediados de este mes. En ella, Gartner les preguntó por sus intenciones en cuanto a inversión tecnológica para 2023, tanto para el desempeño de sus funciones como para el resto de la empresa. A nivel de empresa, el 46% apunta incluso que están escalando sus planes de digital, mientras que un 32% no planea hacer cambios.

Los CFOs encuestados tienen planes para acelerar el punto en el que están en cuanto a inversión en transformación digital que se inició en serio al principio de la pandemia. Esto está en línea con las previsiones de Gartner sobre la inversión en TI para 2022. No obstante, parece que la inflación es un nuevo catalizador que está llevando a los CFOs a aumentar la inversión en digital, con la esperanza de reducir los costes propios del negocio y encontrar nuevas fuentes de beneficios.

En sus departamento, los CFOs planean gastar de manera incluso más agresiva en tecnología. Un 52% de ellos va a aumentar las inversiones en digital, y un 38% aseguran que tienen intención de proteger sus niveles de inversión actuales. El foco cada vez mayor de los CFOs en la automatización como una estrategia para mitigar los efectos de la inflación cuadra con los datos que baraja Garner, que ha realizado varias encuestas entre CFOs sobre sus planes de inversión en tecnologías financieras concretas para los próximos dos años.

Los datos que sacó de ellas indicaban un aumento planificado de la inversión en automatización robótica de procesos (RPA), en automatización de informes y minado de procesos, en tecnologías críticas para optimizar procesos rutinarios y en liberar a los empleados para que puedan centrarse en tareas de mayor valor añadido y en mejorar la productividad.

Alexander Bant, Responsable de investigación de Gartner Finance, señala que «las empresas que apuestan por las inversiones digitales adecuadas tienen 2,7 veces más retención de clientes, unas tasas de satisfacción de clientes 1,6 veces mayores y un valor de pedidos medio 1,9 veces mayor. Las empresas digitales líderes tienen también el triple de probabilidades de conseguir unos ingresos por encima de los del sector, así como un mayor margen de crecimiento. Hemos descubierto también que el 67% de los clientes pagará más por una gran experiencia digital, Los CFOs saben que no hay que desaprovechar una crisis o una recesión. Es una época de reinvención, hacer mejores inversiones y reducir ineficiencias. Los que salgan vencedores de este ciclo habrán seguido acelerando las iniciativas digitales adecuadas en su organización, incluso aunque haya muchas presiones por la rentabilidad«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído